Medicina Fetal en Granada

Clínica PedrosaObstetricia y control del embarazo

Especialistas en medicina fetal en Granada

Clínica Pedrosa es el centro de referencia en medicina fetal en Granada. La formación especializada y experiencia acumulada de los profesionales que forman el equipo de Cínica Pedrosa consiguen responder a una serie de enfermedades antes del nacimiento del bebé. Antes se tendía a considerar que la vida empezaba con el nacimiento. Sin embargo, la medicina fetal en Granada ve al feto como un paciente porque ya es posible diagnosticar y, en ocasiones, tratarlo dentro del útero materno. España es uno de los países de referencia para el cuidado prenatal dado que en los últimos años la especialización en medicina fetal ha mejorado mucho.

Diagnóstico prenatal y medicina fetal

medicina fetal en granada

El diagnóstico prenatal y medicina fetal en Granada es el conjunto de pruebas diagnósticas que llevamos a cabo en Clínica Pedrosa durante el embarazo para poder identificar los posibles factores de riesgo. La posibilidad de realizar un diagnóstico precoz de cualquier defecto congénito en el feto nos permite adoptar las medidas mas adecuadas durante el embarazo para evitar riesgos para el bebé. Algunos casos nos permiten tratar determinados defectos congénitos con un tratamiento intraútero. Asimismo, la medicina fetal en Granada permite estar preparados para recibir al neonato por parte de un equipo multidisciplinar y mejorar el pronóstico postnatal del recién nacido.

 

Factores de riesgo

Existe un conjunto de factores de riesgo que incrementan la posibilidad de tener un bebé con defectos congénitos o alteraciones del crecimiento intrauterino. Conocer esos factores de riesgo son los que motivan a las embarazadas a realizarse, además de las pruebas de control rutinarias, las pruebas específicas. Podremos considerar factores de riesgo a aquellas mujeres que cumplan uno o varios de los siguientes elementos:

  • Tener un hijo anterior con anomalías cromosómicas u otros defectos congénitos.
  • Ser una madre o padre portadores de alguna anomalía cromosómica.
  • Padecer alguna enfermedad ligada al cromosoma X.
  • Padecer alguna enfermedad crónica como la diabetes o determinados trastornos endocrinos.
  • Tener antecedentes familiares de malformaciones, anomalías cromosómicas o alteraciones metabólicas congénitas.
  • Haber ingerido medicamentos contraindicados durante el embarazo.
  • Exponerse, por razones laborales o coyunturales, a radiaciones o productos tóxicos.
  • Haber contraído ciertas infecciones durante la gestación.
  • Tener un embarazo gemelar.
  • Tener obesidad.
  • Tener una edad materna avanzada.
  • Conseguir la gestación tras una técnica de reproducción asistida.

Si cumples una o más de las condiciones anteriores las probabilidades de ser portadora de un feto con un defecto congénito se multiplicarán dependiendo de las características de la condición alterada detectada.

Problemas relacionados con la medicina fetal en Granada

ecografia Medicina Fetal en granada

  • Conocer el sexo bebé

Las parejas que esperan su hijo tienen un factor común, que su bebé nazca sano. Las preferencias porque sea niño o niña suelen ser secundarias. Sin embargo, cada vez son mas parejas las que desean conocer antes el sexo del bebé. El Detesex corresponde al diagnóstico del sexo del feto en las primeras semanas de embarazo. Desde el inicio de la gestación, existe ADN del feto circulante en sangre de la madre. Mediante las técnicas actuales es posible analizar parte de este ADN y detectar alguna de las características genéticas del feto. Para determinar el sexo del bebe, se puede realizar desde las 8 o 9 semanas de embarazo. El procedimiento es muy sencillo, a partir de una simple extracción de sangre, sin conllevar ningún riesgo, obtendremos los resultados en 24 horas, con una fiabilidad de casi el 100%.

  • Cuidado de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una enfermedad frecuente en la mujer embarazada, ya sea porque la padece antes o porque se diagnostica durante la gestación mediante el test de O´Sullivan que se realizan todas las embarazadas. Es una enfermedad que afecta a un 8% aproximadamente de las embarazadas. Las causas de la diabetes gestacional son poco conocidas, aunque sabemos que influye el efecto metabólico de las hormonas de embarazo y la genética individual de la mujer. Las consecuencias de la diabetes pueden provocar importantes efectos sobre el feto si la mujer no la controla. Mantener los niveles de glucosa elevados aumenta la tasa de malformaciones, aborto, y complicaciones en el parto por exceso de peso de los recién nacidos, así como otras complicaciones como la hipoglucemia, diabetes, hipertensión y/o síndrome metabólico. Clínica Pedrosa es especialista en medicina fetal en Granada y ofrece a todas las mujeres embarazadas técnicas de vanguardia y amplia experiencia en el control del embarazo con diabetes. 

  • Screening combinado durante el primer trimestre

La medicina fetal en Granada nos ayuda a detectar síndrome de Down y las anomalías cromosómicas más frecuentes durante el primer trimestre del embarazo, a partir de ecografías con varios marcadores (translucencia nucal) y la analítica de marcadores bioquímicos. La prueba se realiza alrededor de la 12ª semana de embarazo. En esta semana se realiza una ecografía en la que se estudia el pliegue o translucencia nucal del feto, que mide la cantidad de líquido acumulado en la nuca del bebé. El grosor de esa zona indica si hay posibilidades de que tenga alteraciones cromosómicas. Otros marcadores ecográficos que también se realizan son el estudio de la onda de flujo del ductus venoso, la presencia del hueso nasal y el flujo por la válvula tricúspide. También durante el primer trimestre se extrae una muestra de sangre a la madre y se analizan otros marcadores como la PAPP-A y la fracción beta de Gonadotropina coriónica. Todos estos datos junto con la edad de la madre nos permiten calcular el porcentaje de riesgo que el bebé sufra Síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas como Síndrome de Edwards (trisomía 18) y Síndrome de Patau (trisomía 13).

Algunas mujeres que por ciertos motivos no hayan podido realizar el Test Combinado, durante el segundo trimestre podrán realizar la estimación del riesgo mediante la edad de la madre y un análisis de sangre, aunque la fiabilidad es mucho menor.

  • Estudio ecográfico de anomalías fetales

En el primer trimestre y la semana 20 de embarazo se realiza una ecografía completa de alta resolución por profesionales expertos, capaces de discriminar malformaciones y anomalías en el feto. El objetivo de esta ecografía, además de estudiar la morfología del bebé, es valorar el crecimiento fetal, el líquido amniótico y la localización de la placenta. Ésta es una técnica utilizada para predecir pre-eclampsia severa o retardo en el crecimiento del bebé, especialmente en mujeres que han tenido complicaciones en embarazos anteriores o mujeres con hipertensión.

  • Aminicentesis

La amnicentesis es la punción del saco gestacional con una aguja muy fina que permite obtener una muestra de líquido amniótico y realizar análisis genético del feto. Se recomienda realizar la amniocentesis durante el segundo trimestre de embarazo para descartar la presencia de ciertos defectos cromosómicos y genéticos.

  • Biopsia Corial

La biopsia corial es un procedimiento invasivo que tiene como objetivo el estudio cromosómico a partir del tejido corial (células placentarias), durante el primer trimestre de embarazo. La técnica se realiza por vía abdominal y por vía vaginal, con sondas o pinzas especiales. Es una prueba invasiva que conlleva ciertos riesgos que pueden afectar a la continuación del embarazo.

  • Cariotipo fetal en líquido amniótico

Nos referimos al estudio de la dotación genética del bebé. Se puede realizar a partir de una muestra de líquido amniótico o de una biopsia corial.

  • Estudio hemodinámico fetal con Doppler

La técnica Doppler se utiliza en mujeres con embarazos complicados con hipertensión, incompatibilidad Rh o alteraciones del crecimiento del bebé, para vigilar el estado del feto, la cantidad de alimento que recibe, y tomar la decisión de cuándo inducir el parto o finalizar la gestación. Con el estudio hemodinámico fetal con Doppler podemos conocer el funcionamiento de la placenta, el estado del feto, la oxigenación cerebral…etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…