¿Podemos escoger el sexo del bebé?: la ley en España

Clínica PedrosaReproducción asistida y fertilidad

¿Es posible elegir el sexo del bebé? ¿Es legal? ¿En qué países lo permiten y cuáles no? ¿Cuál sería el procedimiento? Son muchas las preguntas suscitadas por la noticia sobre la aparición de un sencillo método creado por científicos japoneses que ofrecería a los padres escoger el sexo del bebé. Es un tema que ha generado cierto debate ético. En Clínica Pedrosa te lo contamos todo al detalle.

Qué dice la ley en España sobre la posibilidad de escoger el sexo del bebé

En España es legal escoger el sexo del bebé, pero solo con fines médicos. En nuestro país los padres podrán escoger el sexo del bebé en aquellos casos en los que hacerlo pueda evitar una enfermedad cromosómica. Se puede consultar en la Ley de Reproducción Asistida Humana 14/2006 del 26 de mayo, donde encontraremos lo siguiente:

“Los centros debidamente autorizados podrán practicar técnicas de diagnóstico preimplantacional para:

  1. a) La detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia.
  2. b) La detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión.”

Cualquier motivo que se encuentre fuera de evitar una enfermedad ligada a los cromosomas sexuales, la ley considera una infracción muy grave la selección del sexo o el uso de la genética con fines no terapéuticos o no autorizados.

Enfermedades genéticas ligadas a cromosomas sexuales

escoger el sexo del bebé por motivos de enfermedades cromosómicas

Existen más de 300 enfermedades genéticas relacionadas con los cromosomas sexuales. Las enfermedades de herencia genética es el proceso que ocurre al transmitir a los descendientes el material genético. Se trasmite de padres a hijos, en 23 pares de cromosomas (uno por cada progenitor). En los cromosomas se encuentran los genes que cargan toda la información genética para formar a una persona.

Una de las características más sorprendentes de la herencia ligada al cromosoma X es que el padre no puede transmitirle los rasgos ligados al cromosoma X a sus hijos varones: solamente pasan los cromosomas X a sus hijas y los cromosomas Y a sus hijos. Por el contrario, las madres transmiten sus genes ligados al cromosoma X tanto a sus hijos como a sus hijas.

Las enfermedades genéticas ligadas a los cromosomas sexuales más destacadas son las siguientes:

  • Retinosis pigmentaria;Se trata de una enfermedad degenerativa y hereditaria ligada al cromosoma X. Es una enfermedad de las llamadas “raras”. La Retinosis Pigmentaria, es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y se caracterizan por una pérdida de visión lenta y progresiva. La persona con esta enfermedad nace con ella, aunque no suele manifestarse hasta la adolescencia.
  • Síndrome de X-Frágil;es la forma más común de retraso mental hereditario. La enfermedad es causada por un gen determinado. El gen debe producir una proteína necesaria para el desarrollo cerebral, pero un defecto en este gen hace que una persona no produzca dicha proteína. Las personas que tienen solamente afectado el gen con un pequeño defecto no tienen síntomas de X frágil. Sin embargo, las personas con cambios mayores pueden desarrollar síntomas severos como: problemas de inteligencia, problemas emocionales y sociales; y problemas con el habla y el lenguaje.
  • Distrofias musculares de Duchenne y Becker; La incidencia de la DMD es de 1 por cada 3.300 nacimientos de varones. son enfermedades neuromusculares caracterizadas por atrofia y debilidad musculares progresivas, como consecuencia de la degeneración de los músculos esqueléticos, lisos y cardíacos.
  • Hemofilias A y B;La hemofilia es debida a mutaciones en los genes F8 y F9. Los cambios en el gen F8 son responsables de la hemofilia A, mientras que las mutaciones en el gen F9 dan lugar a la hemofilia B. Ambos tienen signos y síntomas similares. La hemofilia es una alteración hemorrágica que dificulta el proceso de coagulación sanguínea. 

Procedimiento para escoger el sexo del bebé

Los casos que presenten los motivos legales expuestos para escoger el sexo del bebé iniciaran el procedimiento para llevar a cabo la técnica mas segura y utilizada en esto casos, el diagnóstico genético preimaplantancional (DGP). Antes de llevar a cabo la técnica, se pondrá en marcha un proceso de fecundación in vitro, estimulando a la futura mamá con hormonas para conseguir un número suficiente de óvulos maduros. El especialista podrá extraer esos óvulos para ser fecundados en el laboratorio. De los embriones resultantes se podrá obtener información a partir del quinto o sexto día de desarrollo. La técnica de diagnostico genético preimaplantancional (DGP) es la que nos permite estudiar el ADN del embrión, de manera que podamos seleccionar para su implantación en el útero solo aquel que tenga el sexo que necesitamos.

Con una pequeña muestra de la parte externa del embrión es posible analizar los cromosomas sexuales. Si en la célula los cromosomas sexuales son X e Y, el embrión dará lugar a un niño, mientras que si son XX será una niña.

Es cierto, que existe otra forma de escoger el sexo del bebé de manera más sencilla, pero no tan eficaz. Hablamos de un tinte que separa los espermatozoides de carga genética masculina y femenina. Después de la separación, la inseminación se realiza con el esperma que ha sido seleccionado. 

Se puede escoger el sexo del bebé de manera natural 

Estás pensando en un embarazo y te gustaría escoger el sexo del bebé de manera natural. Son muchos los métodos utilizados para concebir un niño o niña, como cambiar la dieta de la madre durante el embarazo, mantener relaciones sexuales en un momento determinado del ciclo de ovulación, anotar la temperatura basal…No queremos influir en la decisión o ilusión de intentarlo, pero sí os diremos que este tipo de métodos no son fiables, aunque puede resultar entretenido intentar mediar entre la naturaleza y el azar. Los profesionales hacemos hincapié en evitar obsesionarse o condicionar las relaciones sexuales o los sentimientos al conocer el sexo de nuestro bebé.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…