Medicina fetal: Oportunidad de vida

Clínica PedrosaObstetricia y control del embarazo

Medicina fetal

Sabías que el 10 % de los bebes presenta algún problema a lo largo de su desarrollo en el embarazo. Se suele tratar de malformaciones o patologías que presenta el feto antes de nacer. Quizás te hayan asaltado las dudas y la preocupación acerca de cómo podemos conocer el estado de tu bebé y cómo prevenir estas enfermedades. Te facilitamos toda la información en este artículo, hablaremos sobre qué es la medicina fetal, sus avances en tecnología y métodos de prevención.

¿Qué es la medicina fetal?

La medicina fetal descarta las posibles enfermedades que pueda tener tu bebé antes del nacimiento permitiendo un desarrollo sano. La medicina fetal es la especialidad que se encarga de prevenir, detener y corregir las malformaciones o patologías que pueda padecer el bebé durante el desarrollo en el vientre materno. El experto en medicina fetal tiene una especialización no sólo en la detección, sino también en el tratamiento de las diversas enfermedades que pueden ocurrirle al bebé en vida fetal.

Hace no tantos años, para comenzar con los tratamientos teníamos que esperar al nacimiento del bebé poniendo en peligro su desarrollo y en algunos casos su vida. Actualmente, los avances médicos nos permiten dar el tratamiento desde el vientre materno con la finalidad de prevenir, detectar y corregir posibles afecciones.

Métodos de vigilancia del feto

Las herramientas que utiliza la medicina fetal van desde ultrasonidos HD Live en 3D y 4D hasta cirugías, cuya finalidad es mejorar o asegurar una buena calidad de vida. Los tratamientos son cada vez más sofisticados, lo que permite prevenir, diagnosticar e identificar anomalías. En algunos casos, se lleva a cabo la cirugía fetal, el procedimiento más desarrollado, que sólo realizan un reducido número de especialistas en el mundo.

Beneficios

Algunas de las ventajas y beneficios de la medicina fetal son:

  • Mejora notablemente los resultados para una amplia gama de enfermedades que aparecen en la etapa fetal.
  • Calidad de vida, ala tratar como paciente al feto, brinda una mejor calidad de vida para el bebé
  • Planificación de vida; revoluciono el tratamiento de problemas clásico de la obstetricia como la prematuridad.
  • Prevención; ofrece intervenciones prenatales que pueden salvar al bebe en etapa fetal o mejorar su futura calidad de vida

Tecnología que se aplica

En las últimas décadas se ha dado mucha importancia al cuidado del feto, lo que ha facilitado el avance en la investigación por parte de especialidades de la medicina, debido en gran medida por el desarrollo de las aplicaciones fetales de la ecografía, que permiten detectar complicaciones.

Por otro lado, existe avances importantes en cuanto el estudio del material genético del feto en muestras fetales directas u obtenidas de la circulación materna, y se han desarrollado intervenciones que están mejorando el pronóstico pre y posnatal.

Todos estos avances juntos, confirman una nueva especialidad médica multidisciplinaria que considera al feto como un paciente individual y en relación con su madre, estableciéndose tratamientos profilácticos, terapéutica médica directa o través de la madre, intervenciones guiadas por ecografía, cirugías abiertas (limitada) y fetoscópicas, con ventajas a los tratamientos convencionales.

Es posible que en el futuro se pueda estudiar en sangre materna, sin tener que realizar pruebas invasivas, casi cualquier anomalía genética. De hecho, actualmente se han desarrollado y se encuentran disponibles unos test genéticos de cribado que permiten conocer, antes de embarazarse, si los progenitores son portadores de enfermedades monogénicas recesivas (lo que se conoce como «enfermedades raras») que pudieran transmitir a su descendencia. Este es un importante campo de aplicación en medicina reproductiva y medicina fetal en un futuro muy cercano.

Por otro lado, la ecografía sigue desarrollándose a gran velocidad y cada vez disponemos de ecógrafos de mayor resolución y con tecnologías Doppler que permiten diagnósticos más seguros de anomalías complejas. Recordar que la resonancia magnética nuclear es una técnica en desarrollo. Posiblemente, en poco tiempo, se puedan realizar tractografías fetales, que permitan dar una mejor respuesta a los padres en casos de malformaciones cerebrales complejas en las que hoy no se puede establecer ningún pronóstico funcional claro del bebé.

Ecografías 

En esta especialidad de la medicina se incluye la ecografía fetal, el screening y diagnóstico prenatal de anomalías. A continuación vamos a ver la importancia de la ecografía en la medicina fetal.

La ecografía es una técnica diagnóstica basada en una imagen producida a partir de ondas sonoras que se generan al encontrar tejido. Cuando hablamos de ecografías en medicina fetal nos referimos a la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del bebé. Sin embargo, actualmente, también juega un papel importante en la detección precoz de patologías maternofetales como preclampsia (hipertensión arterial en el embarazo asociada a altos niveles de proteína en orina) y prematurez.

La Ecografía en obstetricia:

  1. Permite observar al bebé en movimiento y obtener información detallada sobre su estructura y la cantidad de líquido amniótico.
  2. Realiza un minucioso seguimiento del desarrollo de la anatomía fetal y la detección temprana de eventuales alteraciones.
  3. Determina la edad fetal y la ubicación de la placenta.
  4. Es de gran utilidad en casos de embarazos múltiples o de alto riesgo.

Calendario de ecografías

Semana 6 a 10

  • Eco transvaginal

Con este tipo de ecografía se evalúa el útero en general, el endometrio, los ovarios y las primeras semanas de un embarazo. Se realiza por vía vaginal con un transductor especial de alta resolución enfundado en un preservativo. Y se suele repetir entre las semanas 20-24 para detectar el riesgo de parto pretérmino, si lo hubiera, mediante la medición del cuello del útero.

Semana 11 a 14

  • Consulta especial: TN plus. Screening de Síndrome de Down y otras alteraciones cromosómicas y malformaciones

La translucencia nucal es el espacio negro, el liquido, a la altura del cuello del feto que se observa por ecografía. Se ha demostrado que en la mayoría de los fetos se puede ver líquido y, si se observa que hay más de lo normal, el riesgo de anomalías cromosómicas aumenta.

Evaluar factores como la medición de la translucencia nucal, la edad materna y gestacional, ayuda en la estimación de riesgo para cromosomopatías. El “Screening” quiere decir tamizaje. Son métodos no invasivos que se realizan a la población general con el fin de seleccionar a aquellas embarazadas que tienen más posibilidades que el promedio de la población, de presentar una determinada alteración cromosómica. Son varios los métodos de “screening” que pueden utilizarse durante el primer trimestre (semana 11 y 13) y que, permiten identificar un riesgo individual de que el feto presente Síndrome de Down u otras cromosomopatías, anormalidades estructurales, cardiopatías congénitas e, incluso, algunos síndromes genéticos.

  • ECO 4D

La ecografía 4D es una herramienta que permite observar la imagen en tres planos y en movimiento, prácticamente en tiempo real. Este tipo de ecografías es muy útil en clínica, para el diagnóstico, y muchos otras áreas. La ecografía 3D/4D sirve para la mejor interpretación de malformaciones por parte de la paciente, y, además, tiene una parte emocional porque permite ver por primera vez la cara del bebé. Se utiliza fundamentalmente en obstetricia para observar el feto en movimiento, para obtener una imagen precisa y detallada de la estructura del feto. Durante el primer trimestre es el momento del embarazo que podemos ver el cuerpo entero del embrión en movimiento. En el segundo y tercer trimestre se pueden observar las diferentes partes del futuro bebé.

  • Exploración Doppler de arterias uterinas

Con la evaluación con Doppler de la circulación uterina (arterias uterinas), las características y antecedentes de la paciente, puede estimarse a las 12-14 semanas o las 20-24 semanas, el riesgo de desarrollar enfermedades del embarazo como preeclampsia grave(presión alta más alteraciones renales). Tanto la prematurez como la preeclampsia son dos patologías de alta morbimortalidad en el embarazo, y un reto para la búsqueda de solución.

Semana 14 a 18

  • Eco Doppler Color Cardiaco Fetal 3D

Semana 20 a 24

  • Ecografía morfológica de II nivel 

El “scan fetal” o ecografía morfológica de II nivel, en cambio, es un estudio dirigido a aquellas pacientes con riesgo de presentar malformaciones congénitas o en aquellos casos en que en la ecografía de rutina se sospechó la presencia de algún problema.

  • Ecografía cervical

Como hemos estado comentando, la ecografía permite identificar al grupo de mujeres embarazadas que presentan un mayor riesgo de problemas durante en el embarazo. La medición de la longitud cervical uterina por vía transvaginal a partir de las 18 semanas de embarazo nos facilita la probabilidad de que una paciente embarazada tenga un parto pretérmino, es decir antes de las 37 semanas de embarazo. La detección de un cuello uterino corto permite el tratamiento con progesterona para prevenir y disminuir el riesgo.

Semana 25 a 30

  • Eco 4d 

Semana 22 a 30

  • Eco obstétrica 

La ecografía obstétrica de las 18-22 semanas, suele realizarse a todas las mujeres embarazada. Permite evaluar el crecimiento fetal, la cantidad de líquido amniótico, la ubicación de la placenta y, sobre todo, su relación con cicatrices uterinas si las hubiera y con el cuello del útero. Es el momento idóneo para realizar un tamizaje y ver como se ha formado el bebé.

Semana 22 a 41

  • Eco Doppler obstétrico

La Eco Doppler obstétrico funciona para evaluar el estado hemodinámico del feto, es decir, la salud fetal en situaciones concretas del embarazo. Sólo debe realizarse en situaciones de riesgo  como hipertensión materna, enfermedades crónicas, o feto con bajo peso estimado para la edad gestacional. Con el Doppler se evalúa el movimiento de la sangre a través de los vasos del feto, permitiendo detectar las modificaciones.

  • Ecocardio fetal

El ecocardiograma fetal lo realiza un cardiólogo infantil experimentado. Las cardiopatías, son las malformaciones congénitas más frecuentes. Se suele realizar a todas aquellas mujeres que tienen cardiopatía congénita o tuvieron hijos con este problema, diabéticas o con lupus, o donde se sospecha mediante ecografía de la presencia de alguna malformación en el corazón u en otro órgano.

  • Ecografía cervical
  • Doppler de arterias uterinas
Resumen
Medicina fetal:  Oportunidad de vida
Título
Medicina fetal: Oportunidad de vida
Descripción
La medicina fetal es la especialidad que se encarga de prevenir, detener y corregir las malformaciones o patologías que pueda padecer el bebé.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…