Horario lunes a jueves: 8:00 a 21:00
Viernes: 9:00 a 15:00

Reproducción asistida en Granada

reproduccionasistida

Índice

La reproducción asistida consiste en una serie de tratamientos de fertilidad para conseguir una gestación. ¿Quieres conocer cuáles son las técnicas de Reproducción Asistida más usadas? Quédate a leer este artículo.

Técnicas de Reproducción Asistida más frecuentes

Las técnicas de reproducción asistida más frecuentes incluyen la fertilización in vitro (FIV) y la inseminación artificial.

La FIV es un proceso en el que los óvulos y el esperma se fertilizan en un laboratorio y luego se transfieren al útero de la mujer.

La inseminación artificial, por otro lado, es un proceso en el que se deposita el esperma en el tracto reproductivo de la mujer en el momento de la ovulación para aumentar las posibilidades de concepción. Esta técnica se puede realizar con la pareja sentimental de la mujer o con el esperma de un donante.

Ambas técnicas han demostrado ser efectivas para ayudar a las parejas a concebir, aunque la FIV es más comúnmente utilizada en casos de infertilidad grave o cuando otras opciones de tratamiento no han tenido éxito.

¿En que circunstancias se recurre a técnicas de reproducción asistida?

ESTERILIDAD

La esterilidad es una de las situaciones más habituales por las que se utilizan las técnicas de reproducción asistida. Suele darse cuando una pareja no consigue con los métodos naturales que la mujer quede embarazada.

Se considera que puede existir esterilidad cuando la pareja lleva más de un año teniendo relaciones sexuales en busca de la gestación y la mujer tiene menos de 35 años. En caso de tener más edad, el plazo en las relaciones sexuales será menor. 

Es importante destacar que la esterilidad no es un problema exclusivo de las mujeres, ya que los hombres también pueden experimentar esta condición.

PAREJAS DEL MISMO SEXO

La reproducción asistida también es una opción para mujeres del mismo sexo que desean tener hijos.

Las técnicas de reproducción asistida son las mismas que las de cualquier pareja heterosexual. 

En todos los casos, se utiliza semen de un donante para llegar a la gestación a partir de la fecundación in vitro, la inseminación artificial o la ovodonación.

FAMILIA MONOPARENTAL

Otra de las situaciones en las que se utilizan las técnicas de reproducción asistida es en los casos en los que la mujer desea formar una familia monoparental. Para llevar a cabo el embarazo de la mujer soltera, se utiliza semen de un donante. 

¿En qué franja de edad se recomienda realizar esta técnicas?

El pronóstico de fertilidad lo marca la edad ovocitaria, es decir, la edad de la mujer. Por eso es tan importante buscar gestación en edades tempranas, alrededor de los 30 años. De esta forma, si el embarazo no llega de forma natural, la tasa de éxito con técnicas de Reproducción Asistida puede ser alta. 

¿Hay complicaciones en la Reproducción Asistida?

Realizar tratamientos de fertilidad no lleva consecuencias físicas en general, pero puede tener consecuencias psicológicas si no termina con éxito. El hecho de utilizar hormonas, al ser un período corto cada vez que el especialista en Ginecología realiza un ciclo, en principio no da complicaciones. En el caso de fecundación in vitro, en la parte quirúrgica siempre hay que asumir un pequeño riesgo de hemorragia, lesión en vejiga o intestino. Estas complicaciones se resuelven bien.

Relacionado