La dolorosa adenomiosis

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

La dolorosa adenomiosis

La adenomiosis es un trastorno ginecológico que sufre una de cada 10 mujeres. Lo más característico de esta afección es la intensidad de sus síntomas y el deterioro en la calidad de vida de todas las mujeres que la padecen.“El dolor es tan intenso, que no se compara ni con el dolor más intenso del peor parto que una mujer pueda tener”, explica Sonia.

¿Qué es la adenomiosis?

La adenomiosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero (endometrio) se incrustan dentro de las fibras musculares de la pared uterina. La presencia de tejido endometrial en el espesor del miometrio, suele provocar una hipertrofia difusa o localizada del útero. La prevalencia de la adenomiosis varía entre el 5 y el 70%, con un promedio de un 40%. Es un trastorno ginecológico que afecta sobre todo a mujeres de 35-50 años.

Síntomas

En algunos casos los síntomas más característicos de la adenomiosis pueden ser asintomáticos, aunque generalmente se manifiesta a través de:

  • Menorragia o periodos menstruales demasiado abundantes o prolongados
  • Dismenorrea o periodos menstruales dolorosos
  • Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales
  • Metrorragia o sangrado no relacionado con la menstruación
  • Anemia provocada por el sangrado abundante
  • Dolor en la espalda baja
  • Infertilidad

Se sabe que la intensidad de los síntomas es proporcional al grado de penetración del tejido en la pared uterina.

Causas

No se conoce la causa exacta de la adenomiosis, pero se han estudiado las siguientes causas posibles:

  • Crecimiento de tejido invasivo.Los especialistas creen que la adenomiosis podría ser el resultado de la invasión directa de las células endometriales del revestimiento del útero hacia el músculo que forma la pared uterina. Las incisiones uterinas realizadas durante una operación, como una cesárea, podrían fomentar la invasión directa de las células endometriales hacia la pared del útero.
  • Orígenes del desarrollo. Otros especialistas piensan que la adenomiosis se origina dentro del músculo uterino a partir del tejido endometrial que se deposita allí cuando el útero se formó inicialmente en el feto.
  • Inflamación uterina relacionada con el parto. Entre las posibles causas que influyen en la aparición de la adenomiosis existe una relación entre la adenomiosis y el parto. La inflamación del revestimiento uterino durante el período posparto podría causar una rotura en el límite normal de las células que recubren el útero. Los procedimientos quirúrgicos en el útero pueden tener un efecto similar.
  • Orígenes de las células madre.Una idea reciente propone que las células madre de la médula ósea podrían invadir el músculo uterino y causar la adenomiosis.

Aunque se desconoce la causa real de la adenomiosis, su crecimiento depende del estrógeno circulante en el organismo de la mujer afectada.

Factores de riesgo de la adenomiosis

Existen determinados factores que determinan las probabilidades de riesgo de padecer adenomiosis. Entre los factores de riesgo se incluyen los siguientes:

  • Cirugía uterina previa (cesárea o la extirpación de un fibroma)
  • Parto
  • Edad mediana

Como hemos comentado, la mayoría de los casos de adenomiosis (que depende del estrógeno) se suele dar en mujeres entre los 40 o 50 años. En estos casos, la presencia de adenomiosis se relaciona con la exposición más prolongada al estrógeno en comparación con las mujeres más jóvenes. Sin embargo, los estudios actuales sobre la adenomiosis indican que la enfermedad puede ser frecuente entre mujeres más jóvenes.

Diagnóstico

pruebas adenomiosis

Para confirmar un diagnóstico es necesario que el especialista nos realice una ecografía endovaginal y/o resonancia magnética. Los criterios diagnósticos son la heterogeneidad miometrial difusa o localizada (adenomioma) y la presencia de quistes intramiometriales. En la prueba de resonancia magnética, un engrosamiento de la zona de unión superior a 12 mm es un dato que nuestro médico podría valorar a favor del diagnóstico. Las otras pruebas de laboratorio o endoscópicas no son suficientes para corroborar la afección de adenomiosis.

Tratamiento de la adenomiosis

La adenomiosis es un trastorno muy frecuente en mujeres, pero suele desaparecer después de la menopausia, por lo que el tratamiento recomendado por el especialista dependerá  de cuán cerca te encuentres de esa etapa de la vida.

Existen distintas opciones de tratamiento para la adenomiosis:

  • Medicamentos antiinflamatorios.Es muy probable que tu médico te recomiende tomar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, para controlar el dolor. Si comienzas a tomar un medicamento antiinflamatorio uno o dos días antes de que comience tu período y continúas tomándolo durante este, notarás que el flujo menstrual se reduce y el dolor disminuirá.
  • Medicamentos hormonales.Las pastillas anticonceptivas combinadas con estrógeno y progesterona, o los parches o anillos vaginales que contienen hormonas, pueden reducir el sangrado intenso y el dolor asociados. Los métodos anticonceptivos que solo tienen progesterona, como un dispositivo intrauterino o las pastillas anticonceptivas de uso continuo, a menudo provocan amenorrea, la ausencia de períodos menstruales, lo cual puede brindar un alivio de los síntomas.
  • Histerectomía.Si los síntomas de dolor son intensos y no has conseguido que ningún tratamiento funcione, tu médico podría sugerirte una cirugía para extirpar el útero.
Resumen
La dolorosa adenomiosis
Título
La dolorosa adenomiosis
Descripción
La adenomiosis lo sufre una de cada 10 mujeres. Lo más característico de esta afección son sus síntomas y el deterioro en la calidad de vida.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…