Causas del dolor durante las relaciones sexuales

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

Causas del dolor durante las relaciones sexuales

En la mayoría de las películas, las escenas de sexo son caracterizadas por ser perfectas, impulsivas y llenas de pasión. Esto no es una muestra real de un encuentro sexual, idealizamos estos momentos y pensamos que si no ocurre lo mismo con nuestra pareja es que tenemos un problema. Sin embargo, tener dolor durante las relaciones sexuales es un problema muy común y más frecuente de lo que pensamos.

Cuando la situación es repetitiva y se mantiene durante más de tres meses o afecta a la vida personal y la relación de pareja, te recomendados consultar con el ginecólogo. En este artículo te contaremos qué es la dispareunia, los síntomas, las causas y los tratamientos más utilizados para solucionar las molestias durante las relaciones sexuales.

¿Qué es la dispareunia?

Se calcula que tres de cada cuatro mujeres pueden haber experimentado un coito doloroso en algún momento de su vida. Una de las razones por las que esto sucede es la dispareunia, un trastorno que causa dolor al tener relaciones coitales. Las mujeres con dispareunia no solo no disfrutan de esta parte de las relaciones sexuales, sino que las viven con malestar y tensión.

Síntomas del dolor durante las relaciones sexuales

dolor durante las relaciones sexuales

Tener malestar en las relaciones sexuales puede sentirse de la siguiente manera:

  • Dolor solo durante la penetración sexual (al introducir el pene en la vagina)
  • Dolor en cada penetración, incluso al usar un tampón
  • Dolor intenso durante la penetración
  • Dolor que arde o molesta
  • Dolor punzante, que dura horas después de las relaciones sexuales

Causas del dolor durante las relaciones sexuales

El dolor que se siente durante las relaciones sexuales dependerá de las causas que lo provoca. Pueden ser las siguientes, según si el dolor ocurre al ingresar el pene o durante la penetración profunda.

Dolor en la penetración

A veces el dolor se produce en la penetración y puede asociarse a varios factores, como:

  • Lubricación insuficiente o sequedad vaginal. Esto es debido a los cambios hormonales, una disminución en los niveles de estrógeno como ocurre en la menopausia, el parto, o durante la lactancia. Otra de las posibles causas suele ocurrir cuando no hay suficiente juego previo. Es necesario tener en cuenta que algunos medicamentos afectan el deseo sexual o la excitación, lo que influye en la lubricación y el dolor durante el coito. Entre ellos, encontramos los antidepresivos, los medicamentos para la presión arterial alta, los sedantes, los antihistamínicos y algunos anticonceptivos.
  • Lesiones, traumatismos o irritación. Esto comprende lesiones o irritación por un accidente, cirugía pélvica, circuncisión femenina o cortes realizados durante el parto para agrandar el canal de nacimiento (episiotomía), inflamación, infección o trastorno en la piel.
  • Vaginismo. Los espasmos involuntarios provocados por los músculos de las paredes de la vagina pueden hacer que la penetración sea dolorosa.
  • Anomalía congénita. Puede darse en el nacimiento, que la vagina no este formada completamente (agenesia vaginal) o el desarrollo de una membrana que bloquea la abertura vaginal (imperforación del himen), causando dolor durante el coito.

Dolor intenso

Generalmente, la sensación de dolor intenso ocurre con la penetración y puede empeorar en ciertas posiciones. Algunas de las causas que lo provocan son:

  • Algunas enfermedades. Algunas afecciones como la endometriosis, la enfermedad pélvica inflamatoria, el prolapso uterino, el útero retrovertido, los fibromas uterinos, la cistitis, el síndrome del intestino irritable, las hemorroides y los quistes en los ovarios.
  • Cirugías o tratamientos médicos. Los tratamientos médicos para el cáncer o las cicatrices de cirugías pélvicas, como la histerectomía, pueden causar malestar al tener relaciones sexuales.

Factores emocionales

Las emociones están conectadas con las sensaciones y el bienestar de las relaciones íntimas, por lo tanto, es un factor muy importante que evaluar en el dolor durante las relaciones sexuales. Hablar de los factores emocionales es hacer referencia a los siguientes:

  • Problemas psicológicos. Algunos trastornos de ansiedad, depresión, preocupaciones sobre la apariencia física, fobias, miedo a la intimidad o problemas en la relación pueden influir en un bajo nivel de excitación y, en consecuencia, a la incomodidad o el dolor.
  • Estrés.Vivir con alto nivel de estrés puede tensar los músculos del suelo pélvico y contribuir al daño durante las relaciones sexuales.
  • Experiencia de abuso sexual.La dispareunia no lo sufren todas las mujeres con antecedentes de abuso sexual, pero, si has sufrido abuso, esto debe tenerse en cuenta.

Diagnóstico del dolor durante el coito

dispareunia

En la mayoría de los casos, la evaluación para confirmar el diagnóstico de dispareunia se compone de las siguientes pruebas:

  • Una historia clínica completa. El especialista analizará las características del dolor que sientes, la localización, cómo te sientes, y si sucede con todas las parejas y posiciones. Recopilar estar respuestas y realizar preguntas sobre los antecedentes sexuales, conocer tu historia quirúrgica y tu experiencia previa de partos. Intenta ser sincera en todas tus respuestas para poder encontrar las causas del dolor.
  • Examen pélvico. El examen pélvico ayudara al médico a encontrar signos de irritación de la piel, infecciones o problemas anatómicos. De esta forma podrá intentar identificar la ubicación del dolor al aplicar presión suave en los genitales y en los músculos pélvicos.
  • Otras pruebas. En algunos casos en los que el médico sospecha de ciertas causas para el daño al tener relaciones sexuales, podría recomendarte realizar una ecografía pélvica.

Tratamiento del dolor durante el acto sexual

Los tratamientos recomendados dependerán de la causa del dolor, siendo:

Medicamentos. Solucionar los problemas que causan una infección o enfermedad podrán resolver la causa del dolor. Otra opción es cambiar los medicamentos que causan los problemas de lubricación para erradicar los síntomas. En algunas mujeres posmenopáusicas, la dispareunia es producto de una lubricación insuficiente provocada por los niveles bajos de estrógeno. Generalmente, esto puede solucionarse con estrógeno tópico que se aplica directamente en la vagina. El medicamento ospemifeno (Osphena) para el tratamiento de la dispareunia moderada a grave en mujeres con problemas de lubricación vaginal actúa como el estrógeno en el revestimiento vaginal, pero sin tener los posibles efectos perjudiciales en los senos que tiene el estrógeno. La prasterona (Intrarosa) es otro medicamento recomendado para aliviar el dolor durante el acto sexual. Es una cápsula que se introduce dentro de la vagina todos los días.

Otros tratamientos sin medicamentos. Los tratamientos sin medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de dispareunia:

  • Terapia de desensibilización. Realizar ejercicios de relajación vaginal que pueden aliviar el dolor.
  • Apoyo psicológico o terapia sexual.Los miedos y la respuesta emocional negativa ante las relaciones sexuales pueden ocurrir si durante un tiempo las relaciones sexuales han sido dolorosas. En algunos casos, si tú y tu pareja evitaron la intimidad debido a que las relaciones sexuales eran dolorosas, es posible que la terapia sexual os ayude a mejorar la comunicación con tu pareja y recuperar la intimidad sexual.

 

Resumen
Causas del dolor durante las relaciones sexuales
Título
Causas del dolor durante las relaciones sexuales
Descripción
Se calcula que tres de cada cuatro mujeres pueden haber experimentado dolor durante las relaciones sexuales en algún momento de su vida.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…