Cordón umbilical y células madre

Clínica PedrosaObstetricia y control del embarazo

Cordón umbilical y células madre

Me llamo Laura y estoy esperando la llegada de mi primer bebé, llevo tiempo pensando qué hacer con el cordón umbilical de Eduardo, mi bebé. Tengo dudas acerca de si donarlo a un banco público o guardarlo en una de las compañías privadas que nos publicitan en el hospital donde tengo programado dar a luz. He hablado con mi médico, pero sigo sin tener claras mis opciones. A nuestra clínica de reproducción asistida llegan muchas futuras mamá, que como Laura tienen dudas sobre el cordón umbilical y células madre, vamos a mostraros en este artículo todo lo que debéis saber sobre el tema.

¿Qué son las células madre? 

Las células madre corresponden a la primera etapa del proceso “diferenciación celular”, y su importancia se encuentra en que pueden evolucionar a cualquiera de los más de 200 tejidos que componen el organismo humano.

En los años 80´s se descubrió la capacidad de estas células para autorreplicarse infinitamente en cualquier tejido del cuerpo humano, este hecho trajo consigo un nuevo mundo de posibilidades para el avance de la medicina, y la esperanza de obtener tratamientos para enfermedades crónicas y debilitantes que hoy son imposibles de tratar.

Es necesario conocer las razones por las que estas células se dividen durante largos periodos sin diferenciarse para entender el proceso de diferenciación celular en sí mismo y, por ello, también aquellos procesos que se caracterizan por la “desdiferenciación” celular, como el cáncer o tumores malignos.

Entender las señales externas o internas que llevan a las células madre a diferenciarse es fundamental para saber si la diferenciación hacia un tipo de tejido tiene señales distintas de las de otros, o si hay un solo conjunto de señales que provoca la diferenciación. Por ejemplo, el cáncer y muchas malformaciones congénitas se deben a defectos en la diferenciación celular, por lo que comprender el proceso que siguen las células madre puede resultar una ventaja muy importante para ayudar en el diseño de herramientas que posibiliten las labores terapéuticas.

Hoy en día podemos distinguir tres líneas de investigación de células madre como tratamiento para distintas enfermedades humanas:

  • Células madre adultas: Son extraídas de múltiples fuentes en el cuerpo humano, sobre todo de placentas y sangre del cordón umbilical;
  • Células madre inducidas pluripotenciales (células iPS): Pluripotenciales quiere decir que tienen el potencial de convertirse en cualquier célula funcional del cuerpo humano;
  • Células madre embrionarias: Son aquellas células madre derivadas de un óvulo humano que se ha fertilizado.

Cordón umbilical y células madre

cordón umbilical y células madre

El nacimiento de un bebé trae consigo las posibilidades vida y curación de muchas otras personas, pero suele ser normal desechar el cordón umbilical y la sangre que contiene tras el nacimiento. Sin embargo, hace unos pocos años se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene células madre especializadas en la renovación de las células sanguíneas. Sin embargo,  es de vital importancia, que la recolección de la sangre del cordón se debe realizar en el momento del parto. Tras el nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical, se realiza una simple punción del cordón cuando la placenta está todavía en el útero.

Las células madre de sangre de cordón umbilical tienen un gran potencial terapéutico,  llevan más de 25 años salvando vidas en todo el mundo y ya se han usado en más de 40.000 trasplantes.

Lo que las hace tan importantes es que son “desarrolladoras de sangre” y tienen la capacidad de reemplazar las células sanguíneas más viejas por otras nuevas, siendo necesario para el tratamiento de ciertas enfermedades de la sangre, el sistema inmune y los trastornos metabólicos.

Las células madre del cordón umbilical son 100 % compatibles con el propio bebé y también proporcionan una alta tasa de supervivencia en posibles trasplantes entre hermanos, siempre y cuando sean compatibles (trasplante alogénico emparentado). Por lo que, la sangre de cordón umbilical de un hermano siempre es una de las mejores opciones en caso de necesitarlo.

España es una potencia mundial en la donación y utilización de las células de la sangre de cordón umbilical.

La sangre del cordón esta formada en su mayoría por células madre hematopoyéticas, que son las células madre que forman la sangre. Algunos de los beneficios y ventajas que ofrece sobre la médula ósea en caso de trasplante son:

  • Mucho más fácil de recoger, con una sencilla maniobra indolora.
  • Debido a su inmadurez es más probable que proporcionen una compatibilidad adecuada.
  • En caso de trasplante, las células madre del cordón ya están conservadas y listas para su uso, sin esperas.
  • Tienen una tasa mayor de supervivencia post-trasplante y menor riesgo de producir la enfermedad injerto contra huésped.

Uso terapéutico del cordón umbilical

recuperación células madre

En la sangre del cordón umbilical, al igual que la médula ósea y la sangre periférica movilizada, se encuentra una gran cantidad de células progenitoras hematopoyéticas. Esta es la razón por lo que se han utilizado en trasplantes de enfermedades hematológicas malignas y no malignas, y en algunas enfermedades genéticas (inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas). Para los pacientes que necesitan y buscan tratamiento para sus afecciones lo ideal es que entre sus familiares mas directos se encuentre el donante compatible, pero esto solo ocurre en un 30% de los casos.

En aquellos casos de urgencia y en niños el trasplante de las células de sangre del cordón umbilical presenta más ventajas que el tratamiento de trasplante de médula ósea completa, ya que se reducen las complicaciones y aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.

Existen estudios que demuestran como el trasplante de células del cordón umbilical es útil en los adultos, ya que esta sangre contiene un elevado número de células, y podría ser conside­rado una opción para los trasplantes alogénicos en aquellos pacientes para los que no se ha encontrado una muestra de sangre de médula ósea compatible.

El uso de sangre del cordón umbilical para aquellas personas no relacionadas familiarmente también ha demostrado resultados optimistas, tanto en adultos como en niños, por lo que la búsqueda de sangre compatible con la del paciente en los bancos de sangre públicos podría iniciarse simultáneamente a la de sangre de médula ósea, sobre todo en pacientes con leucemia aguda, donde la necesidad de comenzar con un tratamiento temprano es crucial. Por lo que, el aumento de bancos de sangre del cordón umbilical es cada vez más necesaria y conveniente.

Bancos de sangre de cordón umbilical

Para obtener del cordón umbilical y células madre es necesario hacerlo a partir de la sangre que queda en el cordón umbilical del bebé y la placenta después de que el bebé haya nacido y antes de que la placenta sea de­sechada. Una vez ha sido seccionado el cordón umbilical, se realiza una simple punción del cordón mientras la placenta está todavía en el útero. El procedimiento es indoloro y no provoca ningún daño ni en la madre ni el bebé, ya que las células se obtienen de la sangre del cordón después de que este haya sido cortado.

Para poder ser donante de sangre de cordón para trasplante clínico es necesario:

  • Ser mujer embarazada sana sin riesgo de transmitir ninguna enfermedad infecciosa ni genética;
  • Estar de acuerdo y verbalizar el deseo de ser donante;
  • Dar a luz en una maternidad autorizada por la autoridad competente para realizar extracciones de sangre del cordón umbilical.
  • Dirigirse a uno de los bancos de sangre del cordón existentes en España o a una de las maternidades autorizadas.
Resumen
Cordón umbilical y células madre
Título
Cordón umbilical y células madre
Descripción
Cordón umbilical y células madre son 100 % compatibles con el propio bebé y también proporcionan una alta tasa de supervivencia entre hermanos.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…