¿La vacuna de la gripe durante el embarazo protege contra el coronavirus?

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer, Obstetricia y control del embarazo

vacuna de la gripe durante el embarazo

¿Es segura la vacuna de la gripe durante el embarazo?

Sí, hacer uso de la vacuna de la gripe durante el embarazo es seguro. De hecho, la vacuna de la gripe durante el embarazo está recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. Todos los especialistas en salud de la mujer y organismos sanitarios aprueban la vacuna de la gripe en todas las mujeres que están embarazadas durante la temporada de gripe se den la vacuna, sin importar en qué trimestre estén. Sin embargo, lo ideal es vacunarse de la gripe antes del embarazo siempre que sea posible, pero existen algunas vacunas que se pueden administrar durante el embarazo.

La vacuna antigripal es recomendable para todo el mundo, pero sobre todo es importante para las mujeres embarazadas, porque la vacuna de la gripe durante el embarazo ayuda a proteger a la madre y a su bebé de contraer la gripe durante el primer año de la vida del bebé.

Tipos de vacuna antigripal

La vacuna de la gripe se presenta en dos formas: la forma inyectable, que se administra a través de una inyección provista de aguja; y el espray nasal, que se pulveriza en la nariz. Para la vacuna de la gripe durante el embarazo solo se debe tener en cuenta la forma de la vacuna inyectable. Esta vacuna se elabora con virus de la gripe muertos (o inactivos), por lo que no puede dañar al feto. Sin embargo, el espray nasal se elabora con virus vivos debilitados, por lo que esta forma de vacuna no es segura durante el embarazo.

La vacuna de la gripe durante el embarazo nos podrá ayudar a:

  • Prevenir la gripe y las complicaciones para la madre. Las investigaciones sobre la vacuna de la gripe durante el embarazo han demostrado que darse la vacuna antigripal reduce en un promedio del 40% el riesgo de que una mujer embarazada tenga que internarse en el hospital.
  • Prevenir posibles problemas de salud del feto a causa de los síntomas de la gripe. Tener fiebre alta por la gripe durante los primeros meses de embarazo puede aumentar el riesgo de defectos fetales congénitos.
  • Proteger al bebé después de nacer. Los bebés son más vulnerables a los síntomas de la gripe, ya que no se les puede administrar la vacuna hasta que tengan 6 meses. Administrar la vacuna de la gripe durante el embarazo ayuda a proteger al bebé con los anticuerpos que desarrolla la madre y que pasan a la placenta o, si amamanta, por la leche materna. Estos anticuerpos ayudarán a proteger al bebé de la gripe después del nacimiento.

¿Por qué la gripe es más delicada en una mujer embarazada?

El embarazo produce muchos cambios a distintos niveles; cambios fisiológicos que se producen en el sistema inmunitario (alteraciones de la inmunidad mediada por células), así como en el corazón y en los pulmones durante el embarazo (y hasta dos semanas después del parto) por lo que todos estos cambios en el organismo de la mujer embarazada hacen que sean más propensas a desarrollar una enfermedad grave a causa de la gripe. Las mujeres embarazadas con gripe también tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas graves con su bebé durante la gestación, además la gripe puede complicar el parto y/o producir un parto prematuro.

¿La vacuna de la gripe me protegerá contra el coronavirus?

prevenir con la vacuna de la gripe durante el embarazo

La vacuna de la gripe durante el embarazo no protege de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Pero darse la vacuna contra la gripe es especialmente importante en estos momentos de pandemia, ya que la gripe y la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) tienen síntomas y signos muy similares. Tener la vacuna de la gripe puede reducir los síntomas que quizás se pueden confundir con los de la COVID-19. A demás, prevenir la gripe, y conseguir reducir la gravedad y las posibles hospitalizaciones, ayudan a reducir el peligro y el estrés causado en los sanitarios y centros de atención médica.

Si tienes dudas sobre la vacuna de la gripe durante el embarazo consulta con tu centro de ginecóloga en Clínica Pedrosa. 

Síntomas de la gripe durante el embarazo

  • Tos.
  • Aumento de la mucosidad (Rinorrea)
  • Fiebre de 37,5ºC o más.
  • Dolor de garganta.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de fatiga.
  • Vómitos.
  • Diarrea.

¿La vacuna de la gripe durante el embarazo puede ser administrada al tiempo que la vacuna contra la tosferina y/o vacuna anti-D?

La vacuna de la gripe y la vacuna de la tosferina son vacunas inyectables inactivadas por lo que pueden administrarse el mismo día o en cualquier intervalo entre ellas. El equipo de ginecología y salud de la mujer de Clínica Pedrosa recomiendan administrar la vacuna DTPa (contra el tétanos, la difteria y la tos ferina o pertussis) a todas las mujeres embarazadas en la segunda mitad de cada embarazo, independientemente de que ya se la hayan puesto antes y de cuándo se la hayan puesto. Por otro lado, destacar que hay otras vacunas que no se deben poner durante el embarazo, como la triple vírica: contra el sarampión, las paperas y la rubéola; la vacuna contra el virus del papiloma humano; la vacuna contra la varicela.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...