Coronavirus y mujeres embarazadas: medidas para prevenir cualquier virus

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer, Sin categoría

El Coronavirus (COVID-19), ha llegado a nuestras vidas y aunque no para quedarse, sí que ha generado una alarma de salud pública a nivel mundial muy importante. Cada hora recibimos datos de todo tipo y no es raro, que la información nos parezca contradictoria.

Por un lado, nos piden calma e informan de la baja mortalidad, y por otro lado, nos bombardean con información de su expansión cada hora y nos indican que nos quedemos en casa. ¿Qué hacemos? ¿Qué ocurre? ¿Cómo podemos prevenir el contagio? ¿Quiénes son las personas más vulnerables? Para tratar de dar respuesta a todas estas cuestiones te invitamos a seguir leyendo este artículo sobre el coronavirus y grupos vulnerables como son las mujeres embarazadas y el virus.

¿Qué es el Coronavirus? 

El Coronavirus aparece en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Es una infección que cursa de manera parecida a un cuadro gripal. Causada por un virus específico llamado SARS-CoV-2. Los problemas de respiración ocurren cuando la infección afecta a los pulmones y causa una neumonía.

El estado actual es de 7.753 casos confirmados en España.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Los Coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan sólo a animales, aunque en ocasiones pueden transmitirse a las personas. El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de Coronavirus detectados por primera vez en diciembre de 2019. Este nuevo virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad COVID-19. Este es un virus que se propaga principalmente de persona a persona. También la transmisión puede ocurrir por el contacto con superficies infectadas por el virus, como el contacto con objetos o superficies con gotitas de saliva, portadoras del virus, y su posterior traslado a nuestras mucosas al tocarnos la cara. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. 

Síntomas

El 80% de los casos con Coronavirus (COVID-19) presenta síntomas leves. Los síntomas habituales en personas sanas infectadas son los siguientes:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Sensación de falta de aire
  • Dolores musculares
  • Tos,no productiva de moco 

El cuadro puede complicarse si aparece dificultad respiratoria, requiriendo medidas de soporte ventilatorio e ingreso en unidades de intensivos. 

Factores de riesgo

Podríamos decir que, los dos grandes factores de riesgo son la edad avanzada y la comorbilidad, es decir, el número de enfermedades que la persona presentaba antes de la posible infección por Coronavirus.

Las personas mayores de 60 años, varones, con patologías crónicas sobre todo de tipo cardiovascular, o bien con factores de riesgo cardiovascular, como son hipertensos, diabéticos y fumadores, tienen también un riesgo mayor, como las personas con cáncer o problemas respiratorios crónicos.

Los especialistas en la salud de la mujer, pensamos que es debido a que en las mujeres el cromosoma X y las hormonas femeninas podrían ejercer un efecto protector contra la infección y esto explicaría por qué los hombres se infectan más y fallecen más, aunque tenemos que destacar que el pronóstico dependerá sobre todo del estado y enfermedades previas al contagio.

Embarazo y coronavirus

Existen muy pocos datos acerca del coronavirus en embarazos, pero para obtener un poco más de información podemos tomar de referencia los casos registrados en brotes previos de coronavirus. En los casos de embarazadas con neumonía grave, además del riesgo materno, esto puede derivar en pérdida fetal o partos prematuros. Así mismo, ocurre en otras infecciones virales respiratorias, por lo que es primordial vacunar a las embarazadas contra la gripe.

Por el momento, no se ha demostrado la transmisión intrauterina a través de la placenta o perinatal. En los casos de bebés infectados se produce por contacto directo, debido a la tos de la madre. Afortunadamente, en los niños/as la mayoría de los casos parecen cursar de manera leve o asintomática.

El protocolo de actuación para la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las mujeres embarazadas que puedan creer tener el Coronavirus es similar al resto de personas no embarazadas.

En el caso de reunir las características sintomáticas, o factores de riesgo y haber estado en contacto con una persona con Coronavirus se recomienda extremar las medidas de prevención: lavado frecuente de manos, mantener la distancia cuando sea posible, uso de mascarilla de la madre. Si no hay confirmación del caso, y el niño/a está asintomático, no es necesario separar la madre de su hijo. Al igual, que no es necesario retirar la lactancia materna. Antes de retirar la lactancia de la madre, se aconseja dar la leche materna a través del biberón. De esta manera podrá ser otra persona la que dar al bebé la leche materna. En el caso que la madre dirá afirmativo en la infección por COVID-19 los especialistas recomiendan las medidas extremas de aislamiento, excepto en el caso que el bebé esté asintomático entonces se podría realizar en la misma habitación que la madre.

¿Cómo puedo protegerme del coronavirus y otros virus respiratorios? 

Las medidas de protección deben ser extremas para los colectivos vulnerables, ya que nuestro sistema inmune se enfrentaría a infecciones por virus nuevos a los que no está habituado y para los que no hay vacuna. Tenemos que estar concienciados y proteger sobre todo a las personas de más de 65 años o con otros problemas de salud, siguiendo las siguientes medidas:

  • Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia. Sobre todo, si has estado en lugares públicos y/o tocado a otras personas o superficies.
  • Evita tocarte la cara con las manos, especialmente la boca, la nariz o los ojos.
  • Mantén la distancia de seguridad con las personas que tienen síntomas de la infección.
  • Evita las multitudes.
  • No viajes.
  • Quédate en casa.

¿Qué hacemos?

Es muy importante mantener la calma y seguir las indicaciones. Si presentamos alguno de los síntomas que hemos mencionado y además, has estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria o has tenido contacto estrecho en los 14 días previos con una persona que sea un caso probable o confirmado, quédate en casa y llama al teléfono habilitado en tu comunidad autónoma.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…