¿Qué esperar de un parto gemelar?

Clínica PedrosaObstetricia y control del embarazo

parto gemelar

Sabemos que el parto es un momento muy esperado durante el embarazo, y uno de los que más miedo puede suponer. Con frecuencia estos miedos se presentan en las madres primerizas, pero también en aquellas mujeres que esperan gemelos o mellizos. En este artículo vamos a resolver todas las dudas que puedas tener si esperas un parto gemelar y como expertos en ginecología y la salud de la mujer, obstetricia y control del embarazo te recomendamos apoyarte en los mejores especialistas para llevar tu embarazo y parto gemelar de la mejor forma posible. Consulta con los especialistas cualquier duda que tengas.

¿Qué es el parto gemelar?

La incidencia de embarazo múltiple no es algo muy habitual, aunque actualmente es algo más frecuente debido al aumento de personas que recurren a las técnicas de reproducción asistida. El embarazo gemelar es de 1 de cada 80 embarazos. En España la incidencia es aproximadamente de un 1,25%.

Como decíamos este tipo de embarazos han aumentado significativamente en la actualidad por dos razones:

  • Los tratamientos con técnicas de reproducción asistida.
  • La edad de las primíparas, que actualmente es más elevada. Las mujeres en edades más avanzadas tienen mayor probabilidad de sufrir trastornos menstruales, por lo que la ovulación doble es más común.

Tipos de gemelos

En los casos de embarazo y parto gemelar existen distintas posibilidades, en cuanto las características de fecundación:

  • Monocigóticos o gemelos idénticos. Son aquellos que se originan a partir de un único óvulo y espermatozoide y por tanto comparten la misma carga genética.
  • Dicigóticos o gemelos no idénticos. Conocidos como hermanos mellizos; son el resultado de la fecundación de dos óvulos distintos durante el mismo embarazo.
  • Trillizos. Dos óvulos diferentes y uno de ellos se divide en dos: Se gestan entonces un mellizo y dos gemelos, estos últimos del mismo sexo. 

¿Cómo es el parto gemelar: vaginal o cesárea?

En la mayoría de las mujeres durante el tiempo de embarazo surgen muchas preguntas, sobre todo la duda de cómo será su parto, pero en las mujeres que esperan un parto gemelar la duda se acentúa; ¿requiere mi embarazo gemelar de un parto vaginal o por cesárea? Anteriormente, se creía que los partos gemelares o múltiples debían ser siempre por cesárea, pero diversas investigaciones realizados durante los últimos años demuestran que un parto gemelar o embarazo múltiple no tiene por qué terminar en cesárea.

Antes de nada, hay que aclarar que la elección de terminar el embarazo mediante un parto vaginal o cesárea dependerá de un conjunto de factores que el especialista ira valorando a lo largo del embarazo en cada caso; pero, sí es cierto, que los estudios sobre casos y la experiencia nos hace saber que los partos de mellizos, por ejemplo, son más seguro para ellos si se realiza un parto vaginal que una cesárea, pues al nacer por vía vaginal, el riesgo de morbilidad natal era mucho menor para ambos bebés.

Otro estudio realizado en embarazo gemelar, encontró que la cesárea realmente no aporta ningún beneficio respecto al parto vaginal, y que no representa un aumento o disminución significativa del riesgo de muerte fetal o neonatal en comparación con el parto vaginal.

Por lo que, si durante el embarazo no surge ningún problema y transcurre de manera normal, con el primer bebé encajado (cabeza hacia abajo). Considerar el parto vaginal es la mejor opción. La cesárea debería reservarse para los casos de emergencia, en los que surge una complicación durante el parto gemelar.

¿Cuánto dura un parto gemelar?

Es importante destacar que las fases del parto son las mismas en los embarazos simples y múltiples, la duración de un parto es muy diferente de una mujer a otra y de un embarazo a otro, independientemente de si se esperamos un bebé o más.

No debemos pensar que al ser un embarazo múltiple el parto tendrá que ser más largo, pero sí tener en cuenta que la fase de expulsión será más extensa y tardará el doble, ya que son dos bebés los que nacerán.

En el caso de un parto vaginal, el periodo de tiempo entre el nacimiento del primer y segundo bebés suele no suele ser de más de una hora. En caso de tardar más, el especialista tomará una decisión y valorando la situación de la madre y el bebé, se realizará una cesárea.

En cualquier caso, los riesgos y beneficios serán analizados por los especialistas y el personal médico, para tomar la mejor decisión para la mamá y los bebés.

Complicaciones en el parto gemelar

En un embarazo gemelar existen algunas complicaciones más frecuentes como tener un parto gemelar prematuro o que el bebé nazca con bajo peso. Todos los días nacen bebes múltiples de forma saludable y sin complicaciones, pero es importante tener en cuenta las posibles complicaciones; como:

  • Posición fetal. Como comentábamos en líneas anteriores, una de las pautas mas importantes para intentar un parto vaginal en caso de embarazo múltiple es que el primero de los bebés venga con la cabeza hacía abajo y listo para nacer correctamente. Si uno o los dos bebés no están encajados y se encuentran atravesados, lo más probable es que deba realizarse una cesárea.
  • Cordones umbilicales enredados o trenzados. Esto suele ocurrir particularmente en los bebés de un embarazo monoamniótico monocorial, ya que al compartir la placenta y el saco amniótico existe un mayor riesgo de que los cordones umbilicales se entrelacen. En este tipo de parto gemelar, una cesárea es necesaria.
  • Compresión del cordón. Se refiere a la posibilidad de que, al moverse los bebés en el parto gemelar, es posible que uno de ellos comprima uno de los cordones, impidiendo el paso de la sangre, oxígeno y nutrientes.
  • Diabetes gestacional. Con un embarazo gemelar el riesgo de tener diabetes gestacional aumenta.
  • Presión arterial alta. Durante el embarazo gemelar es posible que corras un mayor riesgo de tener trastornos de presión arterial.

Qué debo tener en cuenta en embarazo gemelar

Nuestra mejor recomendación para las mujeres que están viviendo un embarazo múltiple es cuidarse, ya que es el mejor modo de cuidar a los bebés. En un embarazo de más de un bebé debes tener en cuenta:

  • Revisiones más frecuentes.En el centro de ginecología te realizaremos con seguimiento más frecuente para llevar un control del crecimiento, el desarrollo de los bebés, tu salud y buscar signos de parto prematuro. Cuando el embarazo avance, es posible que necesites ecografías frecuentes u otras pruebas.
  • Más aumento de peso saludable.En el embarazo gemelar el peso saludable de la mamá aumenta entre 17 y 25 kg. Debes saber que aumentar la cantidad adecuada de peso es bueno para la salud de tus bebés.
  • Parto antes de las 40 semanas.Si el parto no se desencadena solo, el especialista en ginecología podría sugerir inducirlo o practicar una cesárea en algún momento del tercer trimestre para reducir el riesgo de complicaciones.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...