Los principales síntomas de la premenopausia

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

premenopausia

Qué es la Premenopausia

La premenopausia es un periodo que comienza entre 2 y 5 años antes de la desaparición definitiva de la menstruación, los niveles hormonales empiezan a desajustarse progresivamente, lo que provoca las primeras señales de que algo está cambiando. La detección de los síntomas previos nos alerta de la llegada de la menopausia, por lo que no es repentina. La premenopausia se caracteriza por una reducción en la producción de ciertas hormonas, especialmente la progesterona y los estrógenos.

Nuestro cuerpo comienza a preparar esta transición del período reproductivo al no reproductivo unos 10 años antes del cese definitivo de las menstruaciones. Es en la premenopausia donde experimentamos una serie de síntomas como: ciclos irregulares, reglas más largas, sangrado distinto, sofocos, sudores nocturnos, sequedad en la piel, mucosas, vagina, insomnio, cambios de humor, ansiedad…

Sabemos que este conjunto de síntomas puede resultar molestos, pero no son una amenaza grave para la salud y en Clínica Pedrosa queremos ayudarte a mejorar tu calidad de vida durante este proceso. No dejes de leer nuestros consejos para aliviar los incómodos síntomas de este periodo de la vida de toda mujer.

¿Qué cambios experimenta mi cuerpo en la premenopausia?

etapas premenopausia

Cuando hablamos de menopausia, en la mayoría de los casos nos referimos a la falta de regla durante más de 12 meses seguidos, lo que para aproximadamente un 90% de las mujeres sucede entre los 45 y los 55 años. Pero lo cierto es que cuando hablamos de menopausia deberíamos diferenciar entre tres etapas que se desarrollan paulatinamente pasando del estado fértil de la vida al periodo no reproductivo, esos tres periodos son:  la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia.

  • Premenopausia: Período que precede a la menopausia. Puede durar meses o años y suele ir acompañado de alteraciones del ciclo tanto en lo que se refiere a la cantidad de la pérdida como a la frecuencia de presentación, aunque algunas mujeres no presentan irregularidades previas y simplemente un día dejan de menstruar.
  • Menopausia: Desaparición definitiva de las reglas.
  • Posmenopausia: Período posterior a la menopausia. En esta fase aparecen las complicaciones y los síntomas por la falta de hormonas (estrógenos) que irán instaurándose de forma lenta y progresiva con el paso de los años. 

Los 11 síntomas más frecuentes

síntomas premenopausia

Predecir la premenopausia, sí puede ser tarea fácil.  Vamos a identificar los síntomas que nos avisaran de los cambios. Es importante no olvidar que cada mujer es diferente, por lo que cada una puede experimentar estos signos y síntomas de manera distinta, o incluso, no llegar a sentirlos. A continuación, identificamos los 11 síntomas de la premenopausia:

Ciclos menstruales más cortos

En general, la carga de hormonas como la progesterona y los estrógenos deja de ser regular y, por lo tanto, los ciclos menstruales tampoco lo serán.

Retrasos o ausencias

Lo habitual será, que de forma progresiva, las ausencias de menstruación ocurra durante meses hasta la ausencia definitiva.

Cambios en los sangrados

Podrás notar cambios en los sangrados menstruales, ahora son o mucho más abundantes, o mucho menos.

Cambios de humor

Los cambios de humor es una de las consecuencias de las alteraciones hormonales. Esto puede hacer que tengas cambios de humor muy bruscos, sentirte enfadada y/o hipersensible.

Sofocos

Seguro que has oído hablar de ellos, es que resulta ser un síntoma inconfundible en estos momentos. Los primeros calores suelen empezar de forma suave, gradual.

Sudoraciones nocturnas

Al igual que durante el día, los sofocos empezarán a aparecer también en forma de sudoraciones nocturnas.

Insomnio

La premenopausia puede hacer que tu descanso sea más ligero, menos reparador y que al día siguiente te sientas cansada e irritable

Sequedad vaginal

En la última fase de la premenopausia, es posible que sientas una sequedad vaginal, debido a que las mucosas ya no funcionan como antes. Esto puede causar dolor o molestias en las relaciones sexuales.

Piel seca

Otro síntoma asociado al final de la fase de la premenopausia es sentir la piel más seca y menos elástica, por la disminución del colágeno.

Dificultad para mantener relaciones sexuales

Las hormonas no solo nos alteran el humor, también el deseo, por lo que quizá tengas menor lubricación, sequedad vaginal, irritación o picores vaginales y/o vulvares.

Pequeñas perdidas de orina

No suele ser un síntoma tan común al resto, pero si al toser o estornudar se te escapan algunas gotitas o crees sufrir incontinencia urinaria no dudes en consultar con tu médico. El especialista valorará tu situación y podrás rehabilitar tu suelo pélvico. Puede estar debilitado y detectarlo cuanto antes es fundamental para poder revertir el proceso y olvidarte de las pérdidas.

Consejos para afrontar la premenopausia

deporte en la premenopausia

  • No descuides el uso de anticonceptivos. Durante este periodo existe posibilidad de ovulación ocasional aun presentando retrasos menstruales. El uso de anticonceptivos hormonales puede resultar beneficioso para esta etapa porque regulan el ciclo menstrual, son de alta eficacia anticonceptiva, protegen la masa ósea y disminuyen la posibilidad del cáncer de ovario o endometrio. Consulta con tu médico para que pueda estudiar tu historial y evaluar las posibles contraindicaciones si las hubiera.
  • No dejes de realizar la ecografía mamaria y citología anual. Es muy importante seguir realizando las pruebas para prevenir cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.
  • Realiza actividad física de 30 a 60 minutos al día.
  • No fumes. Sabías que fumar puede adelantar el comienzo de la menopausia.
  • Si fuera necesario, consulta con tu médico la posibilidad de recibir terapia hormonal con estrógenos tópicos para aliviar los síntomas más intensos.
  • Realiza controles periódicos de tensión arterial, colesterol y glucosa.alimentos premenopausia

En cuanto a la alimentación es fundamental que sigas los siguientes consejos nutricionales:

  • Dieta cardiosaludable con suplementos de calcio y vitamina D.
  • No te saltes el desayuna nunca: saltarse el desayuno aumenta el riesgo de obesidad.
  • Elige alimentos con fibra y si puede ser integral mucho mejor para prevenir el estreñimiento, estabilizar los niveles de azúcar y reducir el colesterol.
  • Come legumbres entre dos y cuatro veces a la semana.
  • Toma tres frutas al día.
  • Evita las grasas saturadas y las grasas trans,ya que no son recomendables porque aumentan el colesterol. En cambio, elige las grasas insaturadas como el aceite de oliva y los pescados azules.
  • Regula el consumo de proteínas: elige los cortes magros de carne, tanto de carnes rojas (ternera, cordero, caza) cono aves (pollo y pavo).
  • Reduce la sal en las comidas
  • Modera el consumo de alcohol, café y otros estimulantes perjudiciales como el vino, té o comidas picantes.
  • Bebe mucha agua, como mínimo dos litros de agua al día.
Resumen
Los principales síntomas de la premenopausia
Título
Los principales síntomas de la premenopausia
Descripción
La premenopausia es la etapa que precede a la falta de regla y puede durar meses o años. Para el 90% de las mujeres sucede entre los 45 y los 55 años.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…