¿Cómo podemos prevenir el dolor de mamas por mastodinia?

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

mastodinia

¿Has oído hablar de la mastodinia? Quizás no te suene, pero seguro que has experimentado alguna vez el dolor de mamas. Más del 60% de las mujeres sufre o ha sufrido en algún momento de su vida dolor de mamas o mastodinia. A continuación, vamos a conocer las causas del dolor de mamas, si existen diferencias entre mastodinia y mastalgia, y trucos para poder prevenir el molesto dolor de mamas.

¿Qué es el dolor de mamas?: mastodinia

El dolor de mamas se puede identificar según las características de las molestias estén asociadas o no al ciclo menstrual. En términos médicos el dolor de mamas dependiente se le conoce como mastodinia y el dolor de mamas no dependiente, se denomina mastalgia. En muchos casos se utiliza del termino indistintamente, para referirse al dolor de mamas, creando problemas al identificar ambos conceptos.

¿Existe diferencias entre mastodinia y mastalgia?

mastodinia

Los expertos en salud de la mujer de Clínica Pedrosa nos afirman que sí, existen diferencias y no son lo mismo. Conozcamos la diferencia:

  • La mastodinia se refiere al dolor de mamas que tienen muchas mujeres antes de los días de menstruación.Los síntomas característicos de la mastodinia son los relacionados con el síndrome premenstrual como hinchazón, cambios de humor, aumento de peso, dolor de piernas…La mastodinia suele desaparece con la llegada de la menopausia.
  • La mastalgia es el dolor de mamas no dependiente del ciclo menstrual. La causa suele estar relacionada con la aparición de trastornos como tumores benignos mamarios como mastopatía fibroquística (MFQ), quistes mamarios, procesos inflamatorios como mastitis o abscesos, entre otros.

Causas más frecuentes de la mastodinia

Las causas más frecuentes que originan la mastodinia están relacionadas con los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante:

  • El embarazo, sobre todo en mujeres jóvenes y en el primer trimestre.
  • La menstruación y el síndrome premenstrual.
  • La pubertad, en mujeres y hombres.
  • El parto y la lactancia.
  • El inicio de la menopausia o premenopausia si la mujer no se encuentra tomando hormonas para contrarrestar los efectos de la premenopausia.
  • La aparición de quistes en el pecho (mastopatía fibroquística). Como hemos concretado en el punto anterior, la mastopatía fibroquística son quistes de carácter benigno y son provocados por una respuesta inadecuada del tejido mamario que reacciona contra la producción de hormonas sexuales.

Las causas de la mastodinia también pueden deberse a otros motivos que no responde a causas hormonales como son:

  • Un problema de alcoholismo.
  • Traumatismos.
  • Herpes zoster.
  • Algunos tratamientos médicos.

En la mayoría de los casos el dolor de mamas suele ser de carácter benigno, pero es muy importante que acudamos al ginecólogo para que pueda realizar un diagnóstico a partir de pruebas como la mamografía, ecografía, biopsia y/o cultivo en el caso de que el especialista haya detectado algún tipo de secreciones.

Clínica Pedrosa, recomienda acudir al especialista en el caso de sospecha de alguna patología o sufrir una molestia persistente. En el caso de tener secreción de sangre o pus por los pezones, si se descubre algún bulto al palpar alguno de los dos pecho, si crees tener mastitis o infección es uy importante que acudas lo antes posible a tu médico o visitas al especialista.

Síntomas del dolor de mamas

Los signos y síntomas relacionados con el dolor de mamas lo distinguimos según estemos hablando de mastodinia o mastalgia.

  • Dolor de mamas dependiente del ciclo menstrual (mastodinia).

Lo síntomas más significativo son los previos a la regla y las mujeres que lo sufren los describen como una sensación en los pechos de tirantez e inflamación.

  • Dolor de mamas no dependientes del ciclo menstrual (mastalgia).

Los síntomas de la mastalgia dependerán de las causas que provocan las molestias. La mayoría de las mujeres describen los síntomas como una sensación de ardor y tirantez.

Diagnóstico del molesto dolor de pecho

diagnóstico mastodinia

En consulta, el especialista intentará determinar dónde se localiza el dolor de mamas, para tener un punto de referencia y poder orientarse sobre la posible causa. También, es muy importante corroborar si los síntomas se deben a los días previos de regla o por el contrario, las molestias no son dependientes del ciclo. Si la paciente se queja de molestias en una sola mama, dependen de los ciclos menstruales y están localizadas, el ginecólogo realizará una mamografía y una ecografía o ultrasonido para descartar enfermedades más complejas como el cáncer de mama. Con un análisis de sangre se pueden analizar los niveles de hormonas, estrógenos, gestágenos y prolactina, para facilitar el diagnóstico.

Tratamiento para la mastodinia

El objetivo del tratamiento para el dolor de mamas es la disminución de la intensidad del dolor. El dolor de la mastodinia es la consecuencia a otras patologias subyacentes. Es decir, el especialista identificará las patologías que suelen tener las mujeres que padecen mastalgia, para tratar el problema desde la raíz. Sin embargo, muchas otras pacientes con mastodinia no requieren ningún tratamiento.

En esos casos, el dolor no suele ser muy intenso y se puede aliviar con ropa interior adecuada. Sobre todo, las mujeres con sobrepeso y/o mujeres que se encuentran en la menopausia deben alimentarse de forma sana, equilibrada y huir de las grasas.

En aquellos casos, que la paciente tenga que recibir tratamiento con medicamentos por el dolor de mamas, se podrían usar los anti estrógenos que bloquean a los receptores de estrógeno de las células de la glándula mamaria, dejando de actuar sobre estas células. Por lo que, la acumulación de líquido en el tejido mamario causada por los estrógenos, la sensación de tirantez y pesadez podrían disminuir. A parte del tratamiento anti hormonal pueden usarse antiinflamatorios para tratar el dolor de mamas. Lo más recomendable es consultar con el especialista para personalizar el mejor tratamiento para tu caso.

¿Cómo podemos prevenir el dolor de mamas intenso por mastodinia?

Los mejores consejos que debemos seguir para prevenir el dolor de mamas por mastodinia son:

  • Pérdida de peso
  • Alimentación sana y equilibrada.
  • Ropa interior cómoda y adecuada.
  • Practicar deporte, evitar el sedentarismo.
  • Utiliza un sujetador deportivo mientras haces ejercicio.
  • Prueba con técnicas de relajación, para controlar los altos niveles de ansiedad relacionados con dolor de mamas intenso.
  • Reduce o elimina el consumo de cafeína.
  • Sigue una dieta con bajo contenido de grasa.
  • Realiza un registro diario, anotando cuándo experimentas dolor de mamas y otros síntomas, para determinar si tu dolor es cíclico o no cíclico.
  • Utiliza compresas calientes o frías sobre las mamas.
Resumen
¿Cómo podemos prevenir el dolor de mamas por mastodinia?
Título
¿Cómo podemos prevenir el dolor de mamas por mastodinia?
Descripción
El dolor de mamas pueden estar asociadas o no al ciclo menstrual. En términos médicos el dolor de mamas dependiente se le conoce como mastodinia.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…