Ligadura de trompas: un anticonceptivo permanente

Clínica Pedrosacirugía ginecológica

ligadura de trompas

Quizás nunca habías pensado que la ligadura de trompas sería una opción, pero la verdad es que hace tiempo que te asaltan las dudas y te gustaría conocer más acerca de si es o no reversible, los tipos de procedimientos, sus riesgos y otras muchas dudas… Desde Clínica Pedrosa te invitamos a seguir leyendo y ayudarte a resolver tus dudas con este artículo.

La ligadura de trompas es un procedimiento muy seguro para la mayoría de las mujeres, aunque todos sabemos que los procedimientos médicos tienen algún riesgo. Los objetivos que se persiguen con una ligadura es que sea permanente, y en general, no se puede revertir.

¿Qué es una ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es una intervención que se realiza para cerrar las trompas de Falopio de una mujer. Las  trompas de Falopio conectan los ovarios con el útero. Una mujer que se realice este procedimiento no podrá quedar embarazada. Esto significa que la ligadura es un anticonceptivo femenino permanente, lo cual la mujer es “estéril”. En la cirugía ginecológica para una ligadura se cortan, ligan o bloquean las trompas de Falopio para evitar el embarazo.

Esta ligadura evita que el óvulo se traslade desde los ovarios a través de las trompas de Falopio y bloquea el recorrido del esperma hacia arriba de las trompas de Falopio hasta el óvulo. El procedimiento no afecta el ciclo menstrual. El momento de realizar una ligadura es indistinto, se puede realizar incluso después del parto o en combinación con otra cirugía abdominal, como una cesárea. Es importante tener en cuenta que en su mayoría, la ligadura de trompas no es reversible.

Para aplicar la ligadura debemos estar muy seguras, ya que es una técnica que no es reversible

Para qué recurrir a una ligadura de trompas

La ligadura de trompas es una de las intervenciones quirúrgicos de esterilización más frecuentes para las mujeres. Es una técnica que previene el embarazo de forma permanente, por lo que, no necesitara ningún otro tipo de método anticonceptivo. Aunque, destacar que no protege de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Por otro lado, también podría disminuir el riesgo de cáncer de ovario, especialmente si se extraen las trompas de Falopio. Sin embargo, la ligadura de trompas no es recomendada para todas las mujeres. Se recomienda antes de tomar la decisión, recibir información de tu médico para que conozcas todas las opciones y anticonceptivos reversibles de acción prolongada, como un dispositivo intrauterino (DIU) o un dispositivo anticonceptivo que se implanta en el brazo.

Tipos de técnicas para una ligadura de trompas

Esterilización tubárica puerperal

La ligadura de trompas bilateral se puede realizar después de suturar el útero tras un parto por cesárea o incluso 72 horas después de un parto por vía vaginal. Es una intervención bastante sencilla. Es aconsejable que la mujer haya tomado la decisión de realizar una esterilización antes del parto, ya que el puerperio puede influenciar la decisión, ya que es un periodo emocional importante y puede resultar complicado.

Minilaparotomía

Es la realización de una laparotomía con una incisión de menos de 5 centímetros. La cirugía puede realizarse a través de una incisión por encima del pubis, o por debajo del ombligo si se realiza dos días después del parto. La intervención es sencilla, se atraviesa la piel y se llega a la fascia que recubre los músculos abdominales. Cuando se llega al peritoneo, se atraviesa y se alcanza el útero que puede ser movilizado y elevado de manera que se visualicen mejor las trompas de Falopio colgando de cada extremo del fondo uterino.

Laparoscopia

La gran diferecia de una laparoscopia con una laparotomia es que en la primera se realizan pequeñas incisiones en la piel del abdomen por donde se introducen trócares y pinzas que permiten realizar la cirugía sin exponer el interior del abdomen hacia el exterior. El procedimiento se realiza a través de una cámara que muestra los órganos internos y toda la zona necesaria para la intervención  quirúrgica.

Entre los beneficios del procedimiento encontramos el tamaño de las incisiones en la piel, la rápida recuperación y la facilidad para encontrar las trompas de Falopio y explorar la pelvis.

Microlaparoscopía

Esta técnica consiste en utilizar un microendoscopio de entre 1,2 y 2 mm que entra a través de la piel por incisiones de unos 6 mm. Las ventajas son, menos dolor postoperatorio, menos coste y más rápida recuperación de las mujeres sometidas a este tipo de intervención. Pero hay que tener en cuenta que no hay estudios fiables por lo que la microlaparoscopía no es la más utilizada actualmente.

Histeroscopía

La esterilización de las trompas de Falopio se realiza desde dentro del útero, introduciendo el instrumental por la vagina y el cuello uterino. Los beneficios son un menor coste económico, no necesitar incisiones en la piel ni anestesia general por lo que la mujer se puede incorporar a su vida en casi 24 horas, y tiene un menor riesgo de accidentes dentro de la operación. Los factores como la obesidad o haber tenido cirugías abdominales anteriores no son inconvenientes para realizar este tipo de procedimiento. Se ha demostrado que esta técnica es efectiva para prevenir el embarazo en casi la totalidad de los casos. Tras la cirugía se realiza una histerosalpingografía que confirma que las trompas de Falopio han sido bloqueadas completamente.

Hay muchas mujeres que usan la ligadura en las trompas de Falopio como un anticonceptivo pero, ¿funciona? ¿es reversible? Clic para tuitear

Posibles complicaciones en la ligadura de trompas

Los riesgos por el procedimiento para una ligadura pueden ser:

  • Daños en los intestinos, la vejiga o vasos sanguíneos.
  • Problemas en la curación de la herida o infección
  • Dolor pélvico o abdominal continuo
  • Error del procedimiento, que podría tener como consecuencia un futuro embarazo no deseado.

Los factores que influyen en las posibles complicaciones después de la ligadura de trompas son:

  • Haber tenido una cirugía pélvica o abdominal
  • Obesidad
  • Diabetes
Resumen
Ligadura de trompas: un anticonceptivo permanente
Título
Ligadura de trompas: un anticonceptivo permanente
Descripción
La ligadura de trompas es un procedimiento muy seguro, que tiene como objetivo, de manera permanente, que la mujer no se quede embarazada
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…