Conoce las técnicas de prevención uterina: Histeroscopia en Granada

Clínica Pedrosacirugía ginecológica

histeroscopia

¿En qué consiste la histeroscopia en Granada?

La histeroscopia en Granada es una técnica que permite observar el útero por dentro. A través de la introducción de una óptica muy fina por la cavidad vaginal y su desplazamiento por el cuello uterino, es posible ver el interior del útero, ya que se conecta con una cámara de vídeo que permite observarlo en una pantalla a la vez que la óptica se va desplazando.

¿En qué casos se solicita la histeroscopia en Granada?

Con carácter general, la histeroscopia en Granada se realiza en aquellos casos en que la mujer sufre un sangrado muy abundante con las reglas, las mismas tienen una duración prolongada o tiene manchados entre una y otra menstruación, supuestos que, al no tratarse de situaciones normales, necesitan ser diagnosticados para determinar el origen de tales patologías. Es muy posible que el sangrado anormal se deba a procesos benignos como pólipos endometriales o fibromas, sacando de dudas con esta prueba.

Los estudios de esterilidad también incluyen la realización de histeroscopia o en el caso de que exista alguna sospecha de que la mujer sufra alguna alteración en la cavidad uterina cuando anteriormente se ha practicado una ecografía.

Esta técnica está totalmente contraindicada en los casos en que la mujer esté embarazada, por lo que si no se sabe si se está embarazada, es necesario asegurarse antes de llevar a cabo esta técnica. Tampoco está indicada si se sufre una infección pélvica aguda o reciente, o un cáncer endocavitario ya conocido, pues puede existir peligro de diseminación.

Tipos de histeroscopia

Existen dos clasificaciones: la histeroscopia en Granada diagnóstica y la quirúrgica

  • Histeroscopia en Granada diagnóstica: normalmente se realiza en la consulta y sin anestesia (aunque es posible administrar anestesia local a la paciente). Su fin principalmente es para valorar la existencia de alteraciones endometriales (pólipos, adherencias, etc.) o uterinas (fibromas o malformaciones). En el caso de descubrir pequeñas lesiones, se puede aprovechar para realizar en el momento la extirpación o bien una biopsia para su posterior estudio.
  • Histeroscopia en Granada quirúrgica: en este caso ya existe un diagnóstico previo de alteración endometrial o uterina. Se realiza en quirófano y con anestesia general, ya que es necesario dilatar el cuello del útero para permitir la introducción del material quirúrgico, lo que conlleva dolor.
La histeroscopia diagnóstica no es una técnica gravosa, por lo que la recuperación de la paciente es muy rápida, pudiendo volver a su vida normal de forma casi inmediata

¿Cómo es el proceso?

Histeroscopia en Granada

En el caso de la histeroscopia diagnóstica, la mujer no requiere ninguna preparación especial, programándose en la segunda mitad del ciclo para evitar que la prueba coincida con el momento de la menstruación, en cuyo caso no se podría realizar. Antes del procedimiento se suele administrar un medicamento para ayudar en la relajación y evitar molestias.

El proceso como se ha descrito con anterioridad consiste en la introducción de una óptica a través de la cavidad vaginal, administrándose simultáneamente suero líquido (suero fisiológico) que recubre el instrumento con el objetivo de expandir la cavidad uterina y limpiarla de moco cervical y/o restos endometriales que permitan obtener una buena visión del útero. Las imágenes se ven a través de una pantalla de vídeo, de forma que el médico puede ir comentando con el paciente el desarrollo de la prueba.

¿Qué ocurre después de la prueba?

La recuperación tras someterse a esta prueba es bastante rápida. En el caso de que no se haya usado anestesia, la vuelta a la actividad normal es casi inmediata. Es posible que algunas mujeres manchen un poco tras la prueba o tengas leves molestias parecidas a la menstruación.

En el caso de que se haya usado una sedación de carácter general ya que ha habido una intervención quirúrgica se suele necesitar una estancia de carácter breve en el hospital, de menos de un día, aconsejándose reposo relativo.

La #histeroscopia diagnóstica es un proceso sencillo, que puede dar importantes resultados gracias a la posibilidad de explorar el interior del #útero de la #mujer. Clic para tuitear

¿Pueden existir complicaciones?

Cuando se lleva a cabo una histeroscopia quirúrgica, es necesario asegurarse cuál es el estado de salud de la paciente, es decir, si padece diabetes, hipertensión, anemia, obesidad, si sufre algún problema de corazón, etc., ya que toda intervención en quirófano implica una serie de riesgos comunes que se pueden acrecentar si el estado de salud de la mujer no es el óptimo.

Algunas de las complicaciones específicas de esta prueba son las siguientes:

  • Dolor
  • Hemorragia
  • Desgarro cervical
  • Perforación uterina
  • Reacción vagal (desmayo)

Cuando en la histeroscopia en Granada se utiliza el gas como un medio de expandir la cavidad uterina pueden aparecer además otros síntomas como la omalgia, que consiste en dolor a nivel del hombro u omóplato debido al paso del gas por la cavidad abdominal; de forma muy ocasional, puede aparecer una infección en las trompas y  de manera excepcional (se daría en 1 de cada 10000 casos) puede tener lugar un tromboembolismo gaseoso por el paso del gas a la sangre.

¿Qué resultados o información ofrece la Histeroscopia en Granada?

La principal información que aporta la histeroscopia en Granada es acerca de la morfología del útero y las características del endometrio. Permite también coger muestras del endometrio para un posterior análisis que permita diagnosticar o descartar patologías endometriales (biopsia).

Al tratarse de una técnica que no posee grandes complicaciones, permite realizar una cirugía con una rápida recuperación en la mujer. La información que aporta la histeroscopia en Granada es fundamental en la detección de numerosas patologías intrauterinas.

Resumen
Histeroscopia: una forma de detectar las patologías intrauterinas
Título
Histeroscopia: una forma de detectar las patologías intrauterinas
Descripción
La histeroscopia es una técnica que permite obtener una información muy relevante acerca de la cavidad intrauterina de la mujer, permitiendo detectar o descartar diferentes patologías que provocan sangrados y malestar en la paciente, siendo un proceso fiable y sin apenas riesgos siguiendo una adecuada ejecución.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…