Bartolinitis: qué es y cómo tratarla

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

¿Qué es la bartolinitis?

La bartolinitis se produce por la inflamación de las glándulas de Bartolino que lubrican la vagina, y se localizan a ambos lados de la vagina, entre los labios mayores y la pared de la vagina. La bartolinitis es un proceso molesto que ocurren en las mujeres, habitualmente jóvenes. Las glándulas de Bartolino o glándulas vestibulares mayores son dos glándulas diminutas que conectan con la vagina a través de un conducto situado entre el himen y los labios menores. La función de las glándulas es secretar una pequeña cantidad de líquido que ayuda a lubricar los labios vaginales durante las relaciones sexuales.

La bartolinitis se produce como consecuencia de una obstrucción del orificio de salida del líquido secretado por la glándula, el líquido se va acumulando sin poder salir y comienza a formarse un bulto. Puede llegar a infectarse y desprender un olor desagradable con molestias en la zona de la vagina.

Es posible que la bartolinitis se pueda confundir con un absceso de Bartolino (acumulación de pus en una de las glándulas). El médico o especialista para poder diferenciarlo tendrá en cuenta síntomas de inflamación en el borde de la vagina, fiebre y dolor alrededor de la glándula típicos de la bartolinitis.

Existen otros problemas asociados a las glándulas de Bartolino que hacen que aumenten de tamaño como es el adenocarcinoma (tumor maligno). No son frecuentes y solo suponen un 1-2% del cáncer vulvar (oncología ginecológica).  Por lo general, afecta a mujeres que ya han pasado la menopausia.

La bartolinitis puede ser infecciosa o no, aunque en la mayoría de los casos los quistes de las glándulas de Bartolino no están infectados.La bartolinitis suele ocurrir en mujeres entre los 20 y 30 años, afectando a 2 de cada 100 mujeres en algún momento de su vida. Lo más frecuente es que afecte a una de las dos glándulas y rara vez a las dos glándulas a la vez. En el caso, que se encontrara inflamación de las glándulas de Bartolino en una mujer de más de 40 años, el médico recomendaría hacer una biopsia para descartar la posible causa de un tumor.

No existe ninguna medida concreta que pueda evitar la bartolinitis, pero si es muy importante mantener una adecuada higiene de la zona intima (cuidar la salud genital), usar ropa interior de algodón y cambiarla a diario. Otra recomendación de los especialistas en Ginecología y Salud de la Mujer es usar siempre preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Si observas un bulto en la zona de la apertura vaginal y sientes un dolor molesto que no disminuye en dos o tres días visita a tu médico lo antes posible. 

Tipos

partes de bartoleáis

Podemos distinguir dos tipos de bartolinitis:

  • Bartolinitis causada por obstrucción: cuando el conducto conectado a la vagina se obstruye y se acumula el liquido secretado por la glándula. Es un tipo de bartolinitis que no causa dolor ni se observa síntomas cuando se desarrolla.
  • Bartolinitis aguda infectada: es tipo de bartolinitis caracterizado por presentar inflamación en la zona. En la mayoría de los casos requiere de intervención quirúrgica para tratarla. 

Causas de la bartolinitis

Como hemos comentado al inicio del artículo, las causas principales de la bartolinitis pueden ser por:

  • Acumulación de líquidos: por obstrucción de la salida del liquido secretado cuando hay alguna infección o proliferación de la piel que tapona la abertura de la glándula de Bartolino.
  • Bacterias: que pueden llegar a producir la infección de un quiste y acumulan pus en la región. En algunos casos, las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia pueden desarrollar bartolinitis. 

Síntomas

Generalmente, la enfermedad de bartolinitis no muestran síntomas. Si el bulto formado por la inflamación de la glándula de Bartolino tiene un tamaño reducido, la persona no lo percibe. Cuando aumenta el tamaño, la mujer que lo tiene pueden comenzar a sentirse incómoda y notar la presencia de un bulto en la zona de la vagina. El bulto suele tener un tamaño entre uno y cuatro centímetros. En el caso que se infectara la mujer podría presentar:

Diagnóstico de la bartolinitis 

síntomas bartolitis

El especialista explora la zona vaginal para el diagnóstico. La palpación de la zona en busca de inflamación, un bulto y dolor al tocar pueden ser indicativos de la presencia de la bartolinitis. El médico recomendará tomar muestras de las secreciones vaginales de la paciente para comprobar que no existen infecciones de transmisión sexual, y en algunos casos, solicitará una biopsia para descartar otras causas.

Tratamiento de la bartolinitis

El tratamiento para la bartolinitis dependerá de varios factores como las características de la paciente, el tipo de bartolinitis y la evolución. En las mujeres en las que la bartolinitis no ha mostrado síntomas, no será necesario seguir ningún tratamiento especifico, pero sí en mujeres mayores de 40 años en las que es necesario descartar la causa de un tumor maligno. Cuando los quistes son pequeños se recomienda realizar “baños de asiento” varias veces al día durante unos 10 minutos, para conseguir que se rompan solos.

En los casos en los que la bartolinitis se encuentra infectada, el médico podrá recetar antibióticos. En casos más graves con obstrucción en alguno de los conductos, la paciente podría necesitar una cirugía para drenar el contenido del absceso y evitar que vuelva la infección. Aunque, los expertos aseguran, que en los casos más graves puede ser necesaria la extirpación de las glándulas de Bartolino.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…