10 consejos para cuidar la salud genital en Granada

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

¿Qué es la salud genital en Granada? 

Cuando hablamos de salud genital femenina hacemos referencia a los genitales femeninos, al aparato reproductor de la mujer, formado por la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Es muy importante que todas las mujeres conozcamos nuestras partes genitales femeninas (externas e internas), sus funciones, y cómo cuidar de su salud genital en Granada. En Clínica Pedrosa nos preocupamos por ti y queremos promover una adecuada salud genital en Granada.

¿Cuales son los órganos sexuales de la mujer?

salud genital en Granada femenina

Clínica Pedrosa cuida de nuestra salud genital femenina y nos propone profundizar en las funciones de cada una de las partes que componen nuestra anatomía femenina. La salud genital es tratada en nuestro centro de ginecología y salud de la mujer como algo vital para todas las mujeres que nos visitan.

Para tener una perfecta salud genital es necesario conocer los órganos genitales femeninos o aparato reproductor femenino. El aparato genital femenino es el sistema sexual femenino, que junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Como hemos dicho, esta formado por los genitales internos (vagina, útero, ovarios y trompas), pero también por los genitales externos, menos conocidos (zonas visibles de la anatomía femenina).

Órganos genitales externos

Los órganos genitales externos tienen dos funciones:

  • Permite el coito con miembros del otro sexo.
  • Protege los órganos genitales internos de las agresiones externas.

Los órganos genitales exteriores se encuentran localizados en la zona del perineo, una zona fibromuscular que reúne a la vulva y el ano. La vulva esta rodeada por los labios mayores, que son voluminosos y carnosos. En los labios mayores hay glándulas sudoríparas y sebáceas que secretan aceite; y después de la pubertad, se recubren de vello. Existen unos labios menores en el interior de los labios mayores, más pequeños, que rodean los orificios de la uretra y la vagina. El orificio de la vagina es llamado introito y la zona que se encuentra tras ese orificio se conoce como horquilla vulvar. Al lado de la zona del introito se encuentran conductos que lubrican la vagina al ser estimuladas durante el coito. La uretra, es la encargada de transportar la orina desde la vejiga hacia el exterior, y el orificio de salida se sitúa delante de la vagina. Los labios menores se sitúan en la parte anterior por encima del clítoris. El clítoris es una pequeña y sensible protuberancia.

En la zona vaginal, la mujer que aún no ha mantenido relaciones sexuales está protegido por una membrana vaginal llamada himen. En una mujer que no es virgen, el himen tiene presencia en el orifico vaginal como un pequeño apéndice de tejido.

Todas las mujeres en el momento del parto sufren cambios morfológicos en las partes que componen las estructuras del aparato genital femenino, para facilitar la salida del bebé.

Órganos genitales internos

Clínica Pedrosacuida de la salud genital en Granada, de los genitales internos y los externos. Siendo estos últimos los que hacen referencia al aparato reproductor de la mujer, compuestos por:

  • Vagina. Es el canal que comunica los órganos internos del aparato reproductor femenino con los órganos externos.
  • Útero. El lugar donde crece y se desarrolla el feto en el caso de un embarazo.
  • Trompas de Falopio y Ovarios. Producen los óvulos o gametos femeninos.

Promover la salud genital en Granada

La salud genital en Granada es un problema que puede afectar mucho más que a tu vida sexual. Existen un conjunto de problemas comunes relacionados con la salud genital femenina y que afecta a la vagina, conozcámoslos y pongamos remedio antes de que sea tarde.

Los problemas vaginales pueden afectar a la fertilidad, el deseo sexual y la capacidad de tener orgasmos, además de generar estrés e influir en la propia confianza. Algunos de los problemas más frecuentes pueden ser los problemas sexuales, las enfermedades de transmisión sexual, la relajación del suelo pélvico, vaginitisy otros menos comunes como; cáncer vaginal, cáncer de útero, quistes vaginales, quistes de ovarios Etc.,

Factores que alteran la salud genital de la vagina 

Son varios los factores que pueden afectar la salud genital de la vagina. Citamos algunos de ellos:

  • Sexo
  • Algunas enfermedades o tratamientos
  • Pastillas anticonceptivas
  • Algunos productos de higiene femenina 
  • Cambios en los niveles hormonales 
  • Estado psicológico

Consejos para cuidar de tu salud genital 

salud genital en Granada

  • Cuidar el pH vaginal. Este indica cual es el grado de acidez de la mucosa de la vagina, es decir cual es la concentración de hidrógeno. El pH vaginal cambia a lo largo de la vida de una mujer y es muy importante tenerlo en cuenta.
  • Mantener buenos hábitos de higiene intima desde la infancia. Cambiar las prendas interiores a diario, limpiarse tras orinar o defecar de delante hacia atrás y utilizar jabones de pH neutro es básico.
  • Mantener higiene durante la menstruación, pero sin pasarse.la menstruación el pH vaginal se altera, reduciendo su acidez y por este motivo puede favorecerse que las bacterias proliferen aumentando el riesgo de infecciones vaginales.
  • Vigilar la higiene durante el embarazo. La zona es más proclive a las bacterias e infecciones. Durante el embarazo es mucho mas importante cuidar de la higiene intima, ya que podría acarrear problemas de embarazos prematuros.
  • En la menopausia la mucosa segregada que protege la zona se reduce por lo que queda desprotegida.

¿Qué hacer para protegernos de infecciones y bacterias?

  • Lávate bien las manos antes y después de ir al baño.
  • Usa jabones específicos para la higiene íntima.
  • Cámbiate la ropa interior todos los días.
  • Utiliza ropa interior de algodón y evita la ropa interior reducida (tangas).
  • Cámbiate de compresas o tampones con frecuencia. No los dejes sin cambiar por más de cuatro horas.
  • Utiliza siempre preservativo en las relaciones sexuales.
  • Elige tampones con el tamaño adecuado a la cantidad de flujo, lávate bien las manos antes y después de retirarlo o colocarlo, y nunca duermas con tampón.
  • No abuses de la ropa muy ajustada.
  • Evita las duchas vaginales.
  • La zona perineal se limpia de delante hacia atrás, para no traer las bacterias de la zona anal a la vagina o la uretra. Si sientes algún tipo de molestia en la zona íntima no dudes en visitarnos para que podamos cuidar de tu salud genital en Granada.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…