Gonorrea: síntomas y tratamiento

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

gonorrea

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que suele afectar especialmente a adultos jóvenes de entre 20 y 30 años. También se la suele conocer como blenorragia.

Como decimos es una infección que se contagia a través del sexo vaginal, anal y oral. La bacteria se encuentra en el esperma (semen), el líquido preeyaculatorio, las secreciones vaginales. Una persona que tenga la infección puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra, la garganta y los ojos (aunque no es muy común). La mayoría de las personas con gonorrea no presentan síntomas, por lo que pueden no saber estar infectados.

La infección por gonorrea tiene una cura fácil con antibióticos. Pero si no tratas la infección a tiempo, podrían aparecer problemas más graves en el futuro. Clínica Pedrosa recomienda realizar pruebas de ETS. Ser consciente que tienes gonorrea podrá liberarte antes de ella.

¿Cómo se contagia?

Como hemos podido comentar, la gonorrea se contagia por tener sexo sin protección con alguien que está infectado. Se propaga cuando el semen el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales entran en contacto con los genitales, el ano o la boca o ingresan en estos. Es importante saber que la infección de gonorrea se puede contagiar también aun cuando el pene no penetra completamente en la vagina o el ano.

Las vías de contagio más comunes son el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. También te puedes contagiar por tocarte los ojos si tienes secreciones infectadas en la mano. La gonorrea es una infección que también se puede transmitir al bebé durante el parto si la madre está infectada. Para prevenir la gonorrea es necesario usar condones o barreras de látex bucales cada vez que tienes sexo.

Síntomas de la gonorrea

síntomas de gonorrea

Podríamos decir que se trata de una infección silenciosa en la que los síntomas podrían ser tan leves que ni los notes. En algunos casos, los síntomas de la gonorrea se confunden con los de otras infecciones. Muchas personas no se dan cuenta que tienen gonorrea por lo que es una infección muy común.

La gonorrea puede ocasionar problemas más graves de salud e incluso causar infertilidad si no la tratas. Sin embargo, usualmente es fácil de curar con medicamentos. No esperes a sentir nada diferente para hacer una prueba de ETS.

Las mujeres con gonorrea que muestran síntomas, estos no aparecen hasta la semana después de haber contraído la infección. Estos síntomas son:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Flujo vaginal anormal que puede ser amarillento o con sangre
  • Sangrado entre periodos menstruales

Los hombres son más propensos a tener síntomas si contraen gonorrea. En general, los síntomas aparecen dentro de la semana después de haber contraído la infección. Estos se refieren a:

  • Secreción amarilla, blanca o verde del pene
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor o hinchazón en los testículos

También puede infectar el ano si tienes sexo anal o puedes extender la infección al ano desde otra parte del cuerpo al limpiarte. La gonorrea anal no suele presentar síntomas. Pero, en el caso de que existiera algún síntoma de gonorrea en el ano podría incluir:

  • Picazón en, o alrededor del ano
  • Secreción del ano
  • Dolor al defecar

Las infecciones en la garganta por gonorrea tampoco suelen provocar síntomas. Pero si se produjera algún síntoma, generalmente sería solo dolor de garganta.

Pruebas para detectar la gonorrea

No te asustes si crees tener gonorrea, por suerte, las pruebas de gonorrea suelen ser sencillas e indoloras. Con los medicamentos adecuados podrás curarte lo antes posible.

La prueba se analiza a través de una muestra de orina. El enfermero o la doctora pueden analizar las secreciones de la uretra, la vagina o el ano. A veces, puede que usen un hisopo para tomar muestras de células del pene, el cuello uterino, la uretra, el ano o la garganta. Después, se analizan las muestras para detectar si hay bacterias de la gonorrea.

Las pruebas de gonorrea y otras ETS se pueden realizar en tu centro de salud comunitario, o en centro clínico.

Las pruebas de ETS no suelen formar parte de un chequeo rutinario, lo más común es pedir cita o hablar con tu médico para poder solicitar las pruebas especificas para ello. No tengas vergüenza, tu médico podrá ayudarte sin juzgarte.

Tratamiento

El tratamiento para curar esta enfermedad es muy fácil. El médico una vez haya confirmado la existencia de gonorrea te recetará los antibióticos adecuados para tratar la infección. Algunas cepas de la bacteria que causa la gonorrea son resistentes a los antibióticos y son difíciles de tratar, de manera que es posible que tu médico te de dos antibióticos, uno inyectable y otro en píldoras. En algunos casos sólo tienes que tomar una píldora. Otros tratamientos con píldoras para la gonorrea pueden durar 7 días. El médico adaptará el tratamiento que mejor se adecue a tus necesidades.

Es muy importante, que si recibes tratamiento para la gonorrea, tus parejas sexuales también realicen las pruebas para poder tratarlo. De lo contrario, volveríais a contagiaros y contagiar a otras personas.

Si te encuentras en tratamiento para la gonorrea:

  • Sigue todas las instrucciones de tu médico para tomar los medicamentos de la forma correcta, incluso si los síntomas desaparecen antes.
  • Tu(s) pareja(s) también deben recibir tratamiento para la gonorrea, para que no vuelvan a infectarse mutuamente ni contagien a otras personas.
  • Espera para volver a mantener relaciones sexuales durante 7 días. Si solo tomas 1 dosis de medicamento, espera una semana desde el día en que la tomaste para volver a tener relaciones sexuales. Si tomas el medicamento durante 7 días, no tengas relaciones sexuales hasta que hayas terminado todas las píldoras.
  • Repite la prueba en 3 meses para asegurarte de que la infección se haya ido.
  • No compartas los medicamentos con nadie.
  • Si los síntomas persisten después de terminar el tratamiento, llama a tu médico.
  • Aunque finalices el tratamiento y la infección haya desaparecido por completo, es posible volver a contraer esta enfermedad.
Resumen
Gonorrea: síntomas y tratamiento
Título
Gonorrea: síntomas y tratamiento
Descripción
La gonorrea es una infección de transmisión sexual que suele afecta especialmente a adultos jóvenes de entre 20 y 30 años.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…