Tranquilidad frente a la colposcopía

Clínica PedrosaOncología ginecológica, Sin categoría

Colposcopia

En Clínica Pedrosa vamos ayudarte a entender qué es una colposcopía y para qué sirve.

Si tu profesional de la salud ha determinado que necesitas realizarte una colposcopía es porque anteriormente te habrán realizado una prueba denominada como Papanicolaou. La prueba Papanicolaou, o también denominada como Prueba Pap, se realiza cuando hay indicios de poder existir un cáncer de cuello de útero o cervical.

Esta prueba Pap determina si existen células anormales en el cuello del útero o no. En caso positivo, tu profesional de la salud ginecológica habrá determinado realizarte una prueba colposcopía para confirmar, o no, lo que la Pap había determinado.

¿Qué suele suceder cuando te dicen que te tienen que hacer una colposcopía?

Cuando la persona profesional de la salud ginecológica nos explica en qué consiste y por qué se realizan este tipo de pruebas diagnósticas, lo más normal es que la paciente pueda sentir miedo, pueda haberse asustado o incluso pueda tener un proceso de ansiedad por la noticia.

Desde Clínica Pedrosa queremos transmitirte toda la seguridad posible. Y es que no sólo en nuestra clínica tenemos a los mejores profesionales de salud ginecológica, sino que en nuestro país en general existen grandes profesionales con los que podrás contar.

Esto consigue que podamos diagnosticar la posible anomalía que le está sucediendo a tu cuerpo lo más rápido posible. ¿Para qué? Para que tu calidad de vida no se vea mermada con el paso del tiempo; ya que si dejamos seguir creciendo aquellas células que no le interesan a tu cuerpo puede empeorar.

Por lo que siéntete tranquila porque hayamos decidido realizarte esta prueba, porque en ese momento estamos poniendo todo de nuestra parte para que todo salga bien y no sea más que una anécdota a contar y un motivo más para poder seguir invirtiendo en la lucha contra cualquier enfermedad.

¿Qué diagnostica una prueba colposcopía?

Una colposcopía puede determinar diferentes anomalías en el aparato reproductor de la mujer, tales como:

  • Verrugas genitales.
  • Inflamación del cuello del útero.
  • Procesos precancerosos en el tejido del cuello del útero, de la vagina o de la vulva.
  • Posible existencia del Virus del Papiloma Humano.

Por ello es importante que estés tranquila frente a este tipo de pruebas. Por un lado, no diagnostican de manera directa la existencia de un cáncer. También sirve para diagnosticar otras anomalías no tan graves e incluso poder detectar el cáncer antes de tiempo para erradicarlo y que no te ocurra nada.

¿Cómo se realiza la colposcopía?

La colposcopía se puede realizar a través de tu Centro de Atención Primaria o en tu clínica ginecológica de preferencia. En Clínica Pedrosa contamos con las mejores manos profesionales y la última tecnología innovadora en ginecología para realizar cualquier prueba diagnóstica con el mayor rigor posible.

La colposcopía se realiza a través de una exploración en el interior de la vagina. Normalmente se utiliza una solución yodada para limpiar la zona y así poder ver mejor las áreas a inspeccionar. Esto es importante que lo haga tu profesional de la salud ginecológica para evitar que se limpie demasiado y no se vean las posibles zonas afectadas.

Después de esto, se utilizará el colposcopio para poder ver las distintas zonas del aparato reproductor femenino. Este elemento jamás se introducirá dentro de la vagina y nos podrá decir si existe alguna zona afectada por algún tipo de célula anormal o no.

Vale, mi ginecólogo ha visto algo anormal en la colposcopía, ¿ahora qué?

Si tu profesional de la salud ginecológica ha visto algún tipo de zona posiblemente afectada, podrá proceder a realizar una biopsia. Esta biopsia consiste en extirpar un pequeño trozo de tejido de la zona afectada para poderla analizar un especialista en el laboratorio.

Este especialista se llama patólogo y el/la patólogo/a determinará si existe alguna célula anormal en ese trozo de tejido y podrá determinar la patología que podrías estar sufriendo.

Además, el colposcopio puede no ver con nitidez el comienzo del útero, por ello, en muchas ocasiones preferimos realizar una pequeña biopsia de manera directa en él si vemos que otras zonas cercanas pudieran estar afectadas. De esta manera, podremos determinar si existe algún tipo de anomalía desde el principio de la colposcopía.

¿Existe algún tipo de riesgo en la colposcopía?

Normalmente no existe ningún tipo de riesgo a la hora de realizar este tipo de pruebas prediagnósticas. Aunque es cierto que, como todas las pruebas médicas, pueden tener un pequeño riesgo como sangrar de manera intensa o una infección.

Lo que sí podemos experimentar es un pequeño dolor pélvico o en la zona explorada a la hora de estar realizando la prueba. Sobre todo, suele ocurrir cuando la paciente se encuentra tensa o con nervios, pudiendo estar los músculos de la zona más tensos de lo normal.

En caso de experimentar un sangrado excesivo, escalofríos, fiebre o un dolor abdominal más intenso, ponte en contacto con tu profesional médico para que te dé las pautas concretas.

¿Qué debo hacer antes o después de una colposcopía?

Sí que se debe realizar un proceso de preparación para la realización de una colposcopía:

  • No realizar la prueba durante la menstruación.
  • No realizar relaciones sexuales vaginales 48 horas antes de la colposcopía.
  • No tomar medicamentos estipulados para el aparato reproductor 48 horas antes.
  • No utilizar tampones 48 horas antes de la prueba.
  • Puede ser recomendable tomar un analgésico no esteroide de venta libre antes de la prueba para evitar posibles molestias durante la colposcopía.

Si te han realizado una biopsia tras la colposcopía, podrías sufrir un sangrado leve durante unos días a través de la vagina, e incluso se podría experimentar una expulsión de flujo algo más oscuro. Sería importante no practicar relaciones sexuales durante una semana después de la realización de la biopsia.

También es importante no utilizar tampones ni realizar lavados vaginales durante el mismo tiempo. De esta manera conseguiremos que el propio cuerpo se regule de manera automática sin ningún tipo de posible complicación.

En caso de que no te hayan realizado ningún tipo de biopsia tenemos dos buenas noticias. Por un lado, no se ha determinado la existencia de nada complicado en la prueba. Por el otro lado, tendremos total libertad después de la prueba para seguir nuestra vida habitual.

¿Se tarda mucho en realizar la prueba?

La media de tiempo para realizar una colposcopía suele ser de unos 15 minutos. Gracias a la utilización de la última tecnología para pruebas diagnósticas ginecológicas de las que disponemos en Clínica Pedrosa, este proceso podría incluso durar menos y ser mucho menos molesto para ti.

Además, este tipo de prueba no hace que tengas que hacer nada distinto a lo que podrías estar acostumbrada en las típicas exploraciones de control. Tendrás que recostarte boca arriba en la camilla con los pies posados sobre los cabestrillos de la camilla.

Y después de la colposcopía, ¿qué?

Si no se ha observado nada anómalo, como ya te hemos comentado anteriormente, no tendrás de lo que preocuparte en absoluto. En caso de haberse encontrado algún tipo de anomalía y se haya decidido realizar una biopsia, deberemos esperar los resultados.

No quiere decir que debamos preocuparnos, pero deberemos tener en cuenta que las biopsias se realizan por algún tipo de motivo. Por lo que deberás de estar tranquila porque tu proceso ya se encuentra en manos de profesionales que velarán por tu salud y por mejorar tu calidad de vida.

Sería importante que preguntases a tu profesional de la salud el tiempo estipulado por la clínica o por el Centro de Atención Primaria en la relevación de los resultados de las pruebas; además de obtener el número de teléfono más directo para poder ponernos en contacto con los profesionales de la salud por si no nos dieran los resultados a tiempo o se presentase algún tipo de anomalía tras la realización de la colposcopía o de la biopsia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...