La vacuna del papiloma: prevenir no tiene precio

Clínica PedrosaOncología ginecológica

vacuna del papiloma

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes, por lo que es un gran alivio saber que existen vacunas que te protegerán contra algunos tipos de VPH que pueden causar problemas graves para la salud de la mujer.

¿Qué es la vacuna del papiloma?

vacuna del papiloma

La vacuna del papiloma (VPH) nos ayuda a protegernos contra ciertos tipos del VPH que pueden provocar cáncer o verrugas genitales. La vacuna del papiloma, también conocida por el nombre de marca Gardasil 9, nos protege de:

  • Tipos 16 y 18 del VPH: los tipos que causan el 80% de los casos de cáncer cervical.
  • Tipos 6 y 11 del VPH, que causan el 90% de los casos de verrugas genitales.
  • Otros tipos de VPH (tipos 31, 33, 45, 52 y 58) que pueden  provocar cáncer de cuello uterino, ano, vulva/ vagina, pene o garganta.

Las vacunas contra el VPH se suministran en una serie de inyecciones. Para las personas entre 15 y 45 años, la vacuna tiene tres inyecciones separadas. La segunda inyección es aplicada dos meses después de la primera y la tercera cuatro meses después de la segunda. Por lo que, el tiempo para concluir con las tres inyecciones será de unos seis meses.

Para las personas entre 9 y 14 años, sólo son necesarias dos inyecciones. La segunda inyección se aplica seis meses después de la primera.

¿Qué es el papiloma humano (VPH)?

VPH son las siglas de: “virus del papiloma humano”. El virus del papiloma humano es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero si es cierto que algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer. 

Síntomas del VPH

El virus del papiloma humano puede presentarse de 200 formas distintas. Alrededor de 40 tipos pueden infectar tu área genital (tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como tu boca y garganta. Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual. Los otros tipos de virus del papiloma causan verrugas comunes, como las verrugas de las manos y las plantas de los pies, pero no se transmiten sexualmente.

Las infecciones genitales por VPH son muy comunes y frecuentes. De hecho, casi todas las personas sexualmente activas se contagian con el VPH en algún momento de su vida. Los síntomas para la mayoría de las personas con VPH no son percibidos y se sienten bien, por lo que generalmente no saben que están infectadas.

La mayor parte de las infecciones genitales por VPH son inofensivas y desaparecen solas. Sin embargo, como hemos dicho, algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.

¿Quién debe ponerse la vacuna del papiloma?

Vacuna del papiloma en niños

La vacuna del papiloma se aconseja a todas las personas de entre 9 y 45 años para protegerse contra las verrugas genitales o los diferentes tipos del VPH que pueden provocar cáncer. Se recomienda que los niños se vacunen a la edad de 11 o 12 años, para que estén completamente protegidos años antes de convertirse en personas sexualmente activas.

Te recomendamos consultar con tu médico para conocer los beneficios de la vacuna del papiloma.

¿La vacuna del papiloma tiene efectos secundarios?

Numerosas investigaciones indican que la vacuna es segura. El efecto secundario más frecuente es tener dolor y enrojecimiento temporal en el lugar de la aplicación.

Uno de los debates que crea controversia con la vacuna del papiloma es porque al prevenir de una enfermedad de transmisión sexual, las personas piensan que no es apropiada para niños.  Pero la razón es que la vacuna funciona mejor si se aplica mucho antes de que la persona comience a tener una vida sexual activa. Por ello, los especialistas aconsejan aplicarla cuando una persona es pequeña para no tener que preocuparte de ciertos tipos de cáncer más adelante.

¿Se puede administrar la vacuna del papiloma a mujeres embarazadas?

La vacuna del papiloma no se recomienda para las mujeres embarazadas. Aunque no ha habido casos en los que la vacuna del papiloma cause daños en los bebés nacidos de mujeres que recibieron la vacuna cuando estaban embarazadas, aún no existen investigaciones suficientes sobre el tema. Las mujeres embarazadas no deben recibir ninguna dosis de la vacuna contra el VPH hasta que el embarazo llegue a su término.

¿Dónde puedo ponerme la vacuna del papiloma?

Todas las personas podrán acceder a la vacuna del papiloma con la supervisión de su médico en muchos centros de salud. También puedes ponértela en otras clínicas, departamentos de salud y en consultorios privados de enfermeros y médicos.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…