Rejuvenecimiento Ovárico: la esperanza de muchas mujeres

Clínica PedrosaReproducción asistida y fertilidad

Los últimos datos en España reflejaban que solo el 20% de hombres y mujeres de entre 18 y 30 años habían sido padres; es decir, el 80% restante posponen sus deseos de ser padres por diversos motivos. Cada vez, son más las mujeres que inician la primera búsqueda del embarazo más tarde. Actualmente la edad media para tener hijos en España es de 31 años mientras que en los años 70 era de 26 años. Es un hecho incuestionable el aplazamiento de la maternidad; pero con el paso de los años, disminuye tanto el número como la calidad de los óvulos y el esperma y, por tanto, la fertilidad. La probabilidad de embarazo de una mujer sana a los 40 años es del 5%. Por lo que, los profesionales de la reproducción asistida y del centro de fertilidad de Clínica Pedrosa ofrecen nueva vías y técnicas como la pipeta de sujección ovocitaria PIWA para ser madres, entre otras. En este artículo hablaremos de la técnica de rejuvenecimiento ovárico. 

*Los datos mostrados son recogidos en la Encuesta de Fecundidad de 2019 en España por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué es el rejuvenecimiento ovárico? 

El rejuvenecimiento ovárico es hoy en día una técnica experimental encaminada a revertir la insuficiencia ovárica primaria, a partir del uso de técnicas dirigidas a la reactivación de las células madre y de los folículos remanentes en el ovario.

El rejuvenecimiento ovárico es una técnica revolucionaria que se encuentra en una fase experimental temprana, pero que genera grandes esperanzas en todas aquellas mujeres con baja reserva ovárica y agotamiento folicular.

El rejuvenecimiento ovárico está indicado en mujeres candidatas a tener que recurrir a la donación de óvulos, ya que sus ovarios no responden al tratamiento de estimulación ovárica en el contexto de una fecundación in vitro. Sin embargo, con el rejuvenecimiento ovárico se podría llevar a cabo la fecundación in vitro con sus propios óvulos.

¿A quién va dirigido?

rejuvenecimiento ovárico

La técnica de rejuvenecimiento ovárico está dirigida principalmente a las mujeres con las siguientes dificultades:

Mujeres con menopausia o premenopausia

La premenopausia es un periodo que comienza entre 2 y 5 años antes de la desaparición definitiva de la menstruación, los niveles hormonales empiezan a desajustarse progresivamente, lo que provoca las primeras señales de que algo está cambiando. La detección de los síntomas previos nos alerta de la llegada de la menopausia, por lo que no es repentina. La pre menopausia se caracteriza por una reducción en la producción de ciertas hormonas, especialmente la progesterona y los estrógenos.

Mujeres con baja reserva ovárica

El procedimiento de rejuvenecimiento ovárico se encuentra ligado al concepto de baja reserva ovárica, por lo que es importante distinguir ambos términos de manera apropiada para entender a la perfección el concepto de rejuvenecimiento ovárico. Muchas personas relacionan la baja reserva ovárica con la menopausia o fallo ovárico prematuro y, aunque si están asociados, no siempre son iguales.

Un 10% de las mujeres presentan baja reserva ovárica, descrita como la baja cantidad y calidad de óvulos en un momento determinado de su vida. Son muchos los factores que pueden influir en el estado de la reserva ovárica, sin embargo, la edad destaca por encima de todos ellos. Es el factor de mayor riesgo en la mujer asociado a la baja reserva ovárica. Aunque, no todas las mujeres que tienen la misma edad comparten el mismo estado de su reserva ovárica, por lo que el especialista estudia cada caso de forma individualizada.

Mujeres con insuficiencia ovárica prematura

La insuficiencia ovárica prematura, también llamada insuficiencia ovárica primaria, sucede cuando los ovarios dejan de funcionar normal antes de los 40 años. Es decir, cuando esto sucede los ovarios no producen cantidades normales de la hormona estrógeno ni liberan óvulos regularmente. En consecuencia, la mujer sufre infertilidad.

La insuficiencia ovárica prematura puede confundirse con la menopausia prematura, pero no son iguales. Las mujeres con insuficiencia ovárica prematura pueden tener períodos irregulares durante años e incluso pueden llegar a quedarse embarazadas. Pero las mujeres con menopausia prematura dejan de tener períodos, por lo que no pueden quedar embarazadas.

Mujeres con niveles de hormonas antimüllerianas anormales

Estudios demuestran que los niveles de la hormona antimülleriana (AMH) decrecen a lo largo del tiempo en mujeres normo-ovuladoras, aunque tengan períodos menstruales irregulares, siendo las mujeres que se encuentran en el estadio tardío de su edad reproductiva un factor principal de riesgo.

Los perfiles de mujeres citados desearían tener la oportunidad de quedarse embarazadas y cumplir el sueño de ser madres con sus propios óvulos. El procedimiento de rejuvenecimiento ovárico comparte los mismos riesgos que los asociados a un tratamiento de recuperación de ovocitos después de una estimulación ovárica y antes de iniciar el tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

¿Cómo se realiza el rejuvenecimiento ovárico?

Existen varias técnicas con las que se pueden llevar a cabo el rejuvenecimiento ovárico, pero todas ellas podrían resumirse en dos grandes grupos dependiendo de las características de la paciente. La primera técnica sería la que utiliza células madre, indicada para mujeres con menopausia y la segunda técnica, enfocada para esas otras mujeres que tienen baja reserva ovárica y por tanto les quedan algún folículo. A continuación, mostramos las posibles técnicas utilizadas para realizar el rejuvenecimiento ovárico.

Células madre. Es una técnica basada en la integración de células madre en la arteria ovárica, que tiene como propósito la formación de óvulos a partir de células madre. Otra opción, puede ser aislar células OSCs que se encuentran en la corteza del ovario para cultivarlas y producir óvulos maduros. El objetivo de estos óvulos maduros es usarlos posteriormente en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV); o bien, se pueden inyectar en la corteza del ovario para que se desarrollen in situ.

Activación de folículos latentes. Es una técnica menos invasiva, consiste en movilizar las células y dejarlas circular por la zona afectada para conseguir revertir el proceso de envejecimiento, reactivando los folículos latentes. Las técnicas que podemos utilizar en este caso son:

  • Activación in vitro (IVA): es la extracción de corteza del ovario para después ser cultivada y reimplantada en la mujer, de tal forma que se produce la activación ovárica para obtener más óvulos y de mejor calidad.
  • Trasplante ovárico de células madre SCOT: mediante el aislamiento de un tipo de células de médula ósea que es trasplantada en el ovario se consigue la activación ovárica, para mejorar la respuesta a la estimulación ovárica.
  • Tratamiento con plasma rico en plaquetas: mediante la obtención de diversas células sanguíneas que favorecen el crecimiento y la regeneración de los tejidos, podemos conseguir reiniciar los ciclos menstruales y conseguir la extracción de óvulos si se introducen en el interior de ovarios de mujeres menopaúsicas.

Las dos grandes técnicas utilizadas para llevar a cabo el rejuvenecimiento ovárico cumplen el propósito de conseguir óvulos, para posteriormente realizar una microinyección de espermatozoides y así, ayudar a las mujeres que quieren conseguir una gestación con sus propios óvulos sin recurrir a la donación de ellos. En un futuro cercano puede, que el rejuvenecimiento ovárico sea la esperanza para muchas mujeres que quieran ser madres. Si encuentras problemas para conseguir el embarazo de manera natural, pide cita en nuestra clínica de reproducción asistida y fertilidad, para que nuestro equipo de profesionales de Clínica Pedrosa pueda estudiar tu caso y ofrecerte la mejor solución para ti.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…