Conoce tu reserva ovárica

Clínica PedrosaReproducción asistida y fertilidad

Conoce tu reserva ovárica

La mayoría de las mujeres no saben que existe un indicador para averiguar el número de óvulos útiles. Hoy en día la decisión de ampliar la familia se va retrasando cada vez más por razones como las económicas, las profesionales, entre otras. Son muchos los factores que han influido en elevar la edad media de la madre a los 32 años para tener su primer hijo. Es un “problema” que preocupa a muchas mujeres, pero desde Clínica Pedrosa vamos a ayudarte a encontrar la tranquilidad que necesitas.

La fertilidad de la mujer

Es una realidad conocida que la fertilidad de la mujer disminuye con la edad. Para la mayoría de las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 40 años, les resulta algo complicado quedar embarazadas dentro del primer desde que deciden concebir. A este respecto, son varios factores los que influyen, pero uno de los fundamentales se refiere a nuestra reserva ovárica, que se define tanto por la calidad como por la cantidad de óvulos y que como hemos comentado disminuye con los años. Según los especialistas, saber qué es la reserva ovárica es algo fundamental para entender el funcionamiento de la salud reproductiva de la mujer y prevenir futuros problemas.

Recuento de folículos

recuento de folículos

¿Cuántos óvulos me quedan? Los fólicos ováricos segregan la hormona inhibidora mülleriana y sirve para conocer la reserva ovárica de manera fiable, porque indica la cantidad de óvulos que tiene una mujer, un marcador tanto de la fertilidad de esta como del tiempo restante hasta el establecimiento de la menopausia.

Todas nacemos con una dotación ovárica finita de alrededor de un millón de óvulos, que disminuyen hasta los 400.000 con la llegada del primer ciclo menstrual y a los 200.000 a partir de los 30 años. Que cada mujer tenga la posibilidad de ser consciente de los óvulos que le quedan puede ayudarle a saber hasta qué edad puede concebir de forma natural, planificar los siguientes años ante una futura maternidad o incluso la probabilidad de éxito que puede tener al someterse a un tratamiento de fertilidad.

Para realizar el recuento de folículos no es necesario ninguna preparación previa, se puede realizar en cualquier momento de manera muy sencilla, a través de una simple ecografía vaginal. La interpretación de nuestro resultado es en base a si en cada ovario se computan entre 5 y 10 folículos, se considera que la reserva ovárica es óptima. Pero si está por debajo de 5, las probabilidades se verán reducidas.

Además, como ya hemos comentado, se puede utilizar un análisis adicional de la hormona antimülleriana, que proporciona información no sólo de la cantidad de folículos ováricos, sino también de la calidad ovocitaria. Cuando la mujer es o ha sido fumadora, la reserva ovárica se vera envejecida por dicho hábito con una diferencia de casi dos años.

Las pruebas para conocer la reserva ovárica te permiten actuar tanto si tienes problemas de fertilidad como si sólo quieres tener información acerca de tus posibilidades reproductivas en un momento concreto. Consulta con tu especialista e infórmate de tu reserva ovárica.

Reserva de óvulos

reserva ovárica

Si queremos tener hijos, desde Clínica Pedrosa te recomendamos solicitar en tus revisiones ginecológicas información sobre tu reserva ovárica.

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que tenemos disponibles en los ovarios en ese determinado momento. Estos óvulos se pueden medir en función de una serie de indicadores que obtenemos a través de:

  • La ecografía vaginal nos permite hacer un recuento de folículos para obtener una idea proporcional de la cantidad de óvulos que tiene disponibles una mujer.
  • Un análisis de sangre para obtener los valores de la hormona antimülleriana que nos señala en función de la edad si la reserva de óvulos es normal, alta o está disminuida.

Estas pruebas son aconsejables a partir de los 35 años y estamos pensando a largo plazo tener hijos, pareja  o diferir la maternidad, también existe la posibilidad de preservar la fertilidad por motivos sociales y congelar los óvulos. No dudes en consultar con tu médico y conocer la reserva ovárica para ayudarte a tomar una decisión.

¿Cuándo la reserva ovárica es baja?

reserva ovárica baja

Generalmente, los valores de referencia indicativos de la reserva ovárica más comunes son:

  • 20-25 años: 3.3 (3.0-3.9) ng/ml.
  • 30-34 años: 2.8 (2.3-3.5) ng/ml.
  • 35-39 años: 2.0 (0.3-3-2) ng/ml.
  • 40-44 años: 1.1 (0.7-2.1) ng/ml.
  • 45 a 50 años 0.2 (0.1-0.5) ng/ml.

Cuando los niveles se encuentran por debajo de 0.8 ng/ml, estamos ante una reserva ovárica baja. Este resultado afecta a la producción de óvulos, ya que nos quiere decir que está limitada en su cantidad, pero no en calidad. Con el paso del tiempo la reserva de óvulos va disminuyendo, al igual que algunos procesos patológicos como la endometriosis ovárica, enfermedades autoinmunes u otros trastornos. La cirugía que implique al ovario es causa importante también de disminución de la reserva ovárica.

No llevar un estilo de vida saludable es un factor que también influye en la reducción de la reserva ovárica, especialmente fumar. En Clínica Pedrosa hacemos hincapié en la importancia y lo ideal que sería saber cómo está la reserva ovárica al inicio de la edad reproductiva, para estar a tiempo de detectar una reserva de óvulos baja para la edad de la mujer y poder tener opción a preservar la fertilidad cuando se es joven. Y por otro lado, cuando se desee ser madre, por si se presentase alguna dificultad en el proceso, o para descartar de nuevo la reserva ovárica baja, que, es asintomática en la mayor parte de las ocasiones.

Para terminar este artículo sobre la importancia de conocer tu reserva ovárica, insistiremos en que tener una vida saludable influye positivamente en el cuidado de los óvulos. Es fundamental, para lograr este objetivo seguir un plan de alimentación equilibrado, realizar ejercicio físico habitualmente, evitar el consumo de alcohol y fumar, así como acudir periódicamente a las revisiones ginecológicas para consultar a nuestro especialista la calidad y cantidad de nuestra reserva de óvulos.

Resumen
Conoce tu reserva ovárica
Título
Conoce tu reserva ovárica
Descripción
Las pruebas para conocer la reserva ovárica te permiten actuar tanto si tienes problemas de fertilidad como si sólo quieres tener información.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…