¿Qué hay que hacer para donar esperma?: paso a paso

Clínica PedrosaReproducción asistida y fertilidad

qué hay que hacer para donar esperma

En este artículo conoceremos paso a paso qué hay que hacer para donar esperma. Existen una serie de requisitos para ser donante de esperma que debes cumplir para poder realizar las donaciones. Si estás planteándote la donación de esperma y tienes algunas dudas, te respondemos a continuación.

¿Qué hay que hacer para donar esperma en España?

En España ya existe, desde el año 1988, en la Ley de Reproducción Asistida, un marco jurídico que recoge aspectos concretos del proceso de donación de gametos (semen y óvulos) como son la calidad, la seguridad, la obtención, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución.

La actual legislación española garantiza la confidencialidad de la persona que dona, salvo dos excepciones según la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida: que la vida del niño esté en peligro o que se necesite conocer al donante en el contexto de un proceso penal. Pero, este año, encontramos la propuesta del Comité Español de Bioética, en la línea que marcan algunos países europeos, recomendaba levantar el anonimato en todos los casos para garantizar de forma efectiva los derechos «del hijo de las técnicas de reproducción humana asistida».

En varios países de Europa, está prohibido hacer donaciones de espermatozoides y óvulos de forma anónima. Los lusos son los últimos que se han sumado a esta tendencia. En Portugal, una sentencia del Tribunal Constitucional tumbó los artículos de la Ley de Gestación Subrogada que hacían referencia al anonimato de los donantes. Sin embargo, la postura de la Sociedad Española de Fertilidad es totalmente opuesta.

Requisitos para ser donante

donar esperma

  • Tener una edad mínima de 18 años y máxima de 50 años. La ley estable este intervalo de edad para asegurar la calidad del esperma.
  • Tener buena salud tanto física como psicológica, y plena capacidad de obrar.
  • Que el donante ni los familiares directos padezcan desórdenes genéticos conocidos ni otras enfermedades hereditarias. Se comprueba mediante un análisis cromosómico o cariotipo. Las enfermedades hereditarias como diabetes o hemofilias directamente descartan la donación de gametos. Y a nivel psicológico se descartan desórdenes que tienen un componente hereditario como el TDAH, el síndrome bipolar o la incidencia repetida de trastornos psicológicos en la familia.
  • Dar negativo en las pruebas de hepatitis vírica, sífilis, herpes, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), citomegalovirus, gonorrea o clamidia.
  • Tener un semen de alta calidad, se valora a partir de un análisis de esperma o seminograma; y que soporte bien el proceso de criopreservación (congelado y descongelado).

¿Qué hay que hacer para donar esperma?: paso a paso 

Es muy probable que creas que la donación de esperma se asemeje a la escena de películas en las que el hombre llega al centro de reproducción asistida o banco de semen y, atendido por una enfermera simpática, se le ofrezca un vasito donde depositar la muestra de esperma y unas revistas para facilitar el proceso; pero siento informarte, que nada de esto es así. La respuesta de qué hay que hacer para donar esperma sigue un protocolo y unas directrices muy claras. Se estima que el tiempo necesario para completar el proceso de la donación de semen es de unos 6 meses de media, aunque depende también de cada clínica de reproducción asistida. 

Durante el proceso, el donante tendrá que estar accesible todas las semanas que sea requerido para entregar su esperma y ser conservado por congelación. A continuación, vamos a enumerar cada paso del proceso de la donación de esperma.

  1. Selección del donante de semen:
  • Requisitos exigidos
  • Entrevista
  • Espermiograma y prueba de congelación
  • Entrevista con el psicólogo
  • Firma de contrato e informes
  • Pruebas médicas y análisis
  1. Periodo de donación de esperma

A lo largo del proceso se llevan a cabo todas las etapas anteriores citadas, de manera, que lo más recomendable es que los hombres que están interesados en ser donantes de esperma consulten en un centro de fertilidad como es Clínica Pedrosa para informarse del proceso. Si cumples con los requisitos establecidos en la Ley de reproducción asistida española,  mencionada podrás ser donante de esperma. Al cumplir con los requisitos, deberás concertar una cita con centro para firmar un consentimiento informado y formalizar el acto con un contrato escrito. Tras la entrevista con el especialista, en la que se recoge el historial del donante, y se registran las pruebas y análisis pertinentes para asegurar la buena salud del donante, comenzará la donación, es decir, la recogida de muestras. Tal y como hemos comentado, la duración del proceso dependerá del centro o clínica al que asistamos. Es normal que se recojan entre una o dos muestras por semana, por lo que debemos de contar con disponibilidad para poder acudir a la clínica. Una vez allí, mediante masturbación, la persona guarda el esperma en un recipiente estéril, para ser congelado y almacenado durante seis meses; tras este periodo de cuarentena se realiza de nuevo una analítica para descartar enfermedades infecciosas que el donante pudiera estar incubando. Aquí finaliza el proceso de donación de semen, el centro cuenta con las muestras totalmente fiables para aplicar con técnicas de reproducción asistida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…