Donar esperma: ayuda a otras personas a ser madres/padres

Clínica PedrosaReproducción asistida y fertilidad

donar esperma

Donar esperma es un acto de solidaridad por parte del varón que permite a otras muchas personas cumplir el deseo de la maternidad y la paternidad a través de las técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Se imponen unos requisitos a la hora de hacer una donación de esperma, con la finalidad de que el tratamiento sea un éxito, por lo que los varones que deseen realizarlo, han de someterse a una serie de pruebas, realizándose un análisis del esperma para determinar que el mismo sea el adecuado. El hombre recibirá posteriormente una compensación económica debida a las molestias ocasionadas.

¿Cuándo se necesita un donante de esperma?

Cada vez es más frecuente en los últimos años acudir a un banco de esperma en los tratamientos de reproducción asistida. El semen de un donante se suele utilizar en los siguientes supuestos:

          Ausencia de pareja masculina: las parejas de lesbianas y las mujeres que desean ser madres solteras cada vez recurren más a este tipo de tratamiento.

          Cuando se quiere evitar transmitir una enfermedad genética por parte del varón.

          Cuando la esterilidad del hombre es severa.

¿Cómo es el proceso de donar esperma?

En España la donación cumple dos características fundamentales: es anónima y altruista. Es cierto que el proceso de donación queda registrado, pero los futuros padres no pueden conocer la identidad del donante ni las características del mismo. Además, el donante tampoco conocerá la identidad de la pareja o la mujer que ha sido receptora.

Según la ley 14/2006 de técnicas de reproducción asistida, los hijos nacidos tienen derecho por sí o por sus representantes legales a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Igual derecho corresponde a las receptoras de los gametos y de los preembriones.

Sólo excepcionalmente, en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo o cuando proceda con arreglo a las Leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro o para conseguir el fin legal propuesto. Dicha revelación tendrá carácter restringido y no implicará en ningún caso publicidad de la identidad de los donantes.

Respecto al carácter altruista, hay que señalar que existe una compensación económica, la cual es simplemente resarcitoria, fijándose estrictamente en atención a las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación, no pudiendo suponer ningún incentivo económico.

La recompensa suele estimarse entre los 30€ y los 50€ por cada donación que se realiza. En función del tiempo que dure el proceso de donaciónm la cantidad total variará

 En sí, el proceso de donación de esperma es un acto relativamente sencillo, ya que no precisa ninguna intervención quirúrgica (al contrario que ocurre con la donación de óvulos), sino que se dona el semen eyaculado. Éste pasa a conservarse en un banco de esperma para posteriormente ser utilizado, siempre y cuando esté libre de enfermedades de transmisión sexual y cuando hayan pasado como mínimo seis meses desde que se realizó la donación. 

¿Todo hombre puede hacer una donación de esperma?

Para realizar este tipo de acto, la legislación española impone una serie de requisitos al donante:

          Tener más de 18 años.

          Plena capacidad de obrar, es decir, ser consciente del acto que se realiza y de forma voluntaria.

          Buena salud física y mental.

          No padecer enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia

          No tener más de 6 hijos en el momento de la donación en territorio nacional para evitar problemas de cosanguinidad. Los donantes deberán declarar en cada donación si han realizado otras previas, así como las condiciones de éstas, e indicar el momento y el centro en el que se hubieran realizado dichas donaciones.

Si no se cumplieran estos requisitos, el hombre no puede ser aceptado como donante de semen en ninguna clínica de España.

Por su parte, las pruebas concretas que se realizan sobre el donante para comprobar que es apto son:

          Seminograma (análisis seminal).

          Prueba de congelación del semen.

          Estudio genético.

          Estudio de enfermedades infecciosas.

          Test psicológico.

Si las pruebas estiman que el varón puede ser donante, entonces éste deberá cumplir una serie de pautas para que el proceso termine con éxito:

          Abtenerse de mantener relaciones sexuales entre los 3 y 5 días anteriores a la donanción para conseguir una buena calidad del semen.

          El resultado de la eyaculación que se realizará en una sala privada de la clínica, se depositará en un bote y se entregará al laboratorio.

          Se realizarán análisis de sangre y de orina al principio de la donación, aunque la clínica lo puede requerir en otra ocasiones mientras dura el proceso, el cual se suele estimar entre los 3 y los 9 meses, aunque lo habitual es una duración de 6 meses.

Las muestras se conservan en un banco de semen, congeladas, las cuales se pueden mantener en ese estado durante años, ya que están inmersas en nitrógeno líquido. En caso de que sea necesario utilizarlas, se descongelarían, permaneciendo el esperma intacto, manteniendo todas sus características.

¿Existe un catálogo de donantes de esperma en España?análisis de esperma

Como se ha indicado con anterioridad, la donación de esperma es un acto anónimo, por lo que la mujer o la pareja, no pueden elegir entre un catálogo de donantes, sino que es la propia clínica la que asigna el donante, buscando criterios de mayor similitud posible, sin que la o la madre puedan elegir ni rasgos físicos ni de personalidad.

La clínica elegirá atendiendo a las características físicas: raza, color de piel, de ojos y de pelo, altura, etc; y a las características inmunológicas: grupo sanguíneo y factor Rh. Se trata de que el donante elegido por el centro se aproxime lo máximo posible a las características físicas de la mujer que va a ser la receptora de la donación.

Es la clínica la responsable de la elección del donante, debiendo procurar las mayores similitudes entre éste y la mujer receptora

Por su parte, en otros países sí que existen catálogos de bancos de esperma en los que es posible elegir al donante en función de las características que se deseen.

¿Existe un mayor porcentaje de éxito en las técnicas de reproducción asistida gracias a los donantes de esperma?

Gracias a los controles estrictos que pasan los donantes de esperma, el éxito al someterse a una inseminación artificial o fecundación in vitro, suelen ser superiores respecto a las muestras de semen de la pareja.

Si necesitan más información sobre el tema, pueden visitar nuestra sección de clínica de reproducción asistida en Granada o escribirnos en la parte de contacto.

Resumen
Donar esperma: ayuda a otras personas a ser padres/madres
Título
Donar esperma: ayuda a otras personas a ser padres/madres
Descripción
La donación de esperma es un acto de solidaridad por parte del varón que permite a otras muchas personas cumplir el deseo de la maternidad y la paternidad.
Autor
Editor
BraunMarketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…