Sífilis: causas, etapas y tratamiento

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

sífilis

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria que se suele transmitir por contacto sexual. Esta infección se inicia con inflamación sin dolor, generalmente en la zona de genital, los labios, la boca o el ano, entre otras zonas, y puede producirse tanto en hombre como en mujeres. La sífilis se suele contagiar al mantener relaciones sexuales, mediante el contacto de la piel o las membranas mucosas de una persona infectada.

Síntomas

síntomas sífilis

Los síntomas de la sífilis se presentan en fases y varía en cada una de ellas. No es raro, que las etapas coincidan y los síntomas suceden en distinto orden. Es posible que tengas una infección por sífilis y no percibas sus síntomas en años.

Tipos de Sífilis

La sífilis puede clasificarse en los siguientes tipos:

Sífilis primaria

En la etapa primaria de la enfermedad, aparece una pequeña llaga donde se originó el contagio, siendo muy probable que existan más. A la pequeña llaga se le conoce como, «chancro». En general, esta llaga suele aparecer alrededor de 3 semanas después de la exposición y curarse solo en un período de entre 3 y 6 semanas. Las características de esta llaga son: redonda, indolora y dura.

Sífilis secundaria

sífilis secundaria

Después de la curación del chancro, es posible que sientas una erupción cutánea e incluso la parición de llagas en la boca, la vagina o el ano, también denominadas lesiones de la membrana mucosa.

Estas erupciones comienzan en el tronco y, finalmente, cubre todo el cuerpo. El aspecto es duro, de color rojizo o marrón que se localiza en la palma de las manos o en la planta de los pies.

Esta erupción en la piel no suele producir picores y en la mayoría de los casos son tan poco visibles que pasan desapercibidas. Entre los síntomas de esta fase destacan: fiebre, caída del cabello, dolores musculares, dolor de garganta e hinchazón de los ganglios linfáticos.

Sífilis latente

Es asintomática y se subdivide en sífilis latente precoz y sífilis latente tardía. Si antes de esta etapa no has recibido tratamiento para la sífilis, la enfermedad pasa de la etapa secundaria a la etapa latente (oculta), en la cual no tienes síntomas. La etapa latente puede durar años.

Sífilis terciaria (tardía)

Las personas infectadas por sífilis que no reciben tratamiento antes de esta etapa presentarán complicaciones conocidas como sífilis terciaria (tardía). En la etapa tardía se pueden producir varios daños como lesiones granulomatosas en todo el cuerpo o afectar el corazón y al sistema nervioso. Estos problemas se producen varios años después de la infección original que no se trató.

Sífilis congénita

Es una enfermedad de transmisión sexual que lo transmiten por las madres infectadas a sus hijos durante el embrazo y el parto. La mayoría de los recién nacidos presentan una enfermedad asintomática, aunque en algunos casos se puede presentar una erupción cutánea en las palmas de las manos y las plantas de los pies. No recibir tratamiento podría tener consecuencias muy graves como sordera, deformidades en los dientes o nariz.

Causas

La causa de la sífilis es la bacteria Treponema pallidum que al penetrar en la piel o las membranas mucosas durante la actividad sexual se produce el contagio. La sífilis es contagiosa durante su estadios primario y secundario, y a veces al principio del período de latencia.

No es frecuente que la transmisión de la sífilis se pueda propagar a través de un beso con una lesión activa o a través de una madre infectada a su bebé durante el embarazo o el nacimiento (sífilis congénita). Esta enfermedad no se puede contagiar al usar el mismo inodoro, bañera, ropa, cubiertos, piscinas o jacuzzi.

Una vez curada y/o tratada, la sífilis no reaparece por sí sola. Sin embargo, es posible poder volver a infectarse si mantienes contacto con las llagas de sífilis de otra persona.

Factores de riesgo

Serás más vulnerable a contraer sífilis si:

  • Mantienes relaciones sexuales sin protección
  • Tienes sexo con varias personas
  • Eres un hombre que tienes sexo con hombres
  • Estás infectado con el VIH 

Prevención

prevención sífilis

Para prevenir el contagio por sífilis, los profesionales de la salud te recomendamos seguir las siguientes pautas:

  • No mantener relaciones sexuales con personas de contagio.
  • Mantener relaciones con una pareja a la que le hayan realizado pruebas de la ITS y hayan salido negativas.
  • Usar preservativos para mantener relaciones sexuales.
  • Lavarse las zonas genitales No previene de la enfermedad, pero Sí disminuye el riesgo.

Diagnóstico

La sífilis puede diagnosticarse analizando muestras de lo siguiente:

  • Examen del líquido de la úlcera.
  • Ecocardiografía.
  • Angiografía aórtica.
  • Cateterismo cardiaco.
  • Punción raquídea y un análisis del líquido cefalorraquídeo.
  • Exámenes de sangre.

Tratamiento

El tratamiento más común para la sífilis es el uso de antibióticos. El especialista determinará la duración del tratamiento según la magnitud de la enfermedad y de otros factores relacionados con la historia general del paciente.

Durante el embarazo, el tratamiento que se suele administrar es la penicilina y en el caso de ser alérgico, se procede a desensibilizar al paciente para después tratarlo con este fármaco.

Unas horas después se mantendrá al paciente bajo observación, ya que el haber recibido el tratamiento en las etapas iniciales de la enfermedad, podría sufrir una reacción denominada de Jarisch Herxheimer, ésta se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Escalofríos.
  • Dolores musculares y de cabeza.
  • Sensación de indisposición general o malestar.
  • Dolores articulares.
  • Náuseas.

Estos síntomas desaparecen durante las 24 horas siguientes y el especialista realizará seguimientos con pruebas de sangre a los 3, 6, 12 y 24 meses.

Resumen
Sífilis: causas, etapas y tratamiento
Título
Sífilis: causas, etapas y tratamiento
Descripción
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria que se suele transmitir por contacto sexual.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…