HORARIO DE APERTURA EN CLÍNICA: LUNES-JUEVES: 8:00 - 21:00 Y VIERNES: 9:00-15:00
HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA: LUNES-JUEVES: 9:00 - 14:00 Y 16:00-20:00. VIERNES: 9:00-14:00
HORARIO DE NAVIDAD:
- MAÑANAS: 22,23,27,28,29,30 de DICIEMBRE Y 3, 4, 5 de ENERO
- TARDES: 28,29 de DICIEMBRE Y 4 de ENERO
PERMANECEREMOS CERRADOS LOS DÍAS 24 Y 31 de DICIEMBRE

Qué es la dismenorrea

dismenorrea

Índice

La dismenorrea es uno de los cuadros cíclicos dentro de los procesos dolorosos pélvicos crónicos que padece la mujer. Es un problema clínico que no ha podido ser abordado de manera eficaz y en la actualidad se realiza bastante investigación que busca erradicar o aminorar este sufrimiento cíclico que padecen muchas mujeres en todo el mundo.

¿Qué es la dismenorrea?

La menstruación es el sangrado vaginal normal que se produce como parte del ciclo menstrual, aunque cuando este periodo pasa a ser doloroso se conoce como  dismenorrea, que es el término médico para definir los cólicos menstruales, que muchas mujeres experimentan antes de que les llegue el periodo. Por lo general no es un dolor grave, aunque puede llegar a limitar bastante. En casos de que no se pueda soportar es importante acudir al ginecólogo para descartar posibles patologías como los quistes ováricos o la endometriosis.

Existen dos tipos de dismenorrea; la primaria, que es provocada por los cólicos menstruales normales, y la secundaria, que puede ser causa de una de las patologías descritas anteriormente.

Diagnóstico

La dismenorrea no es una patología grave, aunque si los dolores pasan a impedir la realización de las actividades cotidianas con normalidad será preciso acudir al especialista para realizar un diagnóstico adecuado y descartar otras enfermedades.

Para descartar posibles patologías como los quistes ováricos o la endometriosis es posible que el especialista considere oportuno realizar una ecografía o una cirugía mínimamente invasiva mediante laparoscopia para observar el interior del útero.

Síntomas de la dismenorrea

Los cólicos menstruales producen un fuerte dolor en el abdomen, la parte baja de la espalda, las caderas o en la parte interna de los muslos. Este dolor puede experimentarse justo antes del periodo y puede durar de uno a tres días. Algunas mujeres incluso sufren un dolor tan intenso que les puede llegar a impedir realizar sus actividades cotidianas.

¿Cuáles son las causas de la dismenorrea?

Existen dos tipos de dismenorrea; la primaria y la secundaria. En el primer caso el dolor es provocado por los cólicos menstruales comunes a causa, en algunas ocasiones, de un exceso de prostaglandinas, productos químicos del útero. Estos productos químicos permiten la contracción y relajación de los músculos del útero, lo que provoca los calambres.

En cambio, en el segundo, el dolor puede ser causa de una patología o afección como una infección, quistes ováricos o endometriosis. Es posible que este dolor empeore con el tiempo y puede empezar antes del periodo y continuar después.

¿Se puede prevenir?

La dismenorrea es una patología que no se puede prevenir, puesto que forma parte del ciclo menstrual de una mujer. Sí es posible aliviar sus síntomas mediante algunas técnicas de relajación y otros métodos que pueden llevarse a cabo en casa, aunque no existe un proceso de prevención específico.

Tratamientos para la dismenorrea

Algunas de las técnicas para reducir el dolor menstrual que pueden realizarse en casa son el uso de almohadillas térmicas y los baños tibios. Por otra parte, existen algunos fármacos que también pueden ayudar a aliviar el dolor, aunque su suministro siempre será bajo prescripción médica. Además se pueden tomar algunos medicamentos de venta libre como ibuprofeno y naproxeno.

Si estos tratamientos no dan resultado es posible que el especialista considere realizar algún tipo de pruebas para descartar patologías como los quistes ováricos o la endometriosis. Una de estas pruebas podría ser una cirugía mediante laparoscopia para observar el interior del útero.

Relacionado