¿Qué es el útero en retroversión?: síntomas y tratamiento

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

utero en retroversion

¿Qué es el útero en retroversión?

El útero suele tener una forma en la cual se apunta hacia adelante, quedando su parte final mirando hacia la vagina. En algunos casos, y más adelante comentaremos las causas, esto no es así; sino que el útero queda apuntando hacía atrás y se le denomina útero en retroversión o útero invertido.

Normalmente no es una afección que presente una sintomatología clara bajo la manifestación de dolores claros que apunten a poder sufrir de un útero invertido. Lo que sí es cierto, es que existen varias causas para que la matriz quede apuntando hacia el recto y la columna vertebral en vez de hacia la vejiga y el abdomen como suele ser su forma original.

El útero en retroversión puede ser natural o adquirido

Aproximadamente, el 20 por ciento de las mujeres suelen sufrir de esta particularidad. Aquellas mujeres que tienen un útero invertido de forma natural, es decir, se han desarrollado con la retrodesviación uterina, no es necesario realizar ningún tipo de tratamiento.

Este desarrollo del útero invertido se suele producir en el desarrollo fetal y no con el tiempo de desarrollo del propio ser humano. Esta afección suele producirse de manera congénita y es bastante común que se traslade de madres a hijas.

Pero hay varias causas por las que una mujer puede adquirir esa retrodesviación uterina y tener el útero invertido. Es aquí cuando no es una condición particular más de la mujer y que sí suele tener un tratamiento.

Causas del útero en retroversión

Hay varias causas que pueden hacer que el útero cambie de posición. Una de las causas puede ser tan un parto con ciertas complicaciones. En esta ocasión suele producirse una retroversión del útero transitoria, en el que la misma matriz acabe por volverse a colocar por sí sola en su lugar.

Por otro lado, la realización de una endometriosis también puede provocar la retroversión del útero. De la misma manera, en caso de sufrir la enfermedad pélvica inflamatoria también podría ayudar a que el útero se invierta.

Otra de las causas que pueden provocar el útero invertido es la menopausia. Y es que cuando se llega al climaterio, los ligamentos pélvicos suelen debilitarse, por una cuestión completamente normal del paso de los años del ser humano. Eso puede hacer que el útero deje de agarrarse de la misma manera y se invierta.

¿Qué síntomas puede provocar el útero invertido?

Como ya hemos ido mencionando a lo largo de este artículo: la gran mayoría de las mujeres no suelen presentar ningún tipo de síntoma que le pudiera hacer sospechar de tener el útero en retroversión.

El síntoma más común suele ser un dolor lumbar o pélvico durante el período o en el síndrome premenstrual. Pero claro, esto es un síntoma bastante común a muchas mujeres en esos momentos.

Por otro lado, también podríamos encontrar una sensación de estiramiento hacia abajo, síntoma que se comparte con el del prolapso uterino. Aunque también podemos experimentar infecciones de orina, dolor a la hora de mantener relaciones sexuales…

Es por ello que es sumamente importante realizarse controles rutinarios bajo las manos de los mejores profesionales que cuenten con la última tecnología en salud ginecológica, como con lo que contamos en Clínica Pedrosa.

El útero en retroversión o útero invertido puede producir estreñimiento o la expulsión de heces finas. Esta afección podría conllevar a la inflamación del útero, haciendo que el intestino y el recto tengan que soportar un mayor peso del útero, y por ende, producir este estreñimiento.

Diagnóstico del útero invertido

Como siempre decimos en la salud ginecológica, es sumamente importante realizarse controles periódicos para comprobar que todo esté correcto. De esta manera, si existiese algún tipo de anomalía, se podría atajar lo más rápido posible y así mejorar la calidad de tu vida de la mejor manera.

Normalmente, el diagnóstico del útero invertido o del útero en retroversión se realiza mediante una ecografía en una consulta general de esas periódicas que nos solemos hacer las mujeres. En dicha ecografía, podremos observar el útero en retroversión..

Tener el útero invertido no es más que una particularidad más del cuerpo de una mujer. Tiene la misma importancia que tener los ojos de color verde, marrones o azules, de haber nacido rubia, morena, pelirroja o castaña; o tener los ojos más rasgados o menos rasgados.

¿Me puedo quedar embarazada si tengo el útero en retroversión?

Sí, puedes quedarte embarazada. Pese a aquellas creencias que se tenían en el siglo pasado; tener un útero invertido no implica la infertilidad de la mujer.

Sí que es cierto que puede ser algo más complicado que los espermatozoides se introduzcan, ya que cuando el útero no está invertido, la posición ‘normal’ facilita la entrada. Además, un embarazo podría corregir la retroversión del útero. Incluso se podría estudiar realizar una maniobra digital para girar el útero y mejorar la calidad del embarazo.

Tratamiento del útero en retroversión.

No existe un tratamiento específico para esta particularidad del ser humano, ya que no es nada más que eso, una particularidad. Pero se podría recetar y administrar ciertos analgésicos no esteroides en caso de producirse dolores. A su vez, se podría realizar la maniobra digital anteriormente citada, para colocar en la posición ‘normal’ al útero en caso de embarazo, para mejorar la calidad del mismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...