Dieta para mejorar la fertilidad en el confinamiento

Clínica PedrosaReproducción asistida y fertilidad, Sin categoría

¿Cómo ayuda la dieta para mejorar la fertilidad?

Debido al estado de alarma y consecuente confinamiento, la gran mayoría de nosotros estamos viendo alteradas nuestras costumbres en la dieta. Somos muchos los que hemos descubierto el mundo de la cocina, y aprovechamos este aislamiento para ponernos al día de nuevas recetas y cambios en el menú. El confinamiento también puede ser una oportunidad para estar en pareja y dedicarnos más tiempo, por lo que unir alimentación y pareja puede ser una oportunidad durante el confinamiento para lograr el embarazo deseado. En este artículo vamos a centrarnos en descubrir la dieta para mejorar la fertilidad en el confinamiento. Si aportamos los nutrientes adecuados podemos potenciar la fertilidad y preparar al cuerpo para el buen desarrollo del bebé.

Datos de fertilidad o esterilidad en España

dieta para mejorar la fertilidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad se define como una enfermedad del sistema reproductivo que impide conseguir un embarazo después de haberlo estado intentándolo durante un año o más sin protección. La esterilidad es un termino distinto que no debe confundirse, que se define como la incapacidad para llevar a término un embarazo. Esta imposibilidad se puede producir porque los órganos sexuales no funcionan bien, o porque los gametos son defectuosos.

Los problemas de fertilidad han aumentado por varios motivos, entre ellos, la alimentación y el estado nutricional de cada miembro de la pareja influye directamente en el correcto funcionamiento del sistema reproductor. Otros de los motivos que se deben tener en cuenta son el estrés y el exceso de tóxicos.

Según un estudio realizado en marzo del 2019 por la oficina estadística comunitaria Eurostat, España es el segundo país de la Unión Europea con la tasa de fertilidad más baja, equivalente a 1,31 hijos por mujer, sólo por delante de Malta (1,26).

En España se calcula que se encuentran con problemas de fertilidad unas 800.000 parejas, entre un 17% y un 20% de las que están en edad fértil.

En un 40% de los casos las motivos de infertilidad proceden de la mujer; en otro 40%, al hombre; y en el 20%, mixtas o desconocidas. Teniendo en cuenta, que los datos están basados en las parejas registradas que buscan ayuda sin tener en cuenta las que renuncian sin intentarlo con técnicas de reproducción asistida.

Factores que obstaculizan la dieta para favorecer la fertilidad

Como hemos comentado, son muchos los factores que pueden influir o estar obstaculizando la fertilidad en una pareja. El ritmo de vida, el estrés oxidativo, los hábitos de vida actuales, el sobrepeso, la contaminación ambiental, el tabaco, el alcohol, la cafeína, el aumento de la edad o las enfermedades son algunos de los motivos que pueden estar retrasando el tan ansiado embarazo. En Clínica Pedrosa os recomendamos pedir cita si estáis preocupados para valorar vuestro caso y tomar las medidas pertinentes.

En la sociedad actual en que vivimos es raro no conocer o tener casos cercanos de familiares o amigos que no consiguen concebir de manera natural, y recurren a técnicas de reproducción asistida. Los estudios realizados por la Sociedad Española de Fertilidad reflejan un aumento notable de los tratamientos de reproducción asistida en los últimos años.

Clínica Pedrosa a la cabeza de la fertilidad mundial con nueva pipeta de sujeción ovocitaria patentada. Para el equipo de profesionales y especialistas supone una total satisfacción el poder contribuir a la mejora y evolución de las  mejores técnicas de reproducción asistida, poniéndose a la vanguardia de la innovación con un único fin: obtener los mejores resultados y satisfacción de nuestras parejas.

La dieta para mejorar la fertilidad durante el confinamiento

dieta embarazo

Si bien es cierto que la alimentación no es una solución única para resolver problemas de fertilidad, tener una alimentación equilibrada y variada es muy importante para favorecer las posibilidades de embarazo. 

En cualquier caso, si estás intentando quedarte embarazada debes evitar el alcohol, la cafeína, los azúcares, las harinas refinadas, los edulcorantes, los metales pesados, la soja, el trigo, la carne y los lácteos. En cambio, no dudes en incorporar alimentos frescos y naturales.

Para ayudarte a llevar una dieta para mejorar la fertilidad te damos las siguientes recomendaciones: 

Consume grasas omega-3 y omega-6. Se ha relacionado su consumo con parámetros de calidad espermática como la concentración y movilidad.

  1. Incorpora vitaminas y minerales para ayudar a reducir el estrés oxidativo y mejorar la fertilidad en la mujer como:
  • Las vitaminas C y E, los carotenoides, el selenio y los polifenoles son importantes antioxidantes.
  • Los folatos intervienen en la síntesis del ADN y del ARN.
  • El cinc, un mineral relacionado con la funcionalidad y el número de espermatozoides, así como la síntesis de testosterona.

2. Controla el consumo excesivo de proteínas de origen animal, ya que se asocia a riesgo de infertilidad de origen ovulatorio frente a consumos moderados e ingesta de proteínas de origen vegetal.

Algunos alimentos en la dieta para mejorar la fertilidad

  • Los canónigos como la mayoría de las hojas verdes son ricos en ácido fólico. Ayudar a prevenir defectos en el tubo neural del bebé e influye en la formación de glóbulos rojos.

 

  • Las semillas de chía, las de lino y las de cáñamo son grandes fuentes de grasas omega-3, muy importante para la adecuada maduración del óvulo y, posterior desarrollo del cerebro y la retina del feto.

 

  • Las pipas de calabaza son muy ricas en zinc y en grasas omega-6, fundamental para el adecuado funcionamiento hormonal.

 

  • Las nueces de Brasil, ricos en selenio. Es un mineral que actúa como antioxidante frente a posibles alteraciones oxidativas y potencia la acción de la vitamina E.

 

  • Las mandarinas y naranja son ricas en vitamina C, como el kiwi o el pimiento. La vitamina C ayuda a la formación de tejidos, facilita la absorción del hierro y potencia la eficacia de la vitamina E, fundamental en la reproducción.

 

  • Los cacahuetes son una legumbre, ricos en proteínas. Además son fuente de folatos y de zinc, un mineral muy importante para la fertilidad porque regula los sistemas reproductores masculino y femenino.

 

  • Los frutos rojos son ricos en antioxidantes, protegen a las células de los daños producidos por radicales libres en el ADN y las mitocondrias.

 

  • Las lentejas son las legumbres más ricas en hierro, un mineral que interviene en la formación de sangre y su oxigenación.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…