Los problemas de obesidad y fertilidad se disparan

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

obesidad y fertilidad

Hace muy pocos días hemos recibido unos datos sobre el crecimiento de la población obesa en España de aquí a dos décadas, que nos ha preocupado mucho.  Es la conclusión a la que ha llegado un estudio elaborado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona.

Los resultados del estudio señalan que un 80% de los hombres y un 55% de las mujeres presentará obesidad o sobrepeso en el año 2030. La investigación mantiene que si se sigue con la tendencia actual, en 2030 la cifra se incrementará en unos 3 millones de personas.

En Clínica Pedrosa, abarcamos, con las máximas garantías, las áreas de ginecología y salud de la mujer, reproducción asistida y fertilidad, obstetricia y control del embarazo, cirugía y oncología ginecológica y patología mamaria. Estamos concienciados con la obesidad y fertilidad como ginecólogos en Granada por lo que promovemos hábitos de vida saludables en nuestros pacientes, favoreciendo la atención personalizada y facilitando los instrumentos de última generación. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre obesidad y fertilidad. No dudes en visitar a tu ginecólogo en Granada para responder a todas tus preguntas.

Obesidad y fertilidad en hombre y mujeres

obesidad y fertilidad en mujer

La obesidad puede afectar a la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. El sobrepeso es uno de los principales problemas de salud de la sociedad moderna, es la causa directa de numerosos trastornos que pueden interrumpir el desarrollo saludable de un embarazo, tanto de manera natural como en el caso de técnicas de reproducción asistida. Entre las causas de infertilidad se encuentran los problemas de peso.

El concepto de sobrepeso y obesidad están definidos por el Índice de Masa Corporal (IMC), un valor que correlaciona peso y talla y que se expresa en Kg/m2. Se calcula teniendo en cuenta los siguientes datos: una persona tiene peso normal (o normopeso) cuando su IMC se sitúa entre 20 y 25, sobrepeso entre 25 y 30, y obesidad cuando supera el 30.

Obesidad y fertilidad en la mujer

Como hemos dicho al inicio del artículo, la obesidad y fertilidad pueden afectar tanto a hombre como mujeres. Puede existir una relación más evidente en la mujer. La obesidad no tiene porque ser el único factor que influye en las posibilidades de embarazo. Sin embargo, el hecho de mantener hábitos saludables, como ejercicio físico, dieta sana, y control de peso, sí que aumenta las posibilidades de fecundación. A continuación, destacamos una serie de enfermedades relacionadas con la obesidad y que influyen en la fertilidad:

  • Síndrome de Ovario Poliquístico;Es unos de los principales problemas relacionados con la obesidad de la mujer y que influye en la fertilidad. Es una de las mayores causas de anovulación y de esterilidad.
  • Hipotiroidismo: se caracteriza por una producción hormonal anormal proveniente de la glándula tiroides. Las consecuencias son el sobrepeso, períodos menstruales irregular e incluso la ausencia de ovulación.
  • Defectos en la Fase Lútea: los desórdenes hormonales descontrolan los ciclos menstruales y el óptimo desarrollo del endometrio.

Obesidad e infertilidad en los hombres

obesidad y fertilidad en hombres

La obesidad e infertilidad en el hombre se relaciona con la reducción del recuento espermático o disminución de la actividad espermática. La reducción de la concentración espermática en una muestra de semen es aproximadamente de un 21,6%, y para obesidad mórbida de un 23,9%.

Al igual que en la mujer, la fertilidad y obesidad se encuentran asociadas a algunas enfermedades en las que la fertilidad es una consecuencia. Puede ocurrir de dos formas:

  • de forma directa: en los casos de diabetes severa, se produce una eyaculación retrógrada en la que el semen se desvía a la vejiga en lugar de salir.
  • de forma indirecta: algunos fármacos, como los que se requieren para el control de hipertensión, reducen la capacidad del espermatozoide para fecundar al óvulo.

La obesidad influye en los tratamientos de reproducción asistida

En Clínica Pedrosa, nos gusta estar a la última de los avances científicos y tecnológicos. Hace unos años se pudo confirmar como los ovocitos de pacientes con sobrepeso y obesidad tenían menor tamaño y menores posibilidades de completar su desarrollo una vez han sido fertilizados.

Existe una relación muy importante y evidente entre nutrición, alimentación materna, regulación hormonal, calidad ovocitaria y desarrollo del embrión, por lo que es de suma importancia reflexionar y tomar conciencia de las consecuencias del sobrepeso y la obesidad tanto para mejorar los tratamiento de fertilidad como para proteger la salud de la madre y del bebé.

Dieta sana para prevenir problemas de obesidad y fertilidad

obesidad y fertilidad

Clínica Pedrosa, te recomienda visitar a tu ginecólogo en Granada antes de buscar el embarazo, para resolver las dudas sobre obesidad e infertilidad. El especialista te dará unas pautas básicas para empezar a controlar el peso a través de la práctica de ejercicio, dieta sana, eliminar el consumo de alimentos poco saludables (procesados, azúcares, grasas, picantes) y aumentar el consumo de agua. Asegúrate de tomar calorías procedentes de alimentos sanos como verduras, frutas, proteínas magras o granos enteros.

Consejos de alimentación

  • No te obsesiones con las cantidades, presta atención a lo que comes. Aumenta la ingesta de calorías saludables.
  • Mantente hidratado. Aumenta el consumo de agua, infusiones y zumos naturales.
  • Cocina los alimentos al vapor, al horno, a la plancha o al wok, y elimina las frituras, salsas, y guisos indigestos.
  • Apuesta por la dieta equilibrada compuesta por frutas, verduras, carne, pescado, lácteos, granos y frutos secos.
  • Elimina de tu dieta los alimentos procesados.
  • Que no te engañen las etiquetas con “light”, “sin azúcares añadidos” o “sano para el colesterol”.
  • No vayas a comprar comida con el estómago vacío, y no compres aquello que no podamos catalogar como dieta saludable, porque si lo mantienes en la despensa, al final te lo comerás.
Resumen
Los problemas de obesidad y fertilidad se disparan
Título
Los problemas de obesidad y fertilidad se disparan
Descripción
Los problemas de obesidad y fertilidad en hombres y mujeres. El sobrepeso es uno de los principales problemas de salud de la sociedad moderna.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…