¿Cómo cumplo el sueño de ser madre soltera?

Clínica PedrosaReproducción asistida y fertilidad

¿Cómo cumplo el sueño de ser madre soltera?

Isabel quiere ser madre soltera, aunque le asaltan mil dudas sobre cómo hacerlo, qué dirán, cómo crecerá su hijo o hija sin una figura paterna… el hecho de no contar con una pareja no podrá acabar con su sueño de convertirse en madre. Si te encuentras en una situación parecida, no estás con nadie y te estas planteando seriamente el hecho de ser madre soltera, te vamos a ayudar a aclarar todas aquellas cuestiones fundamentales que te ayuden a tomar la decisión que deseas. Son muchas las razones o circunstancias de la vida que llevan a cada vez más mujeres a decidir ser madre soltera por elección.

El deseo de ser madre soltera

Cada vez son más las mujeres que deciden dar prioridad a su deseo de ser madre, olvidándose de cuestiones como reloj biológico, matrimonio, presiones sociales, temores…  Hoy en día, las mujeres damos un paso al frente, para decidir cuándo, cómo y dónde ser felices con nuestro sueño de ser madre soltera o con pareja. Los grandes avances en las técnicas de reproducción asistida en Granada con donación de semen o a la adopción nos permiten lograr el sueño de todas las mujeres que desean ser madre soltera.

En la actualidad, los tratamientos para que las mujeres solteras puedan lograr un embarazo se consiguen mediante:  inseminación artificial (IA), la fecundación in vitro en Granada (FIV) o, en casos concretos, con la adopción de embriones.

Tipos de tratamientos  

ser madre soltera

Inseminación artificial para ser madre soltera

La inseminación artificial es una de las técnicas de reproducción asistida en Granada que más realizamos en Clínica Pedrosa. El objeto de la inseminación artificial es acercar el esperma al óvulo para que resulte más probable que la fecundación tenga lugar ¿Cómo hacerlo? Mediante la inseminación de la muestra de semen directamente en el útero, sin necesidad de extraer el óvulo de la mujer, como ocurriría en una inseminación in vitro.

Entre todas las técnicas de reproducción asistida posibles, el tratamiento de inseminación artificial es el más sencillo y económico que existe.

Se recomienda en mujeres jóvenes con buena reserva ovárica y las trompas de falopio permeables.

Al tratarse de mujeres que quieren ser madre soltera y no cuentan con una pareja masculina, para realizar una inseminación artificial tendrán que recurrir al semen de donante. Después de realizar las pruebas pertinentes en la clínica y en función de la técnica utilizada, se podrá valorar las dos modalidades de IA para ser madre soltera:

Inseminación casera 

La modalidad de inseminación artificial casera es un procedimiento que consiste en realizar la inseminación desde casa. No es una técnica de reproducción asistida al uso, ya que no hay intervención médica.  La mujer que desea ser madre soltera podrá llevar a cabo una autoinseminación en su propia casa tras haber adquirido el semen de un donante, procedente de un banco de semen acreditado, y un kit de inseminación casera.

Este procedimiento esta preparado para que la mujer sea la encargada de inyectar la jeringa con el semen en el tracto reproductivo (vagina).

El embarazo se consigue a través de la simulación de la penetración de las relaciones sexuales, por lo que las probabilidades de éxito son muy similares al embarazo natural, dependiendo del momento del ciclo en el que se haga y de la correcta manipulación de la muestra de semen.

Inseminación con semen de donante (IAD)

La inseminación artificial en Granada realizada con semen de donante (IAD) si es un tratamiento que tiene que llevarse a cabo en una clínica especializada de reproducción asistida y fertilidad y bajo la supervisión de un especialista.

La mujer que desea ser madre soltera y recurre a la inseminación artificial con semen de donante tendrá que seguir los siguientes pasos:

  • Estimulación ovárica simple
  • Control de la estimulación con ecografías y análisis de estrógenos
  • Inducción de la ovulación con medicación hormonal
  • Preparación del semen de donante
  • Introducción del semen capacitado en el útero de la mujer mediante una cánula de inseminación.

En relación, al semen de donante, la clínica de reproducción asistida en Granada será la encargada de elegir a un donante con características físicas e inmunológicas similares a las de la mujer.

Fecundación in vitro para ser madre soltera

La fecundación in vitro esta indicada para mujeres que no cumplen los requisitos para realizar una inseminación artificial o que no han conseguido el embarazo tras varios ciclos de inseminación artificial con semen de donante. Es un tratamiento menos económico y algo más complejo que el anterior, pero la tasa de éxito de embarazo es muy alta. Al referirnos a la técnica de fecundación in vitro para ser madre soltera, es igualmente necesario realizarla con semen de donante.  Aunque, el tipo de fecundación in vitro utilizada dependerá de la procedencia de los óvulos de la mujer: 

Fecundación in vitro con semen de donante

Nos referimos al tratamiento clásico de fecundación in vitro que se realiza en parejas con problemas de esterilidad, pero en el caso de ser madre soltera se lleva a cabo con semen de donante. Durante el proceso se llevarán a cabo las siguientes etapas:

  • Estimulación ovárica controlada
  • Control de la estimulación con ecografías y análisis de estrógenos
  • Punción folicular para extraer los óvulos maduros del ovario
  • Descongelación y capacitación del semen del donante asignado
  • Fecundación de los óvulos obtenidos con el semen del donante
  • Cultivo de los embriones que han logrado fecundar
  • Selección de los embriones de mejor calidad y transferencia embrionaria al útero materno

Fecundación in vitro con doble donación 

Puede ocurrir que la mujer presente baja reserva ovárica o que no pueda utilizar sus propios óvulos por algún motivo, por lo que la mujer que quiere ser madre soltera podrá recurrir a la fecundación in vitro con doble donación de gametos para lograr el embarazo.

Cuando hablamos de doble donación, hacemos referencia a que tanto los óvulos como los espermatozoides provienen de donantes anónimos.

El procedimiento de la fecundación in vitro con donación de óvulos y semen es muy parecido a la ovodonación. La mujer solo tendrá que realizar el tratamiento hormonal de preparación endometrial para poder llevar a cabo la transferencia embrionaria con la mayor garantía posible.

El estado del semen de donante siempre proviene de un banco, por lo que se encuentra congelado.  Sin embargo, los óvulos de donante pueden estar en fresco o vitrificados. En el caso de los óvulos donados en fresco debemos tener en cuenta el ciclo de la mujer donante con el ciclo de la mujer receptora.

Adopción de embriones

Existe un tratamiento de fecundación in vitro con adopción de embriones para aquellas mujeres que no pueden utilizar sus propios óvulos para lograr el embarazo. La ventaja de la adopción de embriones es que es mucho más económica que la fecundación in vitro con doble donación de gametos.

La donación de embriones es también anónima y se suele realizar de embriones sobrantes procedentes de tratamientos de fertilidad de otras mujeres o parejas, que no desean tener mas hijos y toman la decisión de donarlos.

Beneficios

beneficios de ser madre soltera

Algunos de los beneficios de ser madre soltera son:

  1. Lazos afectivos más fuertes.
  2. No hay dificultades de desacuerdos.
  3. Los pequeños desarrollan mayor sentido de la responsabilidad.
  4. Se les puede dedicar todo el tiempo que se quiera.
  5. Se consigue una educación mucho más tolerante.

Preguntas frecuentes sobre ser madre soltera 

  1. ¿Existe alguna edad límite para ser madre soltera?

No, aunque a medida que la mujer cumple años las tasas de éxito de cualquier tratamiento de reproducción asistida disminuye. Es cierto, que no existe una edad límite para realizar un tratamiento de fertilidad, pero hace tiempo las clínicas privadas recomendamos hacerlo hasta los 50 años y los tratamientos de reproducción asistida llevados a cabo por la Seguridad Social son realizados en mujeres con edades no superiores a 40 años.

  1. ¿Puedo ser madre soltera por segunda vez?

Sí, es posible ser madre soltera por segunda vez, pero solo en un centro privado. En Clínica Pedrosa, al igual que cualquier otro centro privado, volverán a realizarte las pruebas de fertilidad para decidir el mejor tratamiento.

Si tienes claro que querrás tener un segundo hijo/a y el primero lo has llevado a cabo en un centro privado, te aconsejamos solicitar que te guarden una muestra del donante para que tus hijos puedan ser hermanos biológicos.

  1. ¿Es posible guardar el semen del donante para un segundo hijo?

Los bancos de semen suelen dar la posibilidad de reservar dosis de semen de un donante para futuros embarazos con el objetivo de conseguir que los hijos sean hermanos biológicos. Pero deberemos tener en cuenta que el número de dosis a reservar dependerá del tipo de tratamiento, se verifique la disponibilidad de dosis de semen del donante y que este no haya alcanzado los recién nacidos permitidos por la ley de reproducción asistida española (un máximo de 6).

  1. ¿Puedo conocer en algún momento al donante anónimo?

Teniendo en cuenta lo que dicta la legislación española en la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, la clínica de reproducción asistida en Granada debe garantizar el anonimato de los donantes de gametos y bajo ningún concepto será posible revelar esta información.

Resumen
¿Cómo cumplo el sueño de ser madre soltera?
Título
¿Cómo cumplo el sueño de ser madre soltera?
Descripción
Los grandes avances en técnicas de reproducción asistida en Granada con donación de semen o a la adopción nos permiten lograr el sueño de ser madre soltera
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…