HORARIO DE APERTURA EN CLÍNICA: LUNES-JUEVES: 8:00 - 21:00 Y VIERNES: 9:00-15:00
HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA: LUNES-JUEVES: 9:00 - 14:00 Y 16:00-20:00. VIERNES: 9:00-14:00
HORARIO DE NAVIDAD:
- MAÑANAS: 22,23,27,28,29,30 de DICIEMBRE Y 3, 4, 5 de ENERO
- TARDES: 28,29 de DICIEMBRE Y 4 de ENERO
PERMANECEREMOS CERRADOS LOS DÍAS 24 Y 31 de DICIEMBRE

Cuáles son los síntomas de la ovulación

síntomas de la ovulación

Índice

La ovulación es el proceso de liberación de un óvulo maduro que se ha desarrollado en el ovario de la mujer. Este proceso se corresponde con una de las etapas del ciclo menstrual de la mujer, la cual es desencadenada por acción de las hormonas sexuales, generando los síntomas de la ovulación.

La ovulación marca los días fértiles de la mujer, ya que es en este momento cuando podrá tener lugar la concepción al mantener relaciones sexuales sin protección. Normalmente, la fase de ovulación está entre el día 13 y 15 del ciclo menstrual, aunque puede haber diferencias en cada ciclo o incluso que no haya ovulación.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es el momento más fértil del ciclo menstrual. El ovario libera un óvulo maduro a la trompa de Falopio, donde queda a la espera de unirse a un espermatozoide para que tenga lugar la fecundación de un embrión.

Para ello, es necesario que el folículo ovárico que contenía el óvulo se haya desarrollado previamente durante la etapa folicular del ciclo menstrual. Cuando el folículo ovárico alcanza el tamaño adecuado, recibe una señal de la hormona LH y se rompe para expulsar el óvulo.

Después de la ovulación, el óvulo maduro tiene una vida media de 24 horas. Si durante este tiempo no ha sido fecundado, el óvulo envejecerá y se perderá. En ese caso, los días fértiles de la mujer habrán terminado y será necesario esperar al siguiente ciclo menstrual para que haya posibilidad de embarazo.

Por otra parte, si la fecundación ha tenido lugar de manera exitosa y se ha formado un embrión, éste continuará su camino por la trompa hacia el útero, donde podrá implantarse e iniciar la gestación.

En la segunda parte del ciclo menstrual, el folículo ovárico roto se convierte en un cuerpo lúteo o cuerpo amarillo que se encarga de la producción de estrógenos y progesterona.

¿Cuándo ocurre?

La ovulación suele tener lugar hacia la mitad del ciclo menstrual, siempre y cuando la mujer tenga ciclos regulares. Aproximadamente, en un ciclo menstrual de 28 días, la ovulación sucede sobre el día 14.

Como hemos dicho, el ciclo menstrual se encuentra regulado por las hormonas sexuales. Las más importantes son la FSH y LH secretadas por la hipófisis del cerebro. Estas hormonas alcanzan su máximo durante la fase ovulatoria del ciclo y, por tanto, son un buen indicador de los días fértiles, sobre todo la LH.

Tanto las mujeres que buscan el embarazo como aquellas que pretenden evitarlo tienen interés en conocer los días fértiles con el objetivo de saber cuál es el mejor momento para mantener relaciones sexuales sin protección.

Calculadora de días fértiles

En primer lugar, es necesario saber la duración del ciclo menstrual de cada mujer, teniendo en cuenta que éste se inicia con la menstruación y termina con la llegada de la menstruación del siguiente ciclo. Con esos datos ya se puede usar la calculadora de ovulación.

Como hemos dicho, la ovulación ocurre sobre el día 14 en un ciclo menstrual regular de 28 días. Se considera que el periodo fértil abarca desde 2 días antes de la ovulación hasta 2 días después (días periovulatorios). Por tanto, los días fértiles se corresponden a los días 12-16 en este caso.

En caso de ciclos menstruales más largos o más cortos, la mejor forma de calcular el día de la ovulación sería restando 15 días a la fecha prevista de la próxima regla. De la misma manera, habría que tener en cuenta los días previos y posteriores de la ovulación.

El hecho de considerar un periodo de 5 días fértiles se debe al tiempo de supervivencia que tienen los espermatozoides en el tracto reproductor femenino, que suele ser de unas 72 horas. Por tanto, aunque la relación sexual tuviera lugar días antes de la ovulación, también habría posibilidad de embarazo.

Test de ovulación

Este método es más preciso que el anterior y, por eso, lo utilizan las mujeres que se encuentran en búsqueda activa de embarazo, sobre todo cuando éste se retrasa en llegar. El test de ovulación mide el nivel de la hormona LH en la orina y puede adquirirse en una farmacia.

La hormona LH empieza a aumentar de manera exponencial entre 36 y 24 horas antes de la ovulación, momento en el que alcanza su máximo, y luego vuelve a disminuir.

Por ello, cuando el test de ovulación es positivo, la mujer se encuentra en los días fértiles. La ventaja frente al método del calendario es que también predice la ovulación aunque la mujer tenga ciclos menstruales irregulares.

Síntomas de la ovulación

Existen algunos signos y síntomas en el cuerpo de la mujer que pueden ser indicativos de la ovulación. Los comentamos a continuación:

  • Cambios en la temperatura: se produce una elevación de 0.2 a 0.5 °C en el momento que se produce la ovulación. Esto se debe al aumento de la progesterona tras la liberación del óvulo.
  • Cambios en el flujo vaginal: aumenta la cantidad y textura. Se vuelve más elástico y resbaladizo para permitir el paso de los espermatozoides por el cuello uterino. Esto se debe al aumento de estrógenos en el organismo.
  • Cambios en el cérvix: se sitúa más alto, con consistencia blanda y un orificio más abierto para que puedan entrar los espermatozoides.
  • Dolor: pinchazos o malestar en la zona baja del vientre al producirse la rotura del folículo ovárico.

Normalmente, los síntomas de la ovulación pueden pasar desapercibidos, pero podrían detectarse prestando un poco de atención a nuestro cuerpo. Además, cabe destacar que no todas las mujeres son iguales, por lo que no todas van a tener los mismos síntomas cuando estén en la fase de ovulación.

Relacionado