Cómo calcular los días fértiles de la mujer

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer, Reproducción asistida y fertilidad

días fértiles

A pesar de que el ritmo de nuestras sociedades de hoy en día no nos lo pone fácil, el que más o el que menos, todos, seguimos luchando por cumplir nuestros sueños que, en muchos casos, pasan por fundar una familia propia. Pero claro, como decimos, en la actualidad el ritmo de vida es frenético: vida social, compromisos y, sobre todo, trabajo, hacen que haya que maximizar las oportunidades de las que disponemos y apurar los plazos que la naturaleza nos ha dado para que podamos alcanzar el objetivo de la paternidad. Una de las necesidades que han surgido, como consecuencia de lo anterior, es establecer un calendario eficiente de los días fértiles de la mujer y organizar nuestras posibilidades para lograr el embarazo de la manera que pueda dar lugar a los resultados deseados pronto y sin problemas.

En este sentido, hay personas que nos consultan con frecuencia sobre sus dudas a la hora de cómo calcular días fértiles, qué ocurre exactamente en esos días y cómo hay que actuar.

Los días fértiles de la mujer: el ciclo menstrual

¿Qué entendemos por ciclo menstrual?

Todos, más o menos, tenemos una idea bastante clara de lo que es el período de menstruación de la mujer pero, por si acaso, vamos a hacer un resumen intentando concretar los aspectos más importantes de este proceso.

El ciclo menstrual, o ciclo ovárico, es el proceso periódico durante el cual la mujer libera un óvulo con el fin de que sea fecundado y, en el caso de que esto no ocurra, es expulsado en la menstruación. Cuando esta menstruación tiene lugar por primera vez en la mujer, recibe el nombre de menarquía y, dado que el número de óvulos presentes en una mujer es limitado, cuando la menstruación tiene lugar por última vez, se denomina menopausia.

Ciclo menstrual¿Cuántos días dura la ovulación? Este proceso dura, normalmente, unos 28 días, tomando como primer día del cómputo aquél en el que tiene lugar la menstruación, y como último el día en el que ocurre la siguiente, encontrándonos con la necesidad de averiguar cuáles son los días fértiles para quedar embarazada, en ese tiempo. No obstante, se trata de un plazo que está sometido a posibles variaciones dependiendo de cada mujer, experimentando sobre todo modificaciones cuando ha tenido lugar la menarquía, en edades tempranas, así como cuando deviene la menopausia. Asimismo, períodos de estrés o la presencia de trastornos diversos, pueden hacer variar también la periodicidad del ciclo menstrual.

Ya hemos adelantado que las mujeres disponen un número limitado de óvulos para toda su vida. Cuando se agotan, termina la posibilidad de engendrar hijos ¿Cuántos óvulos suele tener una mujer? Normalmente, las mujeres presentan unos 450.000 óvulos “almacenados” en los ovarios antes de la menarquía, aunque, eso sí, debemos de tener en cuenta que no todos estos óvulos finalmente alcanzarán la madurez necesaria como para poder ser fértiles y muchos de ellos, simplemente, son desechados.

¿Cuál es el proceso del ciclo menstrual?

A continuación, vamos a dar una explicación algo más detallada de en qué consiste este proceso: Las hormonas que intervienen en el proceso del ciclo menstrual y que facilitarán que aparezcan días fértiles para que el óvulo sea fecundado con éxito, son la FSH y LH, segregadas por la hipófisis, y los estrógenos y progesterona, emanados de los ovarios. La FSH promueve que el óvulo madure (ya hemos dicho que no todos lo consiguen) para que pueda ser fertilizado. Paralelamente, los estrógenos dan lugar al crecimiento del endometrio, que es el tejido adiposo que recubre las paredes del útero y que permite y acoge la anidación del óvulo cuando ha sido fertilizado. Cuando, aproximadamente a la mitad de los 28 días de ciclo, se ha obtenido la maduración de un óvulo, entonces es liberada la hormona LH que, en poco más de un día, da lugar a la ovulación, lo que significa que el óvulo maduro es dirigido a las trompas de Falopio donde aguardará la llegada del esperma para ser fecundado. Es en este momento cuando los ovarios segregan la progesterona, que se encarga de preparar más el útero para que el óvulo fertilizado se instale en él, aumentando el riego sanguíneo de la zona y los niveles de nutrientes.

ÚteroCuando los días fértiles transcurren sin que el óvulo sea objeto de fecundación, pierde sus propiedades para ser susceptible de ello y, rápidamente, disminuye la presencia de las mencionadas hormonas en el organismo. Como consecuencia, el útero deja de mantenerse preparado para recibir un embrión y el endometrio comienza a desprenderse de las paredes uterinas. Todo este tejido junto con el óvulo degenerado, serán expulsados con la menstruación, poniendo fin al ciclo y dando lugar al inicio de uno nuevo.

¿Existen distintos tipos de ciclos menstruales?

Tipos de ciclo menstrualLo cierto es que . Cada mujer presenta características diferentes y eso da lugar a múltiples variaciones en el ciclo lo que, a su vez, dificulta un tanto el cálculo de los días fértiles o, al menos, facilitar una regla universal para ello.

Cada tipo de ciclo da lugar a la determinación de un período concreto de ovulación, que ocurrirá en instantes diferentes según esas clases. De este modo, tenemos:

  1. Ciclo regular: Es la clase de ciclo ovular que, en principio, cumple con la regla general de durar 28 días. Sin embargo, dada la frecuencia con la que nos encontramos con mujeres que, según sus circunstancias y características, cumplen este ciclo en plazos algo menores o mayores, se ha llegado a la determinación general de considerar regular el ciclo que dura entre 23 y 35 días, siempre y cuando durante el mismo se vayan consumando cada una de las fases de manera normal y aparezcan los días fértiles en el momento oportuno. Por este motivo, dentro de esta categoría podemos, a su vez, distinguir entre:
    1. Ciclo largo: Hablamos de ciclo menstrual largo cuando éste supera los 28 días y alcanza entre 30 y 35 días. En este caso, los días fértiles suelen comenzar hacia el decimosexto día. En concreto, si tenemos en cuenta que el óvulo comienza a degenerar a las 24 horas de alcanzar la madurez y que los espermatozoides pueden llegar a vivir en el interior de la mujer unos dos o tres días, o incluso más, podremos considerar como plazo fértil en los ciclos largos desde el día 13 al 18.
    2. Ciclo corto: En este caso, nos referimos a los ciclos menstruales que no alcanzan los 28 días, sino que duran entre 23 y 25 días. En estos casos, el óvulo alcanza madurez hacia el noveno día del ciclo, por lo que, teniendo en cuenta su pervivencia y la del esperma, anteriormente indicada, los días fértiles en el ciclo corto tendrán lugar entre el día 8 y el 13.
    3. Ciclo normal: Se trata del ciclo que cumple estrictamente con la regla de duración de 28 días del mismo. Para estos supuestos, la ovulación tiene lugar en el decimocuarto día y el momento de mayor fertilidad, entre el 12 y el 17.
  2. Ciclo irregular: Los ciclos menstruales irregulares son los que presentan distintas duraciones en cada período, sin seguir una regla fija. Por este motivo, para las mujeres que lo presentan, resulta muy complicado preestablecer cuál será el momento en que se encontrará en sus días fértiles. De este modo, cada mes habrá que fijarse en las señales que el cuerpo manifiesta durante el ciclo, para tratar de determinar cuándo tiene lugar ese momento: la mayor densidad del moco vaginal y los cambios en la temperatura basal, como veremos, serán indicativos de que nos acercamos a dicho período.

Lograr el embarazo

¿Cuál es la regla definitiva para averiguar cómo saber los días fértiles?

Ya sabemos que la expulsión del óvulo y el endometrio, en la menstruación, tiene lugar alrededor de 14 días tras la maduración del óvulo. Eso quiere decir que, si restamos esos 14 días (o entre 12 y 16, dependiendo de las circunstancias de la mujer) al momento en el que ha tenido lugar dicha menstruación, sabremos que ese momento (y los días anteriores y posteriores) fueron los días fértiles de esa mujer.

Siendo esto así, si se trata de una mujer que tiene un ciclo regular, podremos prever cuándo ocurrirá la próxima menstruación y, haciendo el mismo cálculo anterior, cuándo serán los, aproximadamente, cuatro días de mayor fertilidad.

Parece fácil pero, en la realidad, pocas mujeres presentan una regularidad tan estricta en su ciclo que nos permita calcular de manera concisa cómo saber los días de ovulación, por lo que, especialmente en aquellas mujeres que presenten un ciclo claramente irregular, habrá que hacer un cálculo aproximado y, dentro del mismo, estar atento a las señales del cuerpo que anuncien los días fértiles.

¿Cómo se manifiesta físicamente el período de ovulación?

Existen ciertos indicios corporales de que el período de ovulación ha llegado a su culmen: cuando se libera la hormona LH que, como hemos visto, da lugar a que el óvulo maduro se desplace a las trompas de Falopio, y a continuación aumenta el nivel de progesterona, se produce una pequeña elevación de la temperatura corporal de la mujer (aproximadamente medio grado centígrado). Asimismo, poco antes de que tenga lugar la ovulación, el moco vaginal adquiere mayor elasticidad y espesor con el fin de servir de medio eficaz para que los espermatozoides se desplacen hacia el óvulo. Por último, en el caso de algunas mujeres, se puede tener cierta sensación de dolor o molestia poco antes de la ovulación, debido a que, en el momento en el que se rompe el folículo donde el ovario se encuentra para dar lugar a su maduración, se puede provocar la irritación del peritoneo, que es lo que da lugar a dicha molestia.

Periodo de ovulaciónDicho esto, lo cierto es que, respecto a las variaciones de temperatura basal, se trata de un método que puede aportarnos información sobre el momento en el que tuvieron lugar los días fértiles en la mujer, pero es mucho menos eficaz para calcularlos antes de que lleguen ya que, habida cuenta del corto espacio de tiempo en el que el óvulo permanece maduro en las trompas antes de degenerar (solamente un día), en comparación con el que es necesario para hacer las mediciones y detectar las variaciones de temperatura corporal, en el momento en que dicho cambio se comprueba, el plazo de ovulación ya ha podido transcurrir.

Por su parte, la transformación que sufre el moco vaginal puede ser adecuadamente advertido por las mujeres con la práctica, aunque tampoco es un método muy fiable, igual que ocurre con los dolores que, en algunas ocasiones, se producen con la ovulación.

Así pues, uno de los mejores métodos con el que hoy en día se puede contar para calcular con antelación cuáles serán los días fértiles, son los medidores de la hormona LH que se pueden adquirir en cualquier farmacia y que nos aportan la información necesaria para saber que, tras la variación en el nivel de dicha hormona, unas 36 horas después tendrá lugar la ovulación.

No obstante, este sistema también presenta cierto margen de error, de modo tal que, nuestra recomendación es que, para asegurarnos completamente de estar desarrollando una estrategia plenamente eficaz para lograr el embarazo, la mujer acuda al especialista para llevar un seguimiento del ciclo ovárico, realizándole la llamada ultrasonografía, con la que se puede hacer una observación directa de los ovarios y comprobar en qué estado del proceso nos encontramos.

¿Qué más puedes hacer para quedarte embarazada?

Aparte de, por supuesto, llevar un buen registro de cuándo son tus días fértiles y mantener tus relaciones sexuales durante los mismos, se pueden tener en cuenta otra serie de recomendaciones:

Normalmente, se aconseja realizar el coito en días alternos o cada dos días, ya que el esperma alcanza su máxima calidad dejando esos descansos entre cada eyaculación. Asimismo, las relaciones sexuales deberán comenzar poco después de concluir la menstruación, asegurándonos así que algunas de ellas tendrán lugar en los días fértiles.

Por último, son poco útiles los consejos que, con frecuencia, se dan respecto a posturas sexuales, movimientos o posiciones de piernas o cuerpo general tras el coito o necesidad de alcanzar el orgasmo en la mujer. En realidad, no existe evidencia científica de que tales circunstancias tengan incidencia alguna en el embarazo, pudiendo ser eficaz cualquier postura durante las relaciones y retomar la mujer su actividad o movimientos normales tras las mismas.

Conocer los días fértiles de una mujer es fundamental para aquellas parejas, o mujeres, que deseen el embarazo y estén teniendo problemas para lograrlo. Como hemos visto, la opción más garantista es contar con la asistencia del médico para que controle, con total seguridad, cuándo tiene lugar dicho período, facilitándote el Clínica Pedrosa a los especialistas más experimentados en reproducción asistida y fertilidad para que logres tu objetivo de la manera más rápida y eficiente.

Resumen
Cómo calcular los días fértiles de la mujer
Título
Cómo calcular los días fértiles de la mujer
Descripción
¿Te quieres quedar embarazada? Te enseñamos a calcular los días fértiles de la mujer, cómo saber los mejores días para intentarlo y cuántos días dura la ovulación.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…