Calculadora de ovulación

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer, Obstetricia y control del embarazo, Reproducción asistida y fertilidad

calculadora de ovulación

Cuando se está persiguiendo el embarazo, muchas mujeres acuden a la calculadora de ovulación, la cual se puede concretar de diversas formas: dispuesta en diferentes páginas webs, con la que pretenden obtener de manera aproximada el período de fertilidad en que resultaría exitosa la concepción, o a través de dispositivos (miniordenadores) que, al igual que los test de embarazo, se comercializan con carácter general en farmacias, y con los que se pretende calcular los días fértiles de la mujer.

¿En qué consiste la calculadora de ovulación?

La calculadora de ovulación no es otra cosa que un pequeño programa para ofrecer cuáles son los días fértiles de la mujer y por tanto, tener la certeza de que durante ese período la probabilidad del embarazo aumenta y así materializar el fin deseado.

De manera ordinaria, este tipo de programa lo podemos encontrar tan sólo a un golpe de click en internet, ofreciendo un diseño similar a un formulario en que se rellenan una serie de parámetros y se obtiene un resultado. Por otro lado, existen “miniordenadores” convertidos en pequeños dispositivos o instrumentos que se pueden adquirir en las farmacias, a partir de los cuales la mujer puede obtener resultados realmente fiables.

El calendario ovulación de internet

En este caso, los datos que la calculadora de ovulación solicita son el primer día de tu último período menstrual, la duración de la menstruación y la duración promedio del ciclo menstrual. A partir de aquí, la calculadora realiza las operaciones pertinentes para mostrar cuáles son los días fértiles.

Veamos en qué consisten cada uno de estos datos de entrada:

  • Primer día de tu último período menstrual: es conveniente si se está persiguiendo quedarse embarazada, llevar un apunte de los días en que el período menstrual realiza su aparición, para poder realizar un seguimiento y poder disponer posteriormente del “calendario ovulación”.
  • Duración de la menstruación: los días de duración de la regla varían de una mujer a otra, de forma que en algunos casos éste período se consuma en 3-4 días, mientras que para otras, el período puede llegar hasta llegar a los 10 días. Lo normal es que la menstruación permanezca durante 7 días.
  • Duración promedio del ciclo menstrual: la forma de calcularlo es realizando un seguimiento durante varios meses (se recomienda para tener una fiabilidad mayor hacerlo durante 6 meses). En cada mes debe apuntarse el primer día de la menstruación, de forma que el período que va desde ese primer día de un mes hasta el primer día de regla del siguiente mes, se va sumando de manera sucesiva. El número obtenido se divide por el número de meses (6 meses siguiendo con el ejemplo) que hemos tenido en cuenta para realizar el cálculo, y obtenemos la media de duración del ciclo menstrual. Lo normal es que la duración promedio del ciclo menstrual sea de 28 días, aunque como ya nos hemos referido con anterioridad, éste puede variar según la mujer, así que podemos encontrarnos con períodos muy cortos, de 22 días y períodos más largos de hasta 45 días.

¿Qué resultados nos ofrece este tipo de calculadora de fertilidad?

Con carácter general, la calculadora de ovulación ofrece tres resultados: la fecha de ovulación, el período de fertilidad y el ciclo menstrual.

Respecto a la fecha de ovulación, no hay que confundirla con los días fértiles. La ovulación es el proceso mediante el cual, el ovario libera un óvulo, y ello sucede entre 12 y 16 días antes del inicio del siguiente período menstrual.

Por otro lado, el período de fertilidad se concreta en los días en que la mujer tiene una mayor posibilidad de quedarse embarazada al mantener relaciones sexuales sin protección. Este período suele comprender 6 días aproximadamente, y se concretan en los días anteriores y posteriores a la fecha de ovulación. De manera precisa, los días más fértiles son los anteriores a la fecha de ovulación y el propio día de ovulación. A partir de este análisis y de manera más precisa, se afirma que los dos días de máxima fertilidad son el día anterior a la ovulación y el día de la misma.

Pero también dentro de ese calendario ovulación podemos incluir los días posteriores a este hecho ya que el esperma del hombre puede sobrevivir durante varios días en el cuerpo de la mujer durante su momento fértil. Fuera ya de estos días fértiles, las probabilidades de lograr el embarazo son bajas.

El otro resultado que también puede mostrarnos la calculadora de ovulación, es el ciclo menstrual actual, es decir, el día en que comenzó nuestra última regla (que ya incluimos como parámetro de entrada) y el día en que comenzará la siguiente.

Respecto a éste último punto, los estudios han demostrado que lo normal es que el mismo dure 28 días, pero la realidad es que sólo el 12,8 % de todos los ciclos tienen esta duración. La duración más común es de 27 días en las mujeres entre los 20 y 45 años. Además, en las mujeres jóvenes, el ciclo suele ser inferior al de las mujeres adultas.

¿Son fiables estos datos?

El cálculo simplemente a partir de un calendario en el que se van apuntando las fechas no es totalmente exacto, aunque sí aproximado y puede servirnos de guía para la posterior utilización de otros métodos más precisos como los ya mencionados “miniordenadores”.

El calendario fertilidad de los miniordenadores

Antes de pasar a hablar de estos instrumentos, conviene mencionar otro método para el cálculo de la fertilidad, como es el método sintotérmico, el cual es totalmente natural, y que tiene en cuenta los siguientes parámetros: la duración de los ciclos, la temperatura basal, el moco cervical y la palpación cervical.  Sin embargo, puede resultar tedioso llevar a cabo un seguimiento diario de la evolución de todos estos datos, por lo que resulta mucho más fácil por su sencillez y comodidad la utilización de otro tipo de dispositivos (miniordenadores), además de que con éstos últimos, el período de ovulación se determina de manera más exacta. Este tipo de instrumentos basan su funcionamiento en los cambios en la temperatura corporal o los niveles hormonales por medio de la orina o la saliva.

Veamos algunos de estos ejemplos:

Ordenador hormonal

Un ejemplo de los dispositivos a los que nos estamos refiriendo puede ser “ClearBlue”, que identifica los dos días más fértiles a partir de una muestra de orina. Este tipo de instrumentos están formados por un pequeño monitor y unas varillas de una sóla utilización que leen los datos a partir de la muestra. Se recomienda comenzar con la realización de la prueba a partir del día 5 del ciclo.

El dispositivo mide  hormona luteinizante (LH) se trata de una proteína que en la mujer controla la ovulación y la secreción de la progesterona.

Ordenador de temperatura

Son dispositivos también fáciles de manejar que miden la temperatura basal de la mujer. Tras medir la misma durante un minuto, indican si se trata de un día fértil, un día muy fértil o un día no fértil. Cuantas más mediciones se realicen, el resultado será más preciso.

Actualmente existen múltiples formas de calcular la ovulación, pudiendo utilizar estos mismos datos para lograr el efecto contrario, es decir la anticoncepción, aunque siempre es recomendable en éste último caso la utilización de métodos anticonceptivos.

Resumen
Calculadora de ovulación
Título
Calculadora de ovulación
Descripción
La calculadora de ovulación es un método que permite determinar los días fértiles de la mujer, existiendo instrumentos muy precisos, que a partir de una simple muestra de orina, calculan el período de ovulación, así como métodos menos fiables a través de un calendario de ovulación en internet.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…