HORARIO DE APERTURA EN CLÍNICA: LUNES-JUEVES: 8:00 - 21:00 Y VIERNES: 9:00-15:00
HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA: LUNES-JUEVES: 9:00 - 14:00 Y 16:00-20:00. VIERNES: 9:00-14:00
HORARIO DE NAVIDAD:
- MAÑANAS: 22,23,27,28,29,30 de DICIEMBRE Y 3, 4, 5 de ENERO
- TARDES: 28,29 de DICIEMBRE Y 4 de ENERO
PERMANECEREMOS CERRADOS LOS DÍAS 24 Y 31 de DICIEMBRE

¿Cómo puedo aliviar el dolor pélvico en el embarazo?

dolor pélvico en el embarazo

Índice

¿Qué es el dolor pélvico en el embarazo? 

Sentir dolor pélvico en el embarazo puede asustar a cualquier mujer, ya que no es solo una molestia física, sino que genera inquietud y dudas. Algunas embarazadas sufren dolor en la pelvis y no es nada, pero en otras ocasiones podría ser un síntoma que debe ponernos en alerta. Lo más recomendable es consultar con nuestra ginecóloga o comentar con el médico en nuestras revisiones. El dolor pélvico en el embarazo es una sensación molesta que suele aparecer después del segundo trimestre y puede acompañarnos hasta el momento del parto, volviéndose mas intenso a medida que avanza el embarazo.

El dolor pélvico en el embarazo es una molestia que se localiza en la zona de la pelvis, ingle, o incluso se puede sentir en la zona baja de la espalda. El tipo de dolor puede ser en ocasiones leve, y en otras, describirse como un dolor agudo y punzante que incluso dificulte algunas de las actividades diarias.

En la mayoría de los casos, el dolor pélvico en el embarazo se debe a dos hormonas; la relaxina y la progesterona, responsables de que los ligamentos de la pelvis vayan relajándose para que el bebé tenga espacio para desarrollarse y crecer. Es una molestia que nos avisa de que nuestro cuerpo y el peso del bebe van evolucionando hasta el final del embarazo.

Lo mas importante, es seguir los controles periódicos del embarazo y visitar al especialista si el dolor pélvico te generara cierta alarma.

Causas del dolor pélvico en el embarazo

Como hemos comentado, las causas del dolor pélvico en el embarazo es una dolencia común durante la etapa de gestación, en ocasiones es un síntoma de alguna complicación o problema que se puede presentar durante el embarazo. A continuación, destacamos algunas de las ellas:

Embarazo ectópico

Cuando el dolor pélvico o abdominal se siente de manera intensa durante las primeras semanas de embarazo, podría deberse a un signo de un embarazo ectópico o extrauterino. No debemos alarmarnos, ya que no es lo más común, pero sí debemos asistir al especialista para que pueda realizarnos una evaluación.

Es importante, que sepamos que estos problemas en el embarazo solo suceden en el 2% de los embarazos; lo mejor será acudir al médico para una revisión.

Infección urinaria

El dolor pélvico en el embarazo puede ser un síntoma de una infección urinaria; es la infección más frecuente durante el embarazo, ya que entre un 4 y 10% de las mujeres gestantes la padecen. Existen diferentes tipos de infecciones urinarias, la más común es la conocida como cistitis o infección de la vejiga.

Entre los signos y síntomas de la infección urinaria, encontramos: dolor pélvico, molestia y ardor al orinar, así como observar una orina turbia o con mal olor, y necesidad muy frecuente o incontrolable por orinar, incluso cuando hay poca orina en la vejiga.

En el primer síntomas de una posible infección urinaria acude al médico para poder tratarla cuanto antes.

Miomas

Otras de las anomalías durante el embarazo que pueden ocasionar dolor pélvico, entre otros síntomas, son los miomas uterinos, fibromas o fibroides. Los miomas son masas no cancerosas que se localizan en el útero y pueden causar dolor y sangrado, así como complicaciones en el embarazo.

Los miomas suelen detectarse antes de un embarazo y en la mayoría de los casos no afectan la gestación, pero sí debemos consultar con nuestro especialista, ya que pueden aumentar de tamaño durante la gestación debido al mayor flujo sanguíneo, provocando  mayor molestia y dolores.

Disfunción de la sínfisis púbica

La disfunción de la sínfisis púbica es conocido también como síndrome de cintura pélvica; la disfunción de la sínfisis púbica es un dolor que se localiza en la pelvis e inicia en las fases más avanzadas del embarazo pero que puede presentarse en cualquier momento.

Ciática

Seguro que has oído hablar de la ciática durante el embarazo; es un dolor en la parte baja de la espalda que suele aparecer durante el segundo trimestre el embarazo y se mantiene durante el tercero. Suele ser común en algunas mujeres embarazadas padecer ciática, ya que se produce al inflamarse el nervio ciático, que comienza en la pelvis y continúa bajando por la parte trasera de los muslos y se ramifica detrás de las rodillas, llegando hasta los pies.

Cómo podemos reducir el dolor pélvico en el embarazo

El dolor pélvico en ele embarazo, que no es indicativo de otras complicaciones, se puede prevenir llevando a acabo las siguientes pautas:

  • Descansar la mayor cantidad de tiempo posible, delegando tareas.
  • Evitar hacer esfuerzos y actividades que intensifican e dolor.
  • Evitar cargar, levantar o empujar cosas pesadas.
  • Cuidar nuestra postura al levantarnos, subir o bajar escalones (haciéndolo uno a uno).

En Clínica Pedrosa podemos aliviar el dolor pélvico en el embarazo realizando una valoración de tu caso y valorando otras opciones, como recomendarte acudir a un fisioterapeuta, utilizar alguna faja de sujeción o cinturón de soporte. Los especialistas de nuestro centro de ginecología y obstetricia te aconsejamos, siempre, acudir al médico si ya tienes dolor pélvico, para descartar otras anomalías o complicaciones.  

 

Relacionado