Trucos para quedar embarazada

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer, Obstetricia y control del embarazo

trucos para quedar embarazada

Cuando se ha tomado la decisión de tener un hijo, los trucos para quedar embarazada se hacen presentes en la vida de la mujer con el objetivo de obtener numerosas fuentes de información que puedan ayudar a facilitar el embarazo. Entre todos los consejos para quedar embarazada existen multitud de mitos, por lo que es necesario hacer una diferenciación entre aquellos que realmente tienen un papel importante en la consecución del objetivo y aquellos que no tienen ninguna base sólida para lograr el embarazo.

¿Cuáles son los mejores trucos para quedar embarazada?

Dejando a un lado las fábulas que se han creado alrededor del embarazo, los trucos para quedar embarazada se basan en aspectos de salud esenciales, como son seguir una dieta saludable o tomarse con calma y relajación el deseo de maternidad. En este sentido y de una forma más detallada podemos concretar algunos aspectos sobre qué hacer para quedar embarazada:

Consultar a tu médico

Este debería ser el primer paso, ya que es el facultativo el mejor preparado para ayudarte en todos los aspectos relacionados con el fin de lograr la concepción. A partir de un chequeo completo en que determinará los aspectos de salud fundamentales, el mismo dará los consejos necesarios sobre cómo quedar embarazada.

Seguir una dieta equilibrada y saludable

consejos para quedar embarazada

La nutrición es una clave esencial en la futura madre, ya que si una dieta saludable ha estado presente en su organismo antes de quedar embarazada, éste se encontrará en las mejores condiciones para poder albergar una nueva vida.  Entre los nutrientes que ayudan especialmente en la consecución del embarazo se encuentran los siguientes:

  • Ácido fólico: previene las malformaciones en el feto y también ayuda a mejorar la calidad del esperma. Alimentos ricos en ácido fólicos: espinacas, espárragos, acelgas, lentejas, guisantes, col, narajanjas, fresas, plátanos, frutos secos, etc.
Una dieta saludable y variada aumenta las probabilidades de quedarse embarazada
  • Omega -3: ayuda a lograr un equilibrio hormonal y beneficia el funcionamiento de los ovarios. Alimentos con omega-3: salmón, atún, bacalao, gambas, langostinos, etc.
  • Hierro: previene la anemia y por tanto, mantiene la energía necesaria en el organismo. Alimentos ricos en hierro: carne de ternera, pavo, pollo, carne de cerdo, acelgas, espinacas, brócoli, ciruelas, plátanos, albaricoques, higos, merluza, atún, etc.
  • Antioxidantes: evitan la oxidación de las células. Alimentos que contienen antioxidantes: vegetales, cítricos, aguacate, ciruela, frutos secos, aceite de oliva, etc.
  • Fibra: facilita el funcionamiento del cuerpo, y por tanto, también de la concepción. Alimentos con fibra: alcachofa, brócoli, coliflor, acelgas, peras, kiwis, plátanos, fresas, cereales integrales, etc.

También existen complementos vitamínicos que están destinados a las mujeres que intentan quedarse embarazadas. En todo caso, sería conveniente consultar con el médico que lleve el caso para que determine cuáles serían los más adecuados.

Mantener un peso adecuado

El factor del peso es uno de los que pueden influir en mayor medida en la concepción, ya que tanto el sobrepeso como el infrapeso pueden repercutir de forma negativa en la fertilidad. El índice de masa corporal ideal debería oscilar entre el 20 y 25. Fuera de esos rangos, sería conveniente consultar al médico para que determine cómo hacer para quedar embarazada.

En el caso del sobrepeso, éste puede dar lugar a ala parición de diabetes, colesterol o hipertensión durante el embarazo, que no sólo afectan a la salud de la futura madre, sino también del feto.

Realizar ejercicio

Si a una dieta saludable se le acompaña de la práctica de algún deporte o la realización de ejercicio de forma regular, los factores de obesidad que pudieran ser contraproducentes desaparecen, así como el estrés, logrando una mayor calidad de vida.

Mantener relaciones sexuales en los días fértiles

que hacer para quedar embarazada

Cómo saber los días fértiles es fundamental, ya que será en ese período cuando es posible la concepción. La calculadora de ovulación es un elemento que te permitirá determinar los días de máxima fertilidad, que son aquellos en que se produce la ovulación. En este período se recomienda tener al menos tres encuentros entre los días 11 y 18 del ciclo menstrual.

El orgasmo ayuda también a la concepción, ya que los espasmos que se producen en el organismo de la mujer ayudan a que el esperma se traslade a las trompas de Falopio con mayor facilidad.

¡Relax! 

En este punto, es necesario tener en cuenta que mantener relaciones sexuales con el único objetivo de quedarse embarazada puede resultar perjudicial para la vida sexual y en su caso, de pareja, ya que el estrés puede producir justo el objetivo contrario, creándose una obligación que mata el deseo sexual.como quedar embarazada

De esta forma podemos decir que uno de los grandes “trucos” para quedar embarazada es la relajación. Tener un bebé no se consigue de un día para otro, sino que conlleva también un proceso previo. El estrés es uno de los mayores enemigos de la fertilidad, así que si lo padeces, sería conveniente practicar ejercicios como la meditación o el yoga, lo que ayudará a que la mente se calme y mantenga un equilibrio, evitando la obsesión por lograr el embarazo.

Todos los trucos para quedar embarazada mencionados no son absolutamente determinantes para la concepción, pero sí que ejercen una influencia positiva en la misma, así que para alejar cualquier duda se recomienda acudir al médico de cabecera.

¿Qué aspectos o hábitos debes desechar si persigues el embarazo?

Teniendo en cuenta lo visto con anterioridad, resulta lógico rechazar todos los hábitos y acciones que puedan tener efectos perjudiciales en la salud de los padres y/o del feto.  Entre los más importantes se encuentra evitar el tabaco, el alcohol y por ende, las drogas.

También eliminar la práctica de falsos trucos para quedar embarazada como el hecho de lavarse con agua y bicarbonato, ya que no es cierto que el ambiente alcalino que se forma después del lavado pueda favorecer la supervivencia de los espermatozoides. Se trata de una práctica no saludable y peligrosa ya que disminuye las defensas del organismo frente a las infecciones genitales, lo cual, puede sí resulta perjudicial para la fertilidad de la mujer.

¿Cuándo se debe buscar ayuda para lograr el embarazo?

Como se ha mencionado, lograr el embarazo no es un proceso que se produzca de forma inmediata, de hecho, las estadísticas recogen que sólo entre el 20 y 25% de las parejas logran el embarazo tras el primer mes de intentarlo. Esta cifra varía al 85% cuando el intento se produce durante el primer año, y al 90% en caso de buscarlo durante dos años.

Se suele aconsejar acudir a un especialista en fertilidad que en el caso de las mujeres menores de 35 años que no han logrado el embarazo durante el primer año. En los casos de edades comprendidas entre los 35 y 40 años, se recomienda tras haberlo intentado durante seis meses.

En todo caso, si existe la sospecha que tanto la mujer como el hombre pudieran tener problemas de fertilidad, acudir a un especialista puede ayudar a determinar cuál es la causa real que subyace tras muchos intentos sin lograr la concepción.

Resumen
Trucos para quedar embarazada
Título
Trucos para quedar embarazada
Descripción
Existen multitud de trucos para quedar embarazada, algunos de ellos convertidos en mitos que realmente no logran ninguna influencia real sobre la concepción. Te ayudamos a descubrir qué hay de verdad y qué de falsedad en los hábitos para lograr un embarazo saludable.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…