¿Quieres conocer las 3 pautas para prevenir el dolor de mastalgia?

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

Cómo prevenir el dolor de pecho durante la regla

¿Qué es la mastalgia?

La mastalgia es el término utilizado por los especialistas para definir el dolor en los senos que padecen algunas mujeres.  Existen dos tipos posibles de mastalgia: cíclica y no cíclica. 

  • Mastalgia Cíclico: 

El dolor cíclico es el más común y está relacionado con el ciclo menstrual, por lo que ocurre cada mes en las mujeres. Es frecuente que ocurra en ambos senos, pero también es posible que los síntomas de mastalgia solo se presenten en uno o puede expandirse a la zona de la axila y/o brazo.

  • Mastalgia No cíclico: 

El dolor no cíclico no se encuentra relacionado con el ciclo menstrual y es menos frecuente. Suele ser más común que se presente en mujeres de entre 30-50 años. Normalmente se limita a una parte de un seno y está presente todo el tiempo. Suele estar relacionado con la aparición de un quiste o un fibroadenoma que aumentan el tamaño del pecho generando dolor. 

Causas

mastalgia

Las siguientes causas son las más frecuentes en las mujeres con mastalgia. 

Hay mujeres con cierta propensión o riesgo a desarrollar enfermedades de mamas, que son más dolorosas. En ciertos casos, los cambios en las glándulas o los conductos mamarios pueden dar lugar a la formación de quistes en las mamas. En Clínica Pedrosa te recomendamos visitar al médico si sientes algún nódulo en las mamas, ya es posible que tengas un quiste mamario. Los quistes mamarios son bolsas de líquido que pueden ser blandas o duras. Los síntomas pueden ser con o sin dolor, aunque normalmente al aumentar el tamaño de la mama durante el ciclo menstrual se siente un dolor incomodo que desaparece con la menstruación o el propio quiste con la menopausia.

Tener uno o varios quistes mamarios no significa tener un tumor, no es cancerígeno. La inmensa mayoría de los quistes mamarios están formados de líquido en lugar de células.

  • Tomar ciertos medicamentos

Algunos medicamentos hormonales, como tratamientos de esterilidad, píldoras anticonceptivas o terapias hormonales con estrógenos y progesterona que se usan después de la menopausia podrían provocar el dolor de mama.

  • Cirugía mamaria 

En algunos casos la cirugía mamaria y la formación de tejido cicatricial podría derivar en mastalgia.

  • Costocondritis

La costocondritis es una inflamación de los cartílagos que conectan las costillas y el esternón.

  • Mastitis quística crónica

La mastitis quística crónica se debe al aumento de líquido y tejido fibroso. Los síntomas pueden aparecer en uno o ambos pechos y notarse un abultamiento, sensibilizarse e inflamarse. En otros casos, también podría producirse una secreción en el pezón.

  • Mastitis

La mastitis puede generar dolor a causa de una infección en el pecho. Es más frecuente, sufrir la mastitis durante el periodo de lactancia, debido a la obstrucción del conducto mamario. Pero, también puede ocurrir en cualquier otra situación.

  • Usar sujetadores inadecuados

Sufrir los síntomas de una mastalgia puede ser causa de usar un sujetador mal ajustado. En el caso de estar demasiado apretado o suelto puede comprimir los pechos o dejarlos sin la suficiente sujeción, lo que produce una sensación muy molesta.

La principal característica de los cánceres de mama no provoca dolor. Sin embargo, el tipo de cáncer de mama inflamatorio si puede provocar incomodidad en el pecho. Lo más recomendado es visitar al especialista al sentir dolor para poder descartar posibles patologías o tratarlas a tiempo.

  • Esguinces en el hombro, espalda o cuello

Tener un esguince en el hombro, la espalda o el cuello podría afectar a la zona de a axila o el brazo causando una sensación de dolor en las mamas.

  • Dolor en la pared torácica

Muchas enfermedades que producen dolor en la zona torácica pueden confundir a algunas pacientes y creer que el dolor viene de las mamas.

Síntomas de la mastalgia

síntomas mastalgia

La mastalgia, es decir el dolor de mama, es un síntoma que presenta con frecuencia muchas mujeres. El signo más característico es presentar sensibilidad en las mamas, dolor agudo y ardor o rigidez en el tejido mamario. La sensación de dolor puede ser constante o por el contrario, surgir ocasionalmente.

Tratamiento para la mastalgia

La mastalgia no sigue ningún tratamiento especifico, ya que no es considerada una enfermedad. El especialista en salud de la mujer en determinados casos puede aconsejar tomar complejos vitamínicos y/o comprimidos anti estrógenos, y enseñar una serie de pautas que ayudaran a prevenir y aliviar los síntomas de mastalgia.

¿Cómo aliviamos el dolor de mastalgia?

Las recomendaciones de los profesionales de Clínica Pedrosa para la gestión del dolor de mastalgia son:

  • Usar un sujetador especial durante el día y cuando se haga deporte cambiar a un sostén deportivo.
  • Limitar la ingesta de cafeína, chocolate, café, té y refrescos.
  • La aplicación de compresas calientes y frías en las mamas.
  • El consumo de dietas bajas en grasa y el aumento en la ingesta de frutas, verduras y cereales.
  • Mantener un peso saludable.
  • Tomar complejos vitamínicos con vitaminas B6, B1 y E.
  • Llevar una vida sin estrés o llevar a cabo métodos que ayuden a mantener los niveles estables de ansiedad y tensión.
  • Considerar la posibilidad de realizar una aspiración o drenaje del quiste mamario, si fuera necesario.
  • Prestar atención a los signos y síntomas que pueda presentar el paciente para identificar si el dolor es cíclico o no cíclico.

 3 Pautas para prevenir

¿Podemos prevenir la mastalgia? Sí, podemos cuidar y proteger nuestro pecho para evitar los síntomas molestos de mastalgia.

  • Usar un sujetador adaptado a nuestro pecho y deportivo cuando se realice ejercicio físico para prevenir el dolor.
  • Realizar una dieta sana con bajo contenido de grasas.
  • Evitar el trauma en el seno.
Resumen
¿Quieres conocer las 3 pautas para prevenir el dolor de mastalgia?
Título
¿Quieres conocer las 3 pautas para prevenir el dolor de mastalgia?
Descripción
La mastalgia es el término utilizado por los especialistas para definir el dolor en los senos que padecen algunas mujeres.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…