¿Puedo tener un embarazo con un ovario?

Clínica PedrosaReproducción asistida y fertilidad

embarazo con un ovario

Embarazo con un ovario

¿Seré fértil? ¿podré ser mamá algún día? ¿tardaré mucho en quedarme embarazada? Son algunas de las preguntas que invaden nuestra mente cuando empezamos a plantearnos ser madres. Sin embargo, para algunas mujeres la incertidumbre asalta al preguntarse: ¿podré quedar embarazada con un ovario? Si te encuentras en esta situación, te aconsejamos seguir leyendo nuestro artículo sobre embarazo con un ovario.

Entendemos que esta condición te genere dudas, pero no debes preocuparte porque las posibilidades de embarazo en una mujer que esté en edad reproductiva, aunque tenga un solo ovario son muy altas.

Las probabilidades no cambian siempre y cuando el ovario y la trompa de Falopio se encuentren sanas y en buenas condiciones. Sin embargo, si faltase cualquier otra parte del sistema reproductor, quedar embarazada resultaría más complicado.

¿Qué es la ovulación?

ciclo menstrual

La ovulación la entendemos como el proceso a través del cual un óvulo se desprende del ovario una vez por cada ciclo menstrual. Este proceso sucede cuando el folículo ovárico se rompe y el óvulo es expulsado rápidamente hacia la trompa de Falopio para llegar al útero y ser fecundado.

Las mujeres que tienen un ciclo menstrual estable, la ovulación suele ocurrir a mitad de este, es decir, en el día 14. Teniendo en cuenta que este ciclo tiene una duración de 28 días, contando desde el primer día del sangrado menstrual y finalizando un día antes del siguiente sangrado.

Entonces, nos preguntamos: ¿Qué ocurre en los casos de mujeres con un solo ovario? En estos casos, este único ovario cubre la función del ausente y la suya propia cada ciclo menstrual. Esto quiere decir, que el ovario tiene la capacidad de producir las células suficientes como para que uno de esos óvulos sea fecundado.

Sin embargo, es de vital importancia para las mujeres que quieren ser mamás tener en cuenta que el tiempo del ciclo reproductivo de las mujeres con un solo ovario culminará más pronto que el de aquellas que tienen los dos. Es decir, no es raro que la menopausia se presente en edad más temprana.

Si te encuentras en esta situación, es decir, tienes un solo ovario y estás planeando quedar embarazada, desde Clínica Pedrosa te recomendamos solicitar una cita con nuestros especialistas para realizar los exámenes necesarios. De esta manera podremos confirmar que el ovario restante está ovulando correctamente. Quizás sea conveniente realizar otras pruebas para asegurar que no existe ninguna otra condición que afecte tu fertilidad.

Causas de embarazo con un ovario

embarazo con un ovario

Una de las causas de ser mujer y encontrarte en situación de querer ser mamá con un solo ovario sano puede deberse a la extirpación de ovarios con anterioridad o al haber nacido con un solo ovario.

La extirpación de ovarios se lleva a cabo en las mujeres con un mayor riesgo de cáncer de mama y ovario. Los médicos aconsejan realizar la extirpación de ovarios de manera preventiva. Es la única forma de poder reducir hasta en un 90% el peligro de cáncer ovárico en aquellas mujeres con alto riesgo.

Hay que destacar, que después de la intervención quirúrgica, el ovario que no se extirpó debe encontrarse en buenas condiciones si se desea concebir. Como hemos comentado en el apartado anterior, la ausencia de otros órganos del sistema reproductor disminuye la probabilidad de quedar embarazada.

En mujeres a las que se les ha sido extirpado un ovario los especialistas estimamos necesario un lapso de 12 a 15 meses después de la extirpación para que ocurra un embarazo de manera natural. Después de ese margen de tiempo, si la concepción no se ha producido, te aconsejamos recurrir a un especialista en fertilidad.

La trompa de Falopio ubicada del mismo lado del ovario que no fue extirpado debe estar en buenas condiciones. De esta manera, aumentarán las probabilidades de quedar embarazada. De lo contrario, las probabilidades de concebir por vía natural son casi nulas.

No te preocupes y sobre todo no pierdas la calma, existe la alternativa de la reproducción asistida para lograr un embarazo de feliz término. Se trata de una técnica que ofrece varias posibilidades y facilidades en nuestra clínica de reproducción asistida en Granada. Todo este tratamiento podrás recibirlo en las propias instalaciones de Clínica Pedrosa.

Factores de riesgo

Existe un riesgo que suma protagonismo en las mujeres con un solo ovario, y es el de tener un embarazo ectópico. En este tipo de embarazo, el embrión se suele implantar en las trompas de Falopio. Por lo que, al no implantarse en el útero, el feto no es posible que sobreviva. Bajo estas circunstancias, la probabilidad de un aborto espontáneo es alto.

embarazo ectópico

Evaluación de un experto

Lo principal en estos casos es estar informado y conocer nuestra salud reproductiva, por lo que es de suma importancia que consultes con un experto si buscas quedar embarazada con un solo ovario. No olvides que uno de los signos de fertilidad es la menstruación, pero no es el único.

Lo primero a lo que debes estar atenta si quieres tener un hijo con un solo ovario es la ovulación. Para poder concebir, el cuerpo de una mujer debe primero liberar un óvulo, que luego viaja hasta las trompas de Falopio. Como hemos estado tratando a lo largo del artículo de hoy, si durante el trayecto coincide con un espermatozoide, se vuelve un embrión y se implantará en las paredes del útero. Si no ocurre de esta manera, morirá y todo lo que se va formando en las paredes del útero será expulsado por medio de la menstruación.

Con un solo ovario la menstruación no debería interrumpirse, pero puede que se pierda la ovulación si la menstruación se vuelve irregular o termina del todo. Esto solo podría significar que no se podría tener un embarazo de forma natural.

Si tienes un solo ovario y te preocupa no poder quedar embarazada, te invitamos y animamos a consultar con nuestros especialistas de confianza. No te desanimes, existen muchos métodos y tratamientos disponibles que te pueden ayudar a cumplir tu sueño de ser mamá.

Resumen
¿Puedo tener un embarazo con un ovario?
Título
¿Puedo tener un embarazo con un ovario?
Descripción
La probabilidad de tener un embarazo teniendo un solo ovario son muy altas. Las posibilidades no cambian si el ovario y la trompa de Falopio se encuentran sanas.
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…