Principales métodos anticonceptivos

Clínica PedrosaSin categoría

métodos anticonceptivos

Desde nuestra clínica, siempre buscamos lo mejor para la mujer y su salud. Para ello, esta semana vamos a escribir un artículo sobre métodos anticonceptivos, donde intentaremos despejar todas las dudas, cuáles son los más efectivos y cuáles son los más usados.

Qué son los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son la principal herramienta para la planificación familiar y control del embarazo. Para saber qué método es el mejor para cada paciente, ya sea la mujer o el hombre, se debe seguir el consejo de un especialista, que debe tener en cuenta el perfil de dicho paciente y también posibles enfermedades y efectos secundarios asociados.

Cuáles son los métodos anticonceptivos

Antes de entrar con una categorización de todos los métodos que existen en el mercado, tenemos que decir que la inmensa mayoría están destinados para la mujer, aunque en este artículo también veremos algunos que son para hombres. A continuación, veremos varias posibles clasificaciones en función de su uso y su eficacia.

Métodos anticonceptivos no hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales son aquellos, que como su propio nombre indica, no se usan ninguna hormona para el tratamiento.

Nosotros vamos a dividir estos tratamientos en tres categorías: muy eficaces, eficientes e ineficientes.

Muy eficaz:

  • DIU tiene una tasa de fracaso que tiene ronda el 0,1%. Consiste en un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los más eficaces que hay. Hay que decir que no protege contra enfermedades de transmisión sexual.
  • De la vasectomía, que es para hombres, y que la tasa de fracaso está alrededor del 1%. También conocida como esterilización masculina mediante un procedimiento quirúrgico sencillo. Consiste en bloquear o cortar los conductos del escroto esperma, por lo que el esperma no puede salir del cuerpo y causar el embarazo.
  • Y por último, una que por obvia no podemos dejar de mencionar como la abstinencia sexual y que como es lógico la tasa de fracaso es del 0%

Eficiente:

  • Otro método para hombres es el preservativo que tiene una tasa de fallo de entre el 8% y el 20%. SOn fundas delgadas y elásticas que se colocan en el pene antes de la cada relación sexual. No sólo protege contra el embarazo sino que también lo hace contra las enfermedades de transmisión sexual. Son fáciles de conseguir y de usar. No tiene apenas efectos secundarios salvo alergias al látex.
  • Del diafragma la tasa de fracaso del 8% al 20%. Consiste en una copa de silicona blanda poco profunda y con forma de platillo pequeño. Se dobla por la mitad y se introduce en la vagina para cubrir el cuello uterino. Para que funcione mejor se debe usar espermicida, una crema o gel que destruye el semen.
  • Para las mujeres también hay un condón femenino. Tiene una tasa de fracaso similar al masculino del 8% al 20%. En vez de colocarse sobre el pene, los condones femeninos se insertan dentro de la vagina o en el ano. En ambos casos, dan protección contra las enfermedades de transmisión sexual y, al colocarse en el interior de la vagina, también contra embarazos.

Ineficiente:

  • Espermicida presenta un 20% de tasa de fracaso. Es un método anticonceptivo que contiene productos químicos que impiden la llegada del esperma hasta el óvulo. Se colocan en la vagina previo a tener relaciones sexuales, con el objetivo de evitar embarazos.
  • Método del moco cervical tiene una tasa de fracaso de 10% a 20%. Es una secreción producida en el cuello del útero que cambia por la acción del estrógeno y progesterona durante del ciclo menstrual. Este cambio le permite a la mujer conocer cual es su período fértil y su período infértil, y así cuando no deberá tener relaciones sexuales para evitar el embarazo.
  • Coito interruptus o marcha atrás. A pesar de que tiene un tasa de fracaso de alrededor del 25%, desde nuestra clínica no lo aconsejamos. Es una manera de protección contra embarazos en la que se impide el contacto del semen con la vagina. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de eyacular.

Métodos anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales son aquellos en los que para la prevención del embarazo se hace con el control por hormonas. Debido a que tiene una eficacia superior, los vamos a dividir en muy eficaz y eficiente.

Muy eficiente:

  • La píldora anticonceptiva tiene tasa de fracaso 0,1%. Son un tipo de medicamento que se debe tomar a diario para proteger contra embarazos. Este método es seguro, asequible y eficaz si se hace correctamente. Además de proteger contra embarazos, la píldora tiene muchos otros beneficios para la salud.
  • Inyección anticonceptiva presenta una tasa de fracaso 0,1%. Es una inyección que se coloca por un enfermero o un médico una vez cada 3 meses. Es un método anticonceptivo seguro, práctico y discreto que funciona realmente bien si siempre se coloca a tiempo.
  • Anillo vaginal con una tasa de fracaso del 0,1%. Es un método anticonceptivo seguro, simple y asequible que se coloca dentro de la vagina. Este pequeño anillo flexible protege contra embarazos mediante las hormonas que libera en el cuerpo. Impiden la ovulación y espesan el moco cervical, dificultando la llegada del esperma. Es muy eficaz si se utiliza correctamente.
  • Parche anticonceptivo tiene una tasa de fallo de 0,1%. Se puede usar sobre la piel del vientre, de los brazos, los glúteos o la espalda. Hay que colocar un parche nuevo cada semana, durante 3 semanas. Este libera hormonas que protegen contra el embarazo. Después, hay una semana de descanso antes de repetir el ciclo.

Eficiente:

  • Píldora del día después con una tasa de fracaso del 5% al 20%. Consiste en tomar una pastilla en los días posteriores a haber tenido una relación sexual. Para más información recomendamos visitar nuestro artículo sobre la pastilla del día después.

Otros métodos anticonceptivos

  • Esponja antinconceptiva con una tasa de fracaso de alrededor del 25%. Se trata de una pequeña esponja redonda de espuma plástica, de consistencia blanda y suave. Se coloca en el fondo de la vagina antes de tener las relaciones sexuales. Funciona cubriendo el cuello uterino con espermicida para evitar el embarazo. Cada esponja tiene un lazo de tela adherido para poder retirarla más fácilmente.
  • Métodos de observación de la fertilidad. Tiene una tasa de error del 5%.  Son formas de hacer un seguimiento de la ovulación, para evitar un embarazo. Los métodos de observación de la fertilidad también se conocen como “planificación familiar natural” y “el método del ritmo”. Para saber cómo hacerlo podéis leer más en cómo calcular los días fértiles de la mujer.
  • Ligadura de trompas con una tasa de fracaso del 0,1%. También conocido como esterilización femenina es un procedimiento quirúrgico que cierra o bloquea de forma permanente las trompas de Falopio.

Elección del método anticonceptivo

Cada paciente debe seleccionar su método en función de su propia situación personal, teniendo en cuenta su estilo de vida, vida sexual, número de hijos que desea tener, número de parejas, valores o la situación socioeconómica. Además de que el método anticonceptivo se adapte a todas estas variables, hay que fijarse también en las condiciones de salud que se puedan ver afectadas en el paciente por su uso, como presión alta, hábito de fumar, enfermedades cardiovasculares o posibles infecciones del tracto reproductivo.

El papel del especialista es el de informar sobre todas las opciones que existen y hacer la valoración de los criterios de elegibilidad, de manera que le resulte más fácil al paciente tomar una decisión propia, libre, y sobre todo, bien informada. También se debe informar y orientar sobre cómo gestionar de los efectos secundarios, o posibles problemas que pudieran aparecer, y ofrecer el cambio de método si el paciente así lo quisiera. Este proceso de información y orientación debe ser continuo a lo largo del tiempo e ir actualizándose con los nuevos métodos que aparezcan.

Para la mujer que tiene familia y no quieren tener hijos

  • DIU
  • Implante
  • Vasectomía
  • Ligadura de trompas
  • Píldora anticonceptiva
  • Inyección anticonceptiva
  • Anillo Anticonceptivo

Para las mujeres que quieren que el espacio un nuevo embarazo

  • DIU
  • Píldora
  • Anticonceptivo de inyección
  • Implante
  • Anillo Anticonceptivo

Para las mujeres que están amamantando

  • Preservativo
  • DIU
  • Inyección anticonceptiva trimestral

Hay que recordar que una buena información y orientación significan pacientes más satisfechos y utilizando de manera adecuada un método anticonceptivo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…