¿Por qué motivos acudir a la primera consulta del ginecólogo?

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

primera consulta ginecologo

La primera visita al ginecólogo

La primera visita al ginecólogo es un momento que produce en la mayoría de las mujeres muchas dudas e incertidumbre al no haber acudido nunca antes a una revisión y es frecuente que tengan una idea equivocada de lo que ocurrirá en la primera consulta con el ginecólogo.

El principal objetivo de la primera visita al ginecólogo es prevenir trastornos ginecológicos y revisar que todo funciona correctamente. Los profesionales de la ginecología y salud de la mujer indican que esta revisión es fundamental para la salud, ya que previene y soluciona muchos problemas como la detección del cáncer en la mujer.

Es muy importante que entendamos que acudir a la cita con nuestro ginecólogo para una revisión periódica es totalmente necesario para nuestra salud. Si a esto le añadimos que, a partir de cierta edad (en etapa de pubertad), el cuerpo enfrenta ciertos cambios, esta primera visita al ginecólogo de reconocimiento se hace “obligatoria”.

¿Cuándo tener la primera visita al ginecólogo?

Las dudas de cuándo tener la primera visita al ginecólogo es muy frecuente en la mayoría de las mujeres y hoy, daremos respuesta descubriendo el objetivo de esta primera visita al ginecólogo. La primera visita al ginecólogo servirá para iniciar una historia médica enfocada a la ginecología. Con esta primera visita, el especialista de Clínica Pedrosa podrá revisar y cerciorarse del funcionamiento adecuado. La metodología de visita irá asociada con cada paciente. No siempre será necesario llevar a cabo pruebas médicas o realizar un examen físico; el especialista valorara la necesidad de realizarlas si se han mantenido relaciones sexuales, si hay problemas con la menstruación, si hay dolor, etc.

No pienses que ir al médico tiene que significar estar enferma. Con la primera visita al ginecólogo pretendemos conseguir:

  1. Recopilar información

Los especialistas son las personas mejor preparadas para resolver cualquier tipo de duda o curiosidad que se tenga sobre sobre nuestro aparato reproductor, menstruación, métodos anticonceptivos u otras dudas o dolencias.

  1. Prevenir enfermedades

La ginecóloga en Clínica Pedrosa da información sobre qué medidas preventivas se han de tomar, relacionadas con la prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

  1. Tratar cualquier problema

Si existiera algún problema, como puede ser infección, molestia vaginal, menstruación dolorosa y/o irregular entre otros síntomas, se podrá erradicar el problema gracias a la prevención y la ayuda del profesional que facilitará un tratamiento médico adaptado.

¿Por qué motivos acudir a la primera consulta del ginecólogo?

La necesidad de acudir a la primera consulta del ginecólogo se encuentra en entender que la prevención es mejor que el propio tratamiento en sí. Visitar al ginecólogo debería de ser algo normalizado y periódico en la vida de cualquier mujer, ya que además de resolver dudas, ayudan a tratar afecciones y enfermedades relacionadas con el sistema reproductor de la mujer, tal y como hemos podido explicar a lo largo de este artículo.

Es muy frecuente que no tomemos la decisión de visitar a nuestra ginecóloga o médico hasta que el dolor ya está presente. Sin embargo, existen otro tipo de afecciones que, aunque no causen dolor, es importante considerar y analizar. A continuación, explicamos algunos de los motivos por los que deberíamos acudir al ginecólogo:

  • Dolor menstrual

Obviamente es normal que mensualmente en los días previos o primeros días de la menstruación se tengan molestias y síntomas relacionados con esta. Sin embargo, si estos síntomas interfieren en tu ritmo de vida normal y no remiten con la toma de algún fármaco, es importante visitar a tu médico de cabecera para que te remita al ginecólogo o solicites tú directamente una cita con él.

  • Irregularidades frecuentes en el periodo de la menstruación

En los primeros años de menstruación, hasta que se regula, es normal que la duración de los ciclos sea irregular. Además, existen también otras causas que hacen que el periodo menstrual no siga siempre el mismo ciclo. Sin embargo, si esto ocurre de manera asidua, deberías consultarlo con el médico para poder comprobar que todo funciona bien y recomendarte tratamientos para conseguir una menstruación regular.

  • Dolor durante las relaciones sexuales

El dolor durante  el acto sexual no es normal y puede estar causado por diversas afecciones. Si te ocurre, es momento de acudir a un especialista para que pueda recomendarte qué hacer y evaluar el caso.

  • Mal olor

Los olores fuertes, frecuentes e intensos no son normales. La causa puede deberse a infecciones de hongos u otras enfermedades. Este es otro motivo para asistir al ginecólogo especialista y evitar que vaya a más.

  • Detección de bultos en el pecho

Todas las mujeres se deberían de auto-explorar frecuentemente sus pechos para poder detectar, si lo hubiera, bultos o irregularidades en ellos. Si así ocurriera, es importante analizarlo rápidamente.

  • Primeras relaciones sexuales

Es importante conocer cómo podemos protegernos contra las enfermedades de transmisión sexual y encontrar el mejor anticonceptivo para cada mujer, es recomendable asistir a consulta de un ginecólogo para que pueda valorar y recomendar de las diferentes alternativas la más adecuada en cada caso.

  • Planificación familiar

Si has pensado formar una familia y quedarte embarazada, el ginecólogo te podrá informar y orientar sobre los métodos de fertilidad que deberías emplear para lograr positivamente el embarazo.

¿A qué edad se recomienda tener la primera cita al ginecólogo?

En Clínica Pedrosa recomendamos tener la primera consulta al ginecólogo al llegar la menstruación. Al implicar a los órganos reproductores de la mujer, es bueno realizarlo en época de desarrollo, comprendido entre las edades de 11 a 15 años.

Esta primera consulta al ginecólogo puede que esté relacionada únicamente con tener con el especialista una entrevista personal para registrar una historia médica. De esta manera, se da la oportunidad de conocer en profundidad el caso de cada paciente y se consiga estable una saludable primera toma de contacto.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...