¿Cuándo el cáncer de mama es curable?: etapas y tratamiento

Clínica PedrosaOncología ginecológica, Sin categoría

¿Cuándo el cáncer de mama es curable?

El cáncer de mama es una enfermedad que detectada a tiempo, tiene hasta un 95% de probabilidad de cura. El cáncer de mama es el más común a nivel mundial. En este artículo vamos a conocer las distintas etapas en las que puede encontrarse el cáncer de mama y el tipo de tratamiento que recibiría.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

El cáncer de mama se puede tratar de distintas maneras, dependiendo del tipo de cáncer de mama y del grado de diseminación. Las mujeres que padecen cáncer de mama a menudo reciben más de un tipo de tratamiento. A continuación, vemos algunos de los tratamientos:

  • Cirugía: es una operación en la que los especialistas extraen el tejido con cáncer.
  • Quimioterapia: se utilizan determinados medicamentos contra las células cancerosas que reducen o matan dichas células. Estos medicamentos pueden ser en forma de pastillas o medicamentos que se inyectan en las venas, o en algunos casos se utilizan ambos.
  • Terapia hormonal: la función de este tipo de terapia es impedir que las células cancerosas obtengan las hormonas que requieren para crecer.
  • Terapia biológica: el objetivo es trabajar con el sistema inmunitario del cuerpo de la mujer afectada para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios que causan otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la manera en que el cuerpo responde a los medicamentos o cualquier tratamiento.
  • Radioterapia: se utilizan rayos de alta energía (similares a los rayos X) para eliminar las células cancerosas.

Para tratar el cáncer de mama, los médicos suelen trabajar de manera interdisciplinar, es decir, los diferentes especialistas trabajan juntos para tratar el cáncer de mama. Los cirujanos son médicos que realizan las intervenciones. Los especialistas en oncología son médicos que tratan el cáncer con medicamentos. Los oncólogos radiólogos son profesionales médicos que tratan el cáncer con radiación.

¿Cuándo el cáncer de mama es curable?: Etapas

cuando el cancer de mama es curable

El estadio (extensión) del cáncer de mama se refiere al estado en el que se encuentra el cáncer. Es uno de los factores más importantes para poder valorar la mejor opción de tratamiento.  En general, la extensión del cáncer de mama determina la cantidad de tratamiento necesaria para combatirlo. No obstante, existen otros factores también muy importantes, tales como:

  • Si las células cancerosas contienen receptores hormonales (es decir, si el cáncer es ER positivo o PR positivo)
  • Si las células cancerosas tienen grandes cantidades de la proteína HER2 (es decir, si el cáncer es HER2 positivo)
  • El estado general de salud
  • El haber pasado por la menopausia o no
  • El crecimiento del cáncer (rápido o más lento)

Los especialistas en oncología ginecológica para conocer la etapa en la que se encuentra el cáncer de mama en una mujer utilizan el sistema de estadificación que se emplea con más frecuencia en el cáncer de seno es el sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC). El sistema AJCC más reciente, en vigor desde enero de 2018, incluye etapas clínicas y patológicas del cáncer de seno:

  • La etapa patológica (etapa quirúrgica), se determina mediante el examen del tejido extirpado durante una operación.
  • Con frecuencia, si no es posible realizar una cirugía de inmediato, o no es posible hacerla, en su lugar, al cáncer se le asignará una etapa clínica. Se basa en los resultados de un examen médico, biopsia, y estudios por imágenes. La etapa clínica forma parte de la búsqueda y adaptación del mejor tratamiento.

Las etapas del cáncer se inician desde que se producen las primeras mutaciones de las células hasta que la enfermedad llega a su etapa final.

Etapa 0

La etapa 0 quiere decir que el cáncer está limitado al interior del conducto de leche y es descrito como un cáncer no invasivo. Los tratamientos dirigidos a este tipo de tumores de mama no invasivos son con frecuencia distintos a los que se usan para el cáncer de mama invasivo. Los tumores de mama que se encuentran en etapa 0 incluyen el carcinoma ductal in situ (DCIS).

Etapas I-II-III

Cuando el cáncer de mama es curable no es una pregunta fácil de responder porque influyen muchos factores, por lo que no debemos hacer una clasificación estricta. El tratamiento para el cáncer de mama en las etapas I , II y III generalmente incluye radioterapia y cirugía, a menudo con quimioterapia u otros tratamientos con medicamentos antes o después de la intervención quirúrgica. A continuación, describimos las características de cada etapa:

  • Etapa I: en esta etapa el cáncer de mama es relativamente pequeño y no se han propagado a los ganglios linfáticos o existe solo un área muy pequeña de propagación del cáncer en el ganglio linfático centinela (el primer ganglio linfático a donde se propagó el cáncer).
  • Etapa II: en esta etapa el cáncer de mama es más grande que los cánceres en etapas I y/o se ha propagado a unos pocos ganglios linfáticos adyacentes.
  • Etapa III: en esta etapa el cáncer de mama es bastante más grande o está creciendo hacia los tejidos adyacentes (la piel sobre la mama o el músculo que está debajo), o se ha expandido a muchos ganglios linfáticos adyacentes.

Etapa IV (cáncer de mama con metástasis)

El cáncer de mama que se encuentra en esta etapa IV se han propagado fuera de la mama y los ganglios linfáticos adyacentes y alcanzan otras partes del cuerpo. En esta etapa el tratamiento consiste en terapia sistémica (medicamento).

Cáncer de mama recurrente 

Nos referimos al cáncer de mama recurrente cuando después del tratamiento vuelve a reaparecer. El cáncer de mama recurrente puede ser:

  • Local: es decir en el mismo seno o en la cicatriz de la cirugía;
  • Regional: en los ganglios linfáticos cercanos, o en un área distante.

Los especialistas tendrán que valorar el tratamiento para el cáncer de mama recurrente teniendo en cuenta el lugar donde regresa y del tipo de tratamiento ya recibidos.

Los más importante que queremos trasladar es que la evolución de cada cáncer depende de múltiples factores que van a interactuar entre sí, y esos factores varían dependiendo tanto del tumor como de cada mujer.   

No olvides que No existen enfermedades, sino enfermos”.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…