El preservativo previene la tricomoniasis

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

tricomoniasis

¿Qué es la tricomoniasis y qué la causa?

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis.

Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de hombre y mujeres, que tienen el parásito no saben que la padecen. Su hábitat es el tracto urogenital femenino y masculino.

El parásito se alimenta de las células en vez de invadirlas, como suele suceder con otras bacterias o virus. En Clínica Pedrosa te contamos cómo con un solo gesto podrás prevenir la infección de la tricomoniasis.

¿Cómo se produce el contagio de la tricomoniasis?

Como todas las enfermedades de transmisión sexual, una persona infectada puede transmitirle el parásito a otra persona que no tenga la infección durante las relaciones sexuales sin protección. Usar preservativos de látex correctamente en todas las relaciones sexuales nos ayudara a prevenir el contagio de la tricomoniasis. La única manera segura de prevenir las infecciones de transmisión sexual es evitar por completo las relaciones sexuales.

Una persona que mantenga relaciones sexuales sin preservativo tendrá altas probabilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

La tricomoniasis se transmite, generalmente, cuando existe una relación sexual vaginal. Además,también nos podremos infectar si se comparten juguetes sexuales o por tener un contacto directo con los flujos vaginales a través de las manos.

Es más complicado que la infección se transmita a través de la realización de sexo anal u oral. Sí que puede existir un contagio de una persona u otra pese a que la persona portadora no tenga ningún tipo de síntoma.

No hay riesgo de contraer la tricomoniasis por besarse, abrazarse, compartir comida y/o bebida o coger de la mano a la persona portadora.

¿Afecta de igual manera a hombres que a mujeres?

La tricomoniasis afecta por igual a hombre o mujeres. El género no es un factor de riesgo. Aunque, los síntomas en las mujeres son más notorios que en los hombres. Si una mujer adquiere la tricomoniasis, su sistema inmunológico se debilita y es por ello que su organismo está más expuesto a otros tipos de virus más complejos.

Efectos de la tricomoniasis en las mujeres embarazadas

En el caso de las mujeres embarazadas que tienen tricomoniasis son más propensas a tener un parto prematuro. Además, los bebés nacidos de madres infectadas de tricomoniasis tienen mayor probabilidad de tener bajo peso al nacer.

¿Cómo se diagnostica la tricomoniasis?

El diagnóstico de la tricomoniasis es posible gracias a las revisiones que realice el paciente, ya que la sintomatología de la tricomoniasis es silenciosa y no podría diagnosticarse sin la visita regular al médico. Desde Clínica Pedrosa animamos a todas las mujeres a realizarse revisiones periódicas con el especialista en ginecología y salud de la mujer, para prevenir y proteger la salud de posibles enfermedades.

A partir de esa visita, el especialista podrá solicitar una serie de pruebas necesarias para diagnosticar la enfermedad de transmisión sexual.

En el caso de los hombres, para la realización de la prueba se necesita una muestra de orina, ya que el parásito se aloja en la uretra de los hombres. Mientras que la tricomoniasis en las mujeres se diagnostica mediante una citología, ya que se necesita tener una muestra del flujo vaginal porque el parásito se suele alojar en la vulva, en la vagina e incluso en la uretra de las mujeres.

Síntomas de la tricomoniasis en hombres y mujeres

En esta ocasión sí que vamos a encontrar similitudes en la sintomatología de la enfermedad de transmisión sexual adquirida en hombres y mujeres. Aunque, existen ciertas diferencias.

En la mayoría de los casos la tricomoniasis no suele presentar ningún tipo de síntoma que nos haga sospechar de tener una enfermedad de transmisión sexual. En un pequeño porcentaje de los casos, los síntomas suelen aparecer y presentarse de los 5 a los 28 días después de haber sufrido el contagio; aunque también pueden presentarse mucho más tarde. Además, la sintomatología de la tricomoniasis puede ser intermitente, es decir, pueden aparecer y desaparecer los síntomas.

Síntomas de la tricomoniasis en hombres:

  • Picazón en el interior del pene.
  • Irritación en el interior del pene.
  • Molestia o ardor al orinar.
  • Molestia o ardor al eyacular.
  • Secreción con un olor peculiar y de distintos colores del pene.
  • Molestia o dolor durante la realización del acto sexual.

Síntomas de la tricomoniasis en mujeres:

  • Picazón en los genitales.
  • Ardor y/o dolor en los genitales.
  • Enrojecimiento en los genitales.
  • Molestia o ardor al orinar.
  • Secreción con un olor peculiar y de distintos colores.
  • Sangre en el flujo vaginal.
  • Molestia o dolor durante la realización del acto sexual.

¿Cómo se trata la tricomoniasis?

El tratamiento de la tricomoniasis es bastante sencillo y tiene cura desde hace muchos años. Y es que, gracias a los avances científicos en materia de antibióticos, tenemos el metronidazol o tinidazol.

El metronidazol es un antiparasitario que inhibe los ácidos nucleicos e inhibe a los protozoos y a las bacterias anaeróbicas (bacterias que no utilizan oxígeno en su metabolismo). Este antiparasitario es utilizado incluso para el tratamiento de enfermedades dermatológicas como el acné rosácea.

En el caso del tinidazol, se le suele conocer más por su nombre comercial Tindamax o Fasigyn, desarrollados por los laboratorios Pfizer. Es otro antiparasitario que normalmente está más recomendado y dependiendo del tipo de infección, se utiliza una posología u otra.

Es posible prevenir la tricomoniasis con el uso del preservativo de forma correcta. Intentemos no tener que consumir antibióticos y protejámonos más.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...