HORARIO DE APERTURA EN CLÍNICA: LUNES-JUEVES: 8:00 - 21:00 Y VIERNES: 9:00-15:00
HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA: LUNES-JUEVES: 9:00 - 14:00 Y 16:00-20:00. VIERNES: 9:00-14:00

¿Climaterio y menopausia son lo mismo?

climaterio

Índice

El climaterio y la menopausia son dos términos que suelen usarse como si fueran similares o sinónimos, pero no es así. Para aclarar las dudas y aprender a utilizar ambos conceptos de manera adecuada, los profesionales de Clínica Pedrosa nos ayudaran a llamar a cada cosa por su nombre.

¿Qué es el climaterio?

Si escuchamos la palabra climaterio puede que pensemos que se trata de una enfermedad, pero lo cierto es que se trata de una fase del ciclo biológico de la mujer. En un momento empieza a tener reglas, lo que llamamos la menarquia y en otro estas cesan. Dichos cambios se debe a cambios hormonales y estos se producen durante un periodo que llamamos el climaterio, en el que aparecen otras manifestaciones, como pueden ser los sofocos, o una mayor fragilidad ósea.

El periodo de tiempo de la etapa de climaterio puede prolongarse durante años, antes y después de la menopausia a causa del agotamiento ovárico; es una consecuencia  asociada a una disminución en la producción de estrógenos y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos.

Los estrógenos para la mujer son la protección que aseguran la buena salud de los huesos y el saludable nivel de colesterol en la sangre.

Es muy probable que la etapa de climaterio, y en relación a la disminución de estrógenos, y/o testosterona en la mujer pueda verse influida negativamente el deseo sexual, aunque ello no impide placer sexual pleno. Es una etapa de la vida de la mujer peculiar que en algunos casos la mujer queda embarazada tras la menopausia.

¿Qué es la menopausia?

Como hemos podido mencionar en el apartado anterior, el término menopausia se refiere al fin de la menstruación en la vida de la mujer y se diagnostica de forma que:

Haya pasado un año desde la última regla. Después de esos 12 meses sin menstruación, y sin ningún sangrado esporádico, ya podría afirmarse que la mujer es menopáusica.

Causas del climaterio

Si tuviéramos que señalar una causa a concretar del climaterio o la menopausia, podríamos decir que es el ovario el verdadero responsable. A continuación, conoceremos la evolución de los ovarios y el por qué:

  • Los ovarios nacen programados con un determinado número de folículos de óvulo (es la reserva ovárica de la mujer).
  • De hecho, esa reserva ovárica tiene su punto álgido dentro del útero, concretamente en el quinto mes de embarazo. En ese momento hay unos dos millones de folículos.
  • A partir de ese momento, todavía en el útero de la madre, el ovario ya empieza a perder folículos. Al nacer, esos dos millones que había en el quinto mes de gestación se han quedado en medio millón.
  • Y la pérdida es constante y gradual a lo largo de la vida de la vida de la mujer. Estos folículos se consumen incluso durante el embarazo o si se toman pastillas anticonceptivas.
  • A partir de los 35 años el ovario acusa más el envejecimiento y la disminución de folículos afecta ya a la capacidad reproductiva. Por eso a partir de esta edad resulta más difícil conseguir un embarazo.
  • Finalmente, el envejecimiento ovárico repercute en el ciclo menstrual, provocando los primeros desajustes y dando lugar al climaterio. Obviamente ese proceso no se detiene y finaliza con la menopausia (alrededor de los 50 años).

Síntomas

El principal síntoma asociado a la etapa de la menopausia es que la mujer comienza a tener ciclos más cortos (de 23 a 24 días), después viene una segunda etapa donde los ciclos son de 35 días o más. Es cierto, que en esta etapa la mujer está menos fértil, pero no infértil, por lo que quienes utilizan métodos de anticoncepción naturales deben ser especialmente cuidadosos pues es difícil saber con certeza cuándo se ovuló.

Otro de los síntomas, son los conocidos bochornos, que suelen ser los más evidentes en una primera etapa. Estos se describen como un calor que sube por el cuerpo hacia la cara, que dura alrededor de 5 minutos y que muchas veces es seguido de sudoración profusa, lo cual resulta bastante molesto y es percibido incluso por las personas que están alrededor.

El estado de ánimo es otro aspecto que se ve influenciado. Es porque la falta de estrógenos produce una mayor labilidad emocional.

Pero la principal consecuencia del envejecimiento de los ovarios y el descenso de los estrógenos no son solo los desarreglos menstruales o los sofocos; es la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

Tratamiento climaterio

El tratamiento para la etapa de climaterio o menopausia se centra en reducir algunas molestias, como es el conocido tratamiento hormonal sustitutivo (THS) siempre y cuando sus beneficios superen sus posibles riesgos. Muchos especialistas consideran que la terapia hormonal en la menopausia ayuda a aliviar los síntomas y además aporta beneficios a la salud. Pero algunos estudios han llevado a muchos médicos a concluir que los riesgos que conlleva recibir terapia hormonal en la menopausia superan los beneficios.

En cualquier caso, esta valoración y la posterior administración de la terapia hormonal la debe realizar un especialista y de manera personalizada.

 

 

 

 

 

Relacionado