Prevenir la osteoporosis en la menopausia

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

Prevenir la osteoporosis en la menopausia

La osteoporosis es un síntoma asociado a la edad, para mujeres mayores de 50 años. Es una enfermedad asociada al envejecimiento de nuestro cuerpo y afecta tanto a hombres como mujeres, aunque la llegada de la menopausia en las mujeres puede acelerar la aparición en esta a edad más tempranas. Los profesionales especializados en osteoporosis en la menopausia de Clínica Pedrosa te ayudamos a prevenir y tratarla. Te invitamos a seguir leyendo.

Qué es la osteoporosis 

Como hemos comentado, la osteoporosis es una enfermedad causada por el envejecimiento de nuestro organismo que provoca la debilidad de los huesos por la pérdida de masa ósea. Esta pérdida de masa ósea aumenta el riesgo de fracturas repentinas y la posibilidad de aplastamientos óseos, pérdida de altura y/o una espalda curvada.

Nuestros huesos están constituidos por tejido óseo, el cual está compuesto por 25 % de agua, un 45 % de minerales (calcio y el fósforo) y un 30 % de materia orgánica (colágeno y otras proteínas). Los huesos mantienen su estado sano y fuerte por la continua renovación de sus componentes, tanto los orgánicos como los minerales, proceso conocido como remodelación ósea. Esta renovación es provocada por la acción de los osteoblastos, encargados de la reabsorción ósea, y los osteoclastos, encargados de la reconstrucción.

En nuestro organismo existe un equilibrio entre la regeneración de tejido óseo y la reabsorción o destrucción de este tejido. Hasta la edad adulta, la formación de tejido óseo es mayor que la destrucción, después, con el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo, se llega a un equilibrio. Esta armonía permite que nuestro cuerpo alcance, alrededor de los 30 años, el valor máximo de masa ósea. A partir de los 45-50 años el desequilibrio empieza a aparecer. Desde este momento nuestra masa ósea, tanto en hombres como mujeres, comienza a disminuir un 1%. En las mujeres, esta pérdida aumenta a partir de la llegada de la menopausia, en la que una mujer puede llegar a perder entre un 2% y un 7%, lo que puede conllevar a la aparición de la osteoporosis.

Tipos de osteoporosis

osteoporosis

Podemos distinguir dos tipos de osteoporosis:

Tipo I. Debida a la falta de estrógenos. Suele presentarse entre los 50 y los 70 años como consecuencia de la menopausia.

Tipo II: Debida al déficit de vitamina D, que ayuda a nuestro organismo en la absorción del calcio. Acostumbra a manifestarse a partir de los 70 años.

Para la mayoría de las personas, la osteoporosis no causa dolor ni ofrece ningún síntoma a lo largo de su desarrollo. Comienza a ser evidente cuando aparecen las primeras fracturas óseas (espalda o caderas).

Osteoporosis en la menopausia

sintomas menopausia

Existe una relación directa entre la menopausia y la osteoporosis. Es un hecho que el 53% de las mujeres mayores de 50 años sufre esta enfermedad, al igual que el riesgo de padecer osteoporosis aumenta con la edad, ya que el 70% de las mujeres mayores de 70 años también sufrirán osteoporosis.

La menopausia es la desaparición definitiva de la función del órgano reproductor femenino, es decir, la mujer deja de menstruar a partir de los 45 y los 55 años.

En la menopausia observamos 3 fases:

-Perimenopausia:período de 2 a 8 años en el que las menstruaciones empiezan a ser irregulares o bien desaparecen por completo. En esta fase, los estrógenos empiezan a disminuir.

-Menopausia:cuando ha pasado 1 año des del cese definitivo de las reglas.

-Posmenopausia:es la fase posterior a la menopausia. En este período es donde se manifiestan los síntomas de la gran bajada de estrógenos que la menopausia provoca. Estas hormonas irán recuperando niveles con el paso del tiempo. Es en esta etapa donde la osteoporosis puede aparecer.

La menopausia es de las principales causas de osteoporosis en la mujer. El estrógeno es la hormona que posee la mujer y que ayuda a mantener los huesos fuertes, y con la llegada de la menopausia esta hormona deja de fabricarse. La osteoporosis se ve acelerada en los primeros años de la menopausia debido a la bajada tan radical y súbita de los estrógenos.

Consejos para prevenir la osteoporosis durante la menopausia

En Clínica Pedrosa te damos unos consejos para prevenir la osteoporosis. Sabemos que la menopausia acentúa la pérdida de tejido óseo y el riesgo de padecer osteoporosis. Por lo que la prevención de la osteoporosis es la única fórmula. Empieza a tomar medidas, y la probabilidad de padecerla será menor.

Toma Calcio y Vitamina D

prevenir osteoporosis

La vitamina D asegura la absorción del calcio, fundamental para la formación de los huesos y dientes, la coagulación de la sangre, la contracción de los músculos (incluido el corazón) y la transmisión de señales nerviosas. Debes saber que para absorberla, al ser soluble en grasa, hay que complementarla con alguna grasa (aceites, semillas, aguacates, frutos secos…).

Hay que tener en cuenta que muchos de los alimentos altos en vitamina D, también lo son en grasa y colesterol. Por lo que hay que tener precaución y mantener una dieta equilibrada.

Suplementos alimenticios

Asegúrate de tomar complementos alimenticios que te ayuden a mantener los niveles saludables adecuados. La exposición solar, la ingesta de alimentos ricos en vitamina D/calcio y los productos fortificados, son esenciales para muchas personas.

Entre el grupo de personas que requieren de estos suplementos encontramos:

  • Madres lactantes con déficit de vitamina D.
  • Personas que no ingieren lácteos.
  • Mujeres mayores.
  • Personas que no se exponen al Sol.
  • Personas obesas, con una cantidad de grasa subcutánea alta, retiene las vitaminas dificultando su paso al torrente sanguíneo.

Realiza deporte y ejercicio físico

deporte para osteoporosis en la menopausia

El ejercicio es tu compañero en la batalla contra la osteoporosis. Los huesos están protegidos por los músculos, por lo que trabajar la musculatura de nuestro cuerpo, nos ayudaran a proteger la masa ósea.

Deja los malos hábitos en el pasado

Existe un conjunto de factores de riesgo que acentúan el envejecimiento de nuestro organismo y a la proliferación de enfermedades como la osteoporosis.

Aunque creamos que los malos hábitos no afectan a nuestra salud, estamos equivocados, nuestra alimentación y nuestra vida diaria tienen efectos negativos directamente sobre nuestra masa ósea. El consumo excesivo de alcohol, azúcares, café, tabaco y el estrés, pueden dañar nuestra masa ósea.

Resumen
Prevenir la osteoporosis en la menopausia
Título
Prevenir la osteoporosis en la menopausia
Descripción
La osteoporosis es una enfermedad que el 53% de las mujeres mayores de 50 años sufre. Esto hace que se estudie la osteoporosis durante la menopausia
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…