Tratamiento de la incontinencia urinaria: 7 técnicas eficaces

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer, Sin categoría

¿Qué es la incontinencia urinaria?

incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es una pérdida del control de la vejiga. La consecuencia de padecer este problema es la sensación incómoda y de vergüenza que sienten muchas mujeres al tener los incontrolados escapes. La gravedad del problema abarca desde perder orina puntualmente cuando tosemos o estornudamos hasta tener una necesidad de orinar tan inesperada y fuerte que no llegas al baño a tiempo. Es un problema más frecuente de lo que podemos imaginar, es cierto que la edad aumenta las posibilidades de tener un problema de incontinencia urinaria, pero tampoco es una consecuencia ineludible.

En Clínica Pedrosa sabemos de lo incómoda y limitante que puede llegar a se la incontinencia urinaria, afectando tu calidad de vida, por eso queremos informarte del tratamiento de la incontinencia urinaria. En la mayoría de lo casos, pequeños cambios en el estilo de vida y seguir un tratamiento de la incontinencia urinaria personalizado evitará las molestias y detendrá la incontinencia.

Podemos identificar varios tipos de incontinencia urinaria:

  • Incontinencia de esfuerzo. Al ejercer cualquier esfuerzo sobre la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.
  • Incontinencia repentina. Te surge una necesidad imperiosa e inesperada de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina.
  • Incontinencia por rebosamiento. Signos de goteo de orina frecuente o constante debido a que la vejiga no se vacía por completo.
  • Incontinencia funcional. Una consecuencia de deterioro físico o mental se interpone para llegar al baño a tiempo.
  • Incontinencia mixta. Existe una combinación de varios tipos de incontinencia urinaria.

Diagnóstico para el tratamiento de la incontinencia urinaria

El especialista en ginecología y salud de la mujer te explicará que lo más importante es identificar el tipo de incontinencia para poder definir el tratamiento para incontinencia urinaria más adecuado. Conocer los síntomas que provoca el tipo de problema ayudará al médico a determinar el diagnóstico. En general, te realizará una revisión exhaustiva de los antecedentes y una exploración física. Además, te pedirá realizar cualquier esfuerzo que te produzca una presión en la vejiga para comprobar la incontinencia. Para descartar otros problemas más graves, el especialista te recomendará:

  • Un análisis de muestra de orina (uroanálisis).Es la única manera de detectar una posible infección de orina, rastros de sangre u otras anormalidades.
  • Registro del funcionamiento de la vejiga.Realizar un registro diario de cuánto bebes, cuándo orinas, la cantidad de orina que produces, si experimentaste una necesidad imperiosa de orinar y cuántos episodios de incontinencia tuviste, es una forma de recopilar información y adaptar el mejor tratamiento de la incontinencia urinaria.
  • Medición posterior a la micción. El especialista te pedirá que orines en un recipiente, para medir la producción de orina. Después, examinará la cantidad de orina residual en la vejiga mediante un catéter o una ecografía. Encontrar una cantidad significativa de orina residual podría indicar la obstrucción en las vías urinarias o un problema con los nervios o músculos de la vejiga.

Si el médico necesitará reunir más información o estuviera considerando realizar una cirugía, te podría solicitar un análisis urodinámico y/o una ecografía pélvica. 

Tratamiento de la incontinencia urinaria: 7 técnicas eficaces para el control urinario 

7 tratamiento de la incontinencia urinaria

El tratamiento de la incontinencia urinaria dependerá de varios factores como el tipo de incontinencia, la gravedad y la causa que mantiene el problema. Es muy frecuente, realizar un tratamiento combinado para solucionar las causas de la enfermedad preexistente y los síntomas de la incontinencia urinaria. Es muy probable que el especialista inicie el tratamiento con técnicas menos invasivas y continúe aplicando otras en el caso que fallaran. A continuación, te presentamos las 7 técnicas utilizadas en el tratamiento de la incontinencia urinaria.

  1. Tratamiento de la incontinencia urinaria con técnicas conductuales

El médico te aconsejará llevar a cabo las siguientes pautas:

  • Entrenamiento de la vejiga.
  • Permitirse más tiempo al orinar.“Orinar dos veces seguidas”.
  • Programar los horarios para ir al baño, para orinar cada dos a cuatro horas en lugar de aguardar hasta tener la necesidad de ir.
  • Control de los líquidos y la dieta, para tener control de la vejiga. 
  1. Tratamiento de la incontinencia urinaria con estimulación eléctrica 

Se utilizan temporalmente unos electrodos colocados en el recto o la vagina para estimular y fortalecer los músculos del suelo pélvico. Es una técnica que puede ser efectiva para los tipos de incontinencia de esfuerzo y de incontinencia imperiosa. 

  1. Tratamiento de la incontinencia urinaria con medicamentos

En algunos casos son necesarios los medicamentos para tratar la incontinencia: 

  • Anticolinérgicos.
  • Mirabegrón (Myrbetriq).
  • Estrógeno tópico.
  1. Tratamiento de la incontinencia urinaria con dispositivos médicos

Los dispositivos médicos recomendados para tratar la incontinencia urinaria son: 

  • Oclusor uretral: es como un tampón, que se introduce en la uretra antes de realizar la actividad que desencadena la incontinencia, para impedir la pérdida.
  • Pesario: es un anillo rígido que se coloca en la vagina y se usa durante todo el día. El pesario sujeta la vejiga y evita los escapes de orina. 
  1. Tratamiento de la incontinencia urinaria con terapias intervencionistas 

Las terapias intervencionistas que pueden ser útiles para la incontinencia comprenden: 

  • Inyecciones de material de relleno en la zona de la uretra. Las inyecciones consiguen cerrar la uretra y reducir las pérdidas de orina.
  • Toxina botulínica tipo A, conocido como Botox.
  • Dispositivo de impulsos eléctricos. 
  1. Tratamiento de la incontinencia urinaria con cirugía

El especialista en incontinencia urinaria decidirá si es necesario realizar una cirugía para tratar el problema de incontinencia urinaria. Cuando los otros tratamientos no dan resultado, entonces se podría valorar varios procedimientos quirúrgicos:

  • Cabestrillo pélvico.
  • Suspensión del cuello de la vejiga.
  • Cirugía de prolapso. 
  1. Tratamiento de la incontinencia urinaria con ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico

ejercicios del tratamiento para la incontinencia urinaria

El músculo del suelo pélvico se forma por tres anillos que mantienen la suspensión y la posición correcta del útero, la vejiga y el recto. Si este músculo se debilita, las consecuencias pueden deteriorar la calidad de vida de la mujer con problemas de incontinencia urinaria o disfunción sexual femenina. Por esta razón, es muy importante realizar una serie de ejercicios específicos para fortalecer los músculos del suelo pélvico.

Te recomendamos seguir las indicaciones del especialista y realizar una rehabilitación del suelo pélvico con ejercicios regulares.   Estos ejercicios, son llamados también “ejercicios de Kegel” e implican la contracción y relajación de los músculos que controlan la orina. Se ha comprobado que más del 70% de las mujeres que siguen las instrucciones del especialista y realizan de manera regular los ejercicios consiguen erradicar o reducir los problemas de pérdidas de orina.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…