HORARIO ÚLTIMA SEMANA DE JULIO
29, 30 y 31 de 8:00 a 15:30

Qué es la telorrea y causas

Índice

Cuando hablamos de telorrea nos referimos a una patología mamaria, que tiene efectos fisiológicos, es decir, que forman parte de la forma habitual en que funciona o está constituida la mama. Esto sucede de manera excesiva, o fuera del contexto normal en que deberían aparecer. A continuación, veremos en qué consiste y cómo se puede tratar.

¿Qué es la telorrea?

La telorrea es una patología de las mamas de la mujer, que se suele dar con bastante frecuencia que consiste en la secreción de líquidos a través del pezón. Si revisamos los datos, entre un 3 y un 6 % de las mujeres que acuden a la clínica por una patología mamaria lo hace causado por este problema. Sin embargo, se piensa que es un síntoma mucho más habitual que puede llegar a afectar al 50% de las mujeres en edad fértil.

Las causas son normalmente debidas a un proceso benigno (10-15%) pero también puede ser un síntoma de alguna patología más grave (3%).

Tipos de secreción

Existen dos tipos de secreciones en función del líquido:

Galactorreica

Cuando el líquido es leche pero ha pasado más de un año tras el fin de la lactancia o se da en mujeres que nunca han tenido hijos o ya están en la menopausia, es decir, que no puede ir ligado a la lactancia materna.

La galactorrea suele ser provocada por hiperprolactinemia, que puede ser causado por medicamentos, tumores benignos endocrinos (adenoma) o alteraciones metabólicas, entre otros problemas. El hipotiroidismo también se asocia con galactorrea ya que también puede elevar los niveles de prolactina.

No galactorreica

Dentro de este tipo también hay otros dos subtipos:

  • Telorrea fisiológica: cuando el líquido se nota al comprimir el pecho y suele ser bilateral, es decir, se produce en las dos mamas. En este caso el líquido es de color amarillento o verdoso, no está causado por ninguna patología, por lo que no necesita de tratamiento. Suele estar causado por un proceso infeccioso benigno.
  • Telorrea patológica: normalmente afecta a una sola mama y está relacionada a algún problema, como un papiloma intraductal, ectasia o un tumor. En este caso la secreción suele ir acompañada de sangre y se puede producir por múltiples conductos. Suele ser persistente y espontánea.

Síntomas

Como ya hemos comentado, el principal síntoma es la secreción de líquido del pezón cuando no se está dando de mamar, en uno o por las dos mamas. También en ocasiones puede ir acompañado de otras alteraciones hormonales como amenorrea.

¿Cómo se trata esta afección?

El tratamiento va a depender totalmente del tipo de telorrea que se esté sufriendo y de la causa que la provoque. Veamos los posibles tratamientos:

Cuando se produce por hipertiroidismo o adenoma será necesario tomar medicamentos para controlar los niveles de prolactina y, de esta forma, evitar la secreción de leche fuera de los periodos de embarazo o lactancia materna.

Si hablamos de telorrea fisiológica causada por una infección benigna, habrá que tratar esta con antibióticos o antimicóticos según el tipo de infección de los conductos.

Mientras que si hablamos de una telorrea patológica causada por un papiloma intraductal, un tumor no canceroso (benigno) y pequeño que crece dentro de un conducto galactóforo de la mama; en este caso será necesario recurrir a la cirugía para extraerlo.

La ectasia ductal normalmente no requiere tratamiento a no ser que la obstrucción no desaparezca sola.

En caso de tumor maligno habrá que hacer una serie de pruebas y probablemente se requiera quimioterapia o radioterapia además de la cirugía.

Relacionado