HORARIO DE APERTURA EN CLÍNICA: LUNES-JUEVES: 8:00 - 21:00 Y VIERNES: 9:00-15:00
HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA: LUNES-JUEVES: 9:00 - 14:00 Y 16:00-20:00. VIERNES: 9:00-14:00
HORARIO DE NAVIDAD:
- MAÑANAS: 22,23,27,28,29,30 de DICIEMBRE Y 3, 4, 5 de ENERO
- TARDES: 28,29 de DICIEMBRE Y 4 de ENERO
PERMANECEREMOS CERRADOS LOS DÍAS 24 Y 31 de DICIEMBRE

Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica

enfermedad inflamatoria pélvica

Índice

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) se trata de una inflamación que viene inducida por una infección polimicrobiana, es decir, por varios tipos de gérmenes distintos que engloba al tracto genital superior femenino, al endometrio, las trompas de Falopio, los ovarios o el peritoneo. Normalmente afecta a mujeres jóvenes sexualmente activas.

La enfermedad inflamatoria pélvica es una gran preocupación, ya que puede ser causante de algunas complicaciones, como son la infertilidad, el embarazo ectópico y el dolor pélvico crónico.

No obstante, es que el problema puede darse igualmente a pesar de haber obtenido una respuesta a la terapia antimicrobiana, por lo que a largo plazo los resultados son peores de lo esperado y siguen dándose complicaciones reproductivas.

Prevalencia de la enfermedad inflamatoria pélvica

Algunos estudios señalan que se han dado más de 750.000 casos solamente en los Estados Unidos, predominando en mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

De hecho, se cree que hasta un 4% de las mujeres estadounidenses habrá tenido en algún momento esta enfermedad, y que una de cada ocho mujeres de las afectadas habrá tenido dificultades para quedarse embarazadas.

No obstante, es difícil precisar la incidencia real de la EIP con precisión, ya que con cierta frecuencia no hay síntomas, siendo asintomática en muchas ocasiones, por lo que el diagnóstico definitivo será difícil de conseguir.

De todas formas. Los datos publicados dejan entrever que la tasa de afectados por EIP en Estados Unidos está disminuyendo por el aumento de la detección del tratamiento de la infección por clamidia y la gonorrea.

Factores de riesgo de la enfermedad inflamatoria pélvica

Los factores de riesgo de la enfermedad son aquellos que se asocian con las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), incluyendo edad, tener nuevas o varias parejas, antecedentes de ETS o el uso deficiente del preservativo.

Una ducha vaginal ayuda a los cambios de la flora vaginal, a alteraciones de la barrera mucosa cervical o daños epiteliales, por lo que también es un factor de riesgo.

Existe un aumento de riesgo de EIP que se asocia al dispositivo intrauterino (DIU), especialmente durante las tres primeras semanas posteriores a su inserción, aunque este riesgo puede reducirse con el cribado y tratamiento de ETS antes de su colocación.

¿Qué tipos de EIP existen?

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) hace referencia a diversos procesos inflamatorios e infecciosos que se producen en el tracto genital superior femenino.

Según la zona afectada, la EIP incluye diversas patologías que se detallan a continuación.

Endometritis

La endometritis es considerada una EIP y consiste en un proceso inflamatorio o una irritación del endometrio. Esta inflamación del endometrio puede ir acompañada de otras infecciones pélvicas.

Los agentes etiológicos que causan la endometritis pueden ser clamidia, gonorrea, tuberculosis o una combinación de bacterias vaginales normales.

Entre los síntomas más destacados de la endometritis se encuentran los siguientes:

  • Hinchazón abdominal.
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Estreñimiento.
  • Dolor uterino.

Normalmente la afección suele desaparecer tras la administración de antibióticos. Además, se recomienda tener reposo durante un tiempo.

Ooforitis

La ooforitis, también llamada ovaritis, consiste en una inflamación de uno o ambos ovarios. Esta alteración suele aparecer entre los 25 y los 35 años y algunos factores de riesgo son el cáncer, infecciones de transmisión sexual, abortos, etc.

Al inflamarse los ovarios aparecen diferentes síntomas cuya intensidad variará en función de cada caso.

Miometritis

Se trata de una infección de la musculatura uterina que suele aparecer de forma secundaria a la endometritis. La miometritis también es conocida como metritis.

Generalmente, la miometritis está asociada a una infección por la bacteria Arcanobacterium pyogenes. Además, esta infección puede aparecer en combinación a otros microorganismos patógenos.

Parametritis

La parametritis es considerada una enfermedad inflamatoria pélvica, ya que cursa con una inflamación del parametrio.

Esta enfermedad se suele manifestar después de abortos complicados, partos, operaciones ginecológicas o enfermedades del útero. Provoca diversos síntomas como fiebre, dolor abdominal inferior o problemas urinarios.

Salpingitis

La salpingitis es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes de los órganos genitales femeninos. Consiste en la inflamación de las trompas de Falopio provocando esterilidad por alteraciones tubáricas y aumento de las posibilidades de embarazo ectópico.

La causa más común de la inflamación de las trompas de Falopio es una infección de transmisión sexual (ITS) en la zona genital.

Relacionado