HORARIO DE APERTURA EN CLÍNICA: LUNES-JUEVES: 8:00 - 21:00 Y VIERNES: 9:00-15:00
HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA: LUNES-JUEVES: 9:00 - 14:00 Y 16:00-20:00. VIERNES: 9:00-14:00

Qué es la dispareunia

dispareunia

Índice

El dolor al tener relaciones sexuales puede producirse por diversas razones, que varían desde problemas estructurales hasta preocupaciones psicológicas. Muchas mujeres sienten dolor al tener relaciones sexuales en algún punto de sus vidas. Estas molestias reciben el nombre de dispareunia.

¿Qué es la dispareunia?

La dispareunia o coitalgia es el dolor o molestia antes, durante o después de las relaciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres.

La dispareunia femenina afecta a un 4% de la población aproximadamente, mientras que la dispareunia masculina es mucho menos frecuente.

¿Qué síntomas presenta la dispareunia?

El síntoma principal es la sensación de dolor o molestia en las relaciones sexuales. Puede darse tanto durante el momento del coito, como antes o después. Por ejemplo, en la masculina, la mayoría de casos hacen referencia a dolor durante la eyaculación.

La femenina puede implicar sensación de ardor, quemadura, contracción de los músculos o dolor cortante en la vagina, la región pélvica o el abdomen. Aunque las mujeres pueden presentar estos síntomas alguna vez en su vida sexual, para considerarse dispareunia tiene que darse de forma crónica.

Causas de la dispareunia en hombres y mujeres

La dispareunia en hombres, que se manifiesta con dolor en la eyaculación, generalmente se debe a infecciones en la vejiga, la uretra, las vesículas seminales o en la glándula prostática. Otras causas son la fimosis, el contacto con el DIU de la mujer o con algunos espermicidas.

La dispareunia en mujeres también puede deberse a varias causas: en muchos casos viene dado por el vaginismo, o por agentes infecciosos, enfermedades genito-urinarias, reacción a los materiales de los métodos anticonceptivos de barrera (preservativos, DIU, diafragma o espermicidas). Durante la tercera edad puede darse por vaginitis senil.

Tanto en hombres como en mujeres puede influir el componente psicológico: en el caso de las mujeres, la falta de deseo sexual o excitación, nervios o ansiedad influyen en la lubricación. En los hombres el componente psicológico influye en menor grado, pero la ansiedad también puede contribuir a la aparición de las molestias.

¿Se puede prevenir?

La dispareunia es un trastorno al darse de forma crónica. La mejor forma de prevenirla es proporcionar una buena educación sexual para fomentar la lubricación y evitar las infecciones y enfermedades genito-urinarias.

¿Cuál es el tratamiento de la dispareunia?

El tratamiento variará en función de cada paciente y la causa que la provoque. En los casos en que la causa principal sean unos agentes infecciosos, la paciente puede necesitar medicamentos. Mientras que si se trata de un componente psicológico, la ayuda de terapia psicológica será el tratamiento indicado.

Relacionado