HORARIO: Lunes a Jueves de 08:00 a 21:00 y Viernes 09:00 a 15:00.

Por qué guardar los óvulos

guardar los óvulos

Índice

Seguro que has oído hablar de la posibilidad de guardar los óvulos. Si tienes 30 años o menos, puede que ni se te haya pasado por la cabeza. Pero si ya has pasado esa edad, es una opción que no está de más tener en cuenta. El problema es la poca información que suele haber en la red. En este artículo, respondemos a algunas preguntas frecuentes sobre la vitrificación de óvulos que, si te interesa el tema, es importante que sepas.

¿Hay un límite en la edad?

Legalmente no hay un límite establecido, pero se recomienda hacerlo antes de los 37 años, ya que la calidad de los óvulos empieza a caer en picado a partir de esa edad. Eso no significa que no puedas congelarlos entre los 37 y los 39 años, aunque hay que ser consciente de las posibilidades en cada caso. Para saberlo, pide una valoración de tu reserva ovárica.  A través de una ecografía y una analítica hormonal se puede averiguar.

¿Cuánto cuesta? 

En general, no se trata de un tratamiento muy barato, ya que consta de un pago por el servicio más una cuota anual por el mantenimiento.

Lo normal es que el servicio incluya:

  • Estudio previo: para conocer tu historial clínico, que incluye exploración ginecológica con ecografía y análisis de sangre para valorar reserva ovárica
  • Tratamiento de estimulación ovárica hormonal y seguimiento
  • Punción para extraer los óvulos, que se realiza por vía vaginal bajo control ecográfico y con sedación
  • Vitrificación de los ovocitos: método de congelación ultrarrápida que evita la formación de cristales de hielo, que serían dañinos para los óvulos.

Razones para hacerlo

Se puede hacer por motivos médicos, a causa de un problema de salud que pueda comprometer la fertilidad, como ocurre con algunos tipos de cáncer. Sin embargo, la mayoría de las mujeres que preservan lo hacen para contar con una reserva de óvulos de calidad que aumente sus posibilidades de ser madres en un futuro, porque no tienen una pareja estable o consideran que aún no ha llegado el momento adecuado. 

¿Tiene algún efecto negativo sobre la salud?

No afecta a la salud ni a la fertilidad. Aunque puede comportar algunas complicaciones, como molestias durante el tratamiento de estimulación o una infección tras la punción. 

¿Es necesario un mínimo de ovocitos para congelar?

Con la estimulación se pueden obtener entre 10 y 20 ovocitos por ciclo menstrual, que es la cantidad que se considera óptima. En general, a partir de 10 ya se considera suficiente, si bien esa cifra depende de la edad que tengas. Cuanto más mayor, más número de ovocitos recomendamos vitrificar, pues la calidad se va comprometiendo. En algunos casos puede ser necesaria la realización de varias estimulaciones para acumular un número suficiente de ovocitos.

¿Qué tasas de éxito ofrecen los ovocitos congelados?

En general, la tasa de embarazo por transferencia de embriones utilizando ovocitos congelados oscila entre un 30-50% por ciclo. Aunque los resultados pueden variar en función de la técnica utilizada, la calidad de estos, la edad de la paciente en el momento de la preservación y las características concretas de cada caso. Cuanto más joven sea la mujer y más calidad tengan sus óvulos, más probabilidades hay.

¿Es mejor utilizar un óvulo congelado a los 30 que uno fresco de 37-38 años?

La calidad de un óvulo joven siempre es superior a la de otro mayor. Pero una mujer de 37 o 38 años puede tener óvulos de buena calidad y dar a luz a un bebé sano. La preservación por motivos sociales se aconseja a mujeres que desean ser madres, pero no prevén tener hijos antes de los 38 años o 40 años, que es cuando la fertilidad desciende de forma drástica.

¿Puedo perder algunos al descongelarlos?

Sí, pero actualmente y gracias a la introducción de mejoras técnicas y a la estandarización de los procesos de laboratorio en nuestro centro la tasa de supervivencia es de un 80% en mujeres jóvenes.

¿Tienen fecha de caducidad?

En principio se pueden conservar de forma indefinida. 

Relacionado