Conocer el sexo del bebé

Clínica PedrosaObstetricia y control del embarazo

Conocer el sexo del bebé

Seguro que puedo adivinar una de las primeras preguntas que te vinieron a la cabeza al descubrir que estabas embarazada: ¿Será uno, o dos? y ¿será niño o niña? Hoy, en Clínica Pedrosa desvelamos los mitos acerca del sexo del bebé y hablaremos de todas las técnicas científicas que nos podrán ayudar a conocer el sexo del bebé.

Mitos y creencias sobre conocer el sexo del bebé

¿Niño o niña? Son muchos los mitos y creencias sobre el sexo del bebé que va a nacer, pero vamos a descubrir qué hay de cierto en ello.

1. La forma de tu vientre te habla del sexo de tu bebé. Seguro que has escuchado que si el vientre tiene forma puntiaguda es un indicador de que será un niño; si está ensanchado será niña. Esta teoría popular, no tiene nada que ver con la realidad. La forma de tu vientre dependerá de tu constitución. Si la mamá es delgada su vientre es muy probable que sea distinto al de una mujer algo más ancha.

2. Si la cara, la cintura o la cadera están más redondeadas o se acentúa la ganancia de peso en algunas de estas zonas, se dice que podría ser niña. Ganar peso en algunas de las zonas que hemos mencionado únicamente estará ligado a las características particulares de la madre. Si una mujer acumulaba peso en la zona inferior del cuerpo antes de estar embarazada lo más seguro es que siga ocurriendo así en el embarazo.

3. El bebé será una niña si al colgar tu anillo de matrimonio sobre tu barriga, se mueve lado a lado. Ninguna teoría científica puede demostrar que el movimiento se encuentre relacionado con el posible sexo del bebé. Es pura magia y un divertido juego de adivinanzas para la fiesta de baby shower.

Métodos para saber el sexo del bebé

Las técnicas científicas más utilizadas para saber el sexo del bebé son las siguientes:

Ecografía

La ecografía es el método más conocido y utilizado a partir de las 12 semanas, siempre y cuando el bebé nos permita obtener una buena imagen. Tu médico podrá intuir el sexo del bebé y con una probabilidad del 85% podrá ser acertada. En estas semanas, nuestro bebé aún no tiene formados los genitales por lo que se puede observar un pequeño esbozo de ellos. Nuestro especialista nos podrá explicar que este detalle suele ser paralelo a la dirección de la columna vertebral cuando es una niña y perpendicular en el caso de que sea niño. No es raro que quizás no puedan decirte con exactitud que sexo tenga tu bebé, ya que es muy pronto para estar completamente seguros.

Si esperamos un poquito, a las 16 semanas los genitales masculinos y femeninos ya podrán distinguirse con total claridad. Aunque no suele ser lo común que los médicos realicen a una embarazada de bajo riesgo hacerse una ecografía en estas semanas, pero si quieres estar segura del sexo de tu bebé lo normal es que tengas que esperar a las ecografías de las 20 semanas para poder empezar a pensar en nombre.

Analítica de sangre

Desde hace muy poco que en España contamos con el “test no invasivo en sangre materna”, es una técnica que nos permite detectar las posibles anomalías cromosómicas más comunes como puede ser el síndrome de Down, a través de una sencilla analítica de sangre que se le realiza a la mujer embarazada. Tiene una fiabilidad para la detección del síndrome de Down muy cerca al 100% y lo más importante, no supone un riesgo para la madre ni para el feto. Mediante la analítica de sangre no solo obtendremos información acerca de las alteraciones cromosómicas más frecuentes si no que podremos confirmar también el sexo de nuestro bebé. Nuestro médico nos recomienda realizar esta técnica a partir de la semana 10 de embarazo y los resultadsos no tardaran más de 15 días.

Técnica invasiva

Es una técnica muy poco utilizada para saber el sexo del bebé debido al riesgo que supone para el embarazo, aunque mínimo, solo se recomienda a pacientes en el que el triple screening combinado del primer trimestre han obtenido un positivo y requieren de una biopsia de corion o una amniocentesis.

Selección del cromosoma Y

El uso de técnicas de reproducción asistida nos permite separar los espermatozoides masculinos, es decir con cromosomas XY, de los femeninos, con cromosomas XX. Realizar la fertilización por inseminación artificial es asegurarnos el sexo deseado casi en el 90% de los casos; sin embargo, en el caso de la fertilización in vitro y tener que seleccionar los embriones nos reduciría la tasa de embarazo.

Test Detesex

Es un test de reciente disponibilidad con el que podemos obtener con una fiabilidad del 99% el sexo de nuestro bebé en la semana 8. Con una simple y rápida prueba de extracción de sangre no invasiva podremos conocer en 2 días el sexo de nuestro bebé.

Resumen
Conocer el sexo del bebé
Título
Conocer el sexo del bebé
Descripción
¿Niño o niña? Son muchos los mitos y creencias sobre el genero del bebé, pero vamos a descubrir cómo conocer el sexo del bebé con exactitud
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…