¿Cómo me desprendo de los piojos púbicos?

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

piojos púbicos

Cada año, son millones las personas que se contagian de piojos púbicos. Las infestaciones de estos bichitos minúsculos podrían conllevar otras complicaciones más graves o enfermedades de transmisión sexual. Si crees tener piojos púbicos, no te alarmes, visitar a tu médico y leer este artículo te ayudará a confirmar los síntomas y conocer más acerca de sus causas y tratamiento.

¿Qué son los piojos púbicos?

qué son los piojos púbicos

Los piojos púbicos son llamados en ingles “crabs”, se refieren a estos diminutos insectos como cangrejos porque tienen “garras” que utilizan para fijarse al pelo. Son bichitos de color marrón y tienen el tamaño de una cabeza de alfiler, de cuerpo plano y sin alas, viven en la piel y se alimentan de la sangre del organismo huésped. Pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo.

Las infestaciones provocadas por los piojos púbicos afectan a las partes del cuerpo velludas, sobre todo alrededor del pelo púbico pero también pueden aparecer en las cejas, axilas, bigote, barba o pelo. Son muy pequeños, pero si los ves, podrás observar como pequeñas costras. Un piojo hembra puede poner hasta 26 huevos (liendres) entre 3-4 semanas. Después los huevos toman hasta 8 días para salir del cascaron. Las liendres se encuentran cerca de la raíz del pelo y se ven como puntos blancos.

Causas

La principal causa de los piojos púbicos ocurre durante la actividad sexual. El contagio no suele deberse por el contacto con objetos o animales. Las principales causas de piojos púbicos son:

  • Tener múltiples parejas sexuales (alta incidencia en hombres que tienen sexo con hombres).
  • Tener contacto sexual con una persona infectada.
  • Compartir la ropa de cama o la ropa de uso personal con una persona infectada.

Síntomas de piojos púbicos

En la mayoría de los casos, las personas con síntomas los confunden con un simple sarpullido. Los síntomas de piojos púbicos suelen aparecer cinco días después de contraer el parásito. El signo más común es de una picazón intensa en el área genital, causada por la reacción del cuerpo a las picaduras de las ladillas.

Los síntomas más habituales son:

  • Intensa picazón en el área genital.
  • Presencia de insectos minúsculos en tu vello púbico.
  • Presencia de huevos de ladilla (llamados liendres) en la raíz del vello púbico. Tienen forma ovalada y son de color amarillo, blanco o perlado.
  • Presencia de manchas oscuras o azuladas en el área de la piel donde viven los piojos púbicos. Estas manchas se generan por las picaduras de las ladillas.
  • Sensación de estar afiebrado, agotado o irritable.
  • Los piojos púbicos pueden expandirse a otras partes del cuerpo con vello grueso, como: piernas, tórax, axilas, barba o bigotes, pestañas o cejas.

Diagnóstico

piojos púbicos

Si identificas los síntomas y crees que puedes tener piojos púbicos te recomendamos asistir al especialista para que pueda confirmar la infestación de piojos púbicos mediante una inspección visual de la región del pubis. La presencia de piojos que se mueven confirma la infestación.

Si el médico observara la existencia de huevos (liendres) también podría significar una infestación. Sin embargo, las liendres pueden observarse en el vello pero ya no estar vivas, incluso después de recibir el tratamiento.

Tratamiento de piojos púbicos

Es importante que recibas indicaciones de tu médico y evites tratarte a ti mismo, ya que las lociones o champús de venta libre no matan los piojos púbicos. El médico te recetará el tratamiento más fuerte y adecuado, como los siguientes:

  • Malatión (Ovidio). Al comprar esta loción de venta con receta, aplícala en el área afectada y enjuaga después de ocho a 12 horas.
  • Ivermectina (Stromectol). Es un medicamento vía oral, se toma como una dosis única de dos pastillas, con una opción de tomar otra dosis en 10 días si fuera necesario.
  • Lindano. Es un tratamiento muy tóxico, por lo que solo se prescribe si los otros tratamientos fallan. Se aplica en el área afectada y se enjuaga después de cuatro minutos.
  • Tratamientos para pestañas y cejas. Si los piojos púbicos se localizan en las pestañas y cejas, se trataría aplicando vaselina con un hisopo de algodón por la noche y se enjuaga por la mañana. Es posible que este tratamiento requiera se aplicado durante varias semanas, por lo que cabe la posibilidad de irritación e los ojos si no se utiliza adecuadamente.
  • En el caso que encontraras muy pocos piojos y liendres vivos, podrías quitarlos con un peine para liendres o con las uñas. Si se necesita tratamiento adicional, el médico podría recetarte una pomada tópica.

Recuerda: si has sufrido o tienes piojos púbicos el médico debe revisar las distintas partes vellosas de tu cuerpo, ya que los piojos pueden trasladarse de las zonas tratadas a otras partes del cuerpo. Debes saber que afeitarse no acabará con los piojos, tendrás que recibir tratamiento para lograr que desaparezcan.

Resumen
¿Cómo me desprendo de los piojos púbicos?
Título
¿Cómo me desprendo de los piojos púbicos?
Descripción
Los piojos púbicos son insectos diminutos de color marrón, de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel y se alimentan de la sangre del organismo.
Autor
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)
Cargando…