Estrías en el pecho: A qué se deben y cómo tratarlas

Clínica PedrosaGinecología y Salud de la Mujer

Estrías en el pecho: A qué se deben y cómo tratarlas

Un altísimo porcentaje de las mujeres de todo el mundo, tienen estrías en su piel. Algunas mujeres se refieren en inglés a ese patrón como tiger stripes («rayas de tigre»).

Las estrías son esas marcas o cicatrices en la piel que aparecen cuando se produce una rotura de las fibras de elastina, colágeno y reticulina y que afectan negativamente a la apariencia de la dermis. Son comunes en zonas como las caderas, los glúteos, los muslos, el abdomen y los senos. Aunque las estrías suelen afectar sobre todo a las mujeres, los hombre también pueden desarrollarlas; en el caso de los adolescentes, las estrías salen en la espalda, cubriendo la columna vertebral en líneas horizontales. Entre quienes practican culturismo suelen aparecer en los hombros.

En este artículo vamos a descubrir todo lo que debemos saber sobre las estrías en los senos y vamos a desvelar algunos trucos y consejos para prevenirlas. Lo más importante para cuidar tu piel es mantenerla bien hidratada y seguir  unos hábitos de vida saludables. Y si ya tienes cicatrices estriadas en tus senos, no olvides que son marcas de vida! ama tu cuerpo y sus imperfecciones.

Qué son las estrías

estrías en los senos

Las estrías inicialmente suelen ser rojas o moradas, pero con el paso del tiempo suelen atenuarse hacia un tono blanco-plateado. Las estrías pueden ser de dos tipos:

  • Blancas:Este tipo de estrías son prácticamente imposibles de borrar pues llevan ya mucho tiempo en los senos.
  • De color rojo:Puedes conseguir eliminarlas porque cuando tienen esa apariencia es que acaban de salir y se encuentran en lo que se conoce como fase de cicatrización.

Causas de las estrías en el pecho 

Las marcas que aparecen en nuestro cuerpo se forman cuando una zona de nuestro cuerpo crece más rápido que la piel, por lo que la epidermis se desgarra y forma una cicatriz en el proceso de curación. Esto puede ocurrir por diferentes causas. Los senos son una de las partes más sensibles a la aparición de estrías, ya que es la zona que más crece o disminuye con facilidad. En este artículo te contamos por qué pueden salir estrías en el pecho, qué podemos hacer para prevenirlas y algunos trucos para que se noten en su mínima expresión. 

Tenemos que tener en cuenta que los motivos que afectan en mayor medida a los pechos se verán influenciados por:

  • cada piel, no a todo el mundo le afectan por igual y las tienen tanto hombres como mujeres;
  • una vez han aparecido, son permanentes y pueden atenuarse si el color de las estrías son rosadas.

¿Por qué aparecen?

Las causas más comunes que hacen que aparezcan estrías en tus senos son: 

Pubertad y adolescencia 

La mayoría de las estrías que permanecerán con nosotros aparecen en esta etapa vital. Es un momento de cambios hormonales, de metabolismo, en la que el desarrollo en poco tiempo de los senos hace que puedan aparecer estrías por distensión, ya que es una zona especialmente sensible. En este caso, las estrías en los pechos que puedan presentarse en la pubertad o adolescencia afectan en mayor medida a las mujeres, ya que el crecimiento de las mamas y los cambios que experimentan en esta parte del cuerpo son mayores. 

Embarazo y lactancia

Todas las mujeres que deciden tener hijos saben que el embarazo es uno de los momentos con mayor riesgo para que aparezcan estrías en distintas partes del cuerpo de una mujer. El abdomen no es solo la que más sufre durante el periodo de embarazo, los senos también pueden verse afectados por la aparición de estrías, ya que crecen y decrecen en poco tiempo.

Además, el periodo de lactancia, que puede durar varios años, los pechos aumentan y disminuyen mientras dura la producción de leche.

Cirugía de aumento o reducción de pechos 

causas de las estrías

Cualquier intervención quirúrgica de pechos como aumentar su tamaño o para reducirlo puede ser un riesgo para la aparición de estrías, debido al cambio de volumen repentino y a la inflamación que se produce.

El cirujano te recomendará en aumentos de pecho colocar un implante mamario que esté proporcionado a las medidas del tórax, ya que a mayor volumen, mayor probabilidad de aparición de estrías. La edad también es un factor a tener en cuenta, pues cuanto más joven sea la paciente más predisposición tendrá su piel a rasgarse en forma de estrías.

Cambios bruscos de peso y volumen

Las personas que hacen dietas rápidas para adelgazar, se someten a una intervención de reducción de estómago o aumentan de peso en muy poco tiempo debido a  desajustes hormonales, también pueden encontrarse entre las causas de la presencia de estrías en los pechos.

Fumar

El tabaco es un factor que influye en la aparición de estrías, ya que disminuye la producción de colágeno y elastina. Lo más recomendable es dejar de fumar por completo, pero si esto no es posible te aconsejamos reducir la cantidad de cigarrillos.

Protector solar

Usar protector solar de factor elevado es importante, ya que los rayos UV son muy perjudiciales para la piel y acentúan las estrías.

Hacer deporte intenso

Algunos deportes como salir a correr requieren de una buena sujeción del pecho para poder evitar las estrías. Llevar un sujetador de una talla equivocada, que no cubra bien todo el pecho, que apriete demasiado, o que no deje transpirar la piel será un factor que influya en la aparición de las marcas estriadas en nuestra piel, en senos y escote.

Los deportes que implican un desarrollo excesivo de la musculatura y un estiramiento forzado de la piel. Es una práctica de riesgo para las temidas estrías.

Cómo prevenir las estrías en los senos

prevenir las estrías en los senos

Como hemos comentado, eliminar las estrías por completo es muy difícil o casi imposible. Observar el color de las marcas estriadas nos ayudaran a tomar medidas a tiempo para prevenir su cicatrización si éstas son recientes o de color rosado. A continuación, te damos algunos consejos para ayudarte a difuminarlas o atenuarlas y prevenir su aparición.

  • Hidratación máxima. Es fundamental mantenerse hidratado por dentro y por fuera. Beber unos dos litros de agua al día será uno de los remedios naturales más eficaces.
  • Microdermoabrasión (o peeling físico).En estrías poco profundas de los senos, eliminar las células muertas con esta técnica que pule la superficie con microcristales nos puede ayudar a tener una piel más lisa.
  • Peeling químico. Es una técnica que trata la piel en profundidad con productos químicos como el ácido glicólico o el retinol para incentivar su regeneración.
  • Mesoterapia. Esta técnica suele utilizarse como complemento al peeling físico y/o químico, consiste en inyectar sobre las estrías que queremos desvanecer ácido hialurónico, vitaminas, ácidos nucleicos, minerales, antioxidantes, coenzimas y aminoácidos.
  • Luz pulsada (IPL). Se utiliza en los senos con estrías, se proyecta una luz intensa que estimula la producción de colágeno para regenerar la piel.
  • Láser.Es utilizada en estrías que se encuentran en fase de cicatrización, es decir, aquellas que ya se han vuelto de color blanco.
Resumen
Estrías en el pecho: A qué se deben y cómo tratarlas
Título
Estrías en el pecho: A qué se deben y cómo tratarlas
Descripción
Un altísimo porcentaje de mujeres tienen estrías en el seno. Las estrías son esas marcas en la piel por una rotura de las fibras de elastina y colágeno
Autor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…